Opinión Nacional

Chávez, un Presidente de facto

“Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades”.- (Lucas Rincón, Abril 12).

Mucho se ha repetido por los medios el anuncio que hizo el General Lucas Rincón de la renuncia del ciudadano Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República de Venezuela en la madrugada del día 12 de Abril. Pero, que sepamos, no se ha hecho un análisis objetivo de lo expresado en el texto leído por el General en Jefe. Ese texto revela muchas cosas interesantes. Veamos.

“Ante los hechos”

El General Lucas Rincón empezó su alocución lamentando los lamentables acontecimientos del día anterior (11AB.) y a continuación agregó que la solicitud de la renuncia había estado motivada en “tales hechos”. ¿Cuales eran esos hechos acaecidos a los 2:30 a.m. del día 12 de Abril?. Hasta ese momento solo había tenido lugar una manifestación pacífica solicitándole al Presidente que dejara el cargo y que José Vicente Rangel cuantificó en un millón de personas. Esta solicitud se la trasladó el General Lucas Rincón al Presidente en esa madrugada cuando la marcha se acerca a Miraflores, es disuelta a balazos y se producen “los lamentables acontecimientos”. Francotiradores o pistoleros, es lo mismo. Pero lo cierto es que diecisiete venezolanos perdieron la vida ese día. Una manifestación que discurrió pacífica durante cuatro horas terminó en una masacre justamente al intentar pasar frente al Palacio de Miraflores ejerciendo el derecho constitucional a manifestar pacíficamente. Acaso será este uso de la violencia, que la FAN se negó a practicar cuando desconoció la orden presidencial (Tiburón 1) de implementar el Plan Avila porque se violaban derechos humanos a lo que se refirió Lucas Rincón cuando deploró los “lamentables acontecimientos”?. Estas palabras tienen una enorme importancia porque son las que justificaron la solicitud de la renuncia que le hizo el Alto Mando al Presidente. En otras palabras: o la FAN, motivada por aquella multitud le trasladó al Presidente la solicitud de renuncia de un millón de manifestantes, o lo que la motivó fue la represión violenta ordenada por “otras vías” habida cuenta de que los militares no querían cargar con esos muertos que ellos habían tratado de evitar hasta el punto de desacatar la orden presidencial. Una cosa o la otra porque, hasta esa hora, Carmona no había aparecido aún en la escena ni había dado lectura a su desafortunado Decreto. Esta lectura no tuvo lugar sino hasta las 5 de la tarde del día 12, o sea, mucho después. Por lo tanto, eso que dieron en llamar “un golpe” no lo fue ni lo podía ser hasta ese momento. Vino después.

Las dos motivaciones de la renuncia

Una de estas dos causales, o tal vez las dos, motivaron la solicitud de renuncia que el Alto Mando solicitó al Presidente y le anunció al país y al mundo. Del texto se deduce que la solicitud de renuncia partió de ellos (se le solicitó) y el Presidente la aceptó. Esta parte del texto es la que se repitió hasta el cansancio por los medios. Sin duda que era la mas impactante pero la causal motivante de la solicitud de renuncia y la hora en que fue hecha deja fuera de contexto que hubo un golpe de estado y fortalece la tesis de que lo que se produjo, a partir de ese mismo momento, fue un “vacío de poder”. El Jefe del Ejecutivo había renunciado y de acuerdo con la Constitución le correspondía al Vice-Presidente asumir el cargo en tanto no se celebraran nuevas elecciones. Es este vacío de poder el que explica que la oposición, por una parte, y el gobierno, por la otra, le designaran sustituto: Carmona y Diosdado. También que Iván Rincón se ofreciera para llenar ese vacío de poder. Así lo interpretó también el Presidente del Congreso cuando juramentó, sin tiempo para convocar a la A.N., a Diosdado Cabello ante la falta absoluta del Presidente (Artículo 233 de la Constitución). Si hubiera podido reunir a la Asamblea ésta habría designado igual al Vice porque conforme a la Constitución era el segundo en la línea civil de mando. En consecuencia, los errores cometidos por quienes asesoraron a Carmona-desconociendo poderes de elección-popular- hizo que éste renunciara en cuestión de horas por lo que ese poder vacío, descabezado, pasó sin duda a Diosdado Cabello que fue quien lo llenó en su condición de Vice-Presidente. Después de la renuncia de Chávez no se han celebrado elecciones, por lo tanto su regreso a Miraflores fue de facto y no de derecho y está ejerciendo ahora el poder de facto hasta que un nuevo acto electoral lo legalice y lo legitime. También son de facto el actual Vice-Presidente y el Alto Mando. En otras palabras, habiendo renunciado Carmona, el golpe se lo dió Chávez a Diosdado si nos apegamos al texto constitucional porque el primero renunció y el segundo fue depuesto arbitrariamente en el ejercicio del cargo que le correspondía conforme a la Constitución y para el cual fue inclusive juramentado. Una interpretación diferente de la renuncia y la juramentación de Cabello nos llevaría a la conclusión de que la tal renuncia no existió nunca y la juramentación de Cabello tampoco. Realismo mágico. Ambas fueron entonces un ACTO TEATRAL, un verdadero fraude, y una burla al país y al mundo. Solo quedan estas dos alternativas. O es una o es la otra. La segunda es peor que la primera, pues ni dentro ni fuera del país le creerá nadie nunca mas a un Gobierno capaz de montar tamaño “show”.

El cargo a la orden

Pero es que aún el texto de la renuncia leída por Lucas Rincón da para mas y confirma esta interpretación cuando expresa la consecuencia obvia de la renuncia que acaba de anunciar al expresar textualmente: “Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaran a los oficiales designados por las nuevas autoridades”, o sea, que no hay Presidente en ese momento y, por lo tanto, se deja al nuevo Jefe de Estado las manos libres para que designe un nuevo Alto Mando con oficiales de su confianza. Esta afirmación final es una consecuencia lógica de la motivación del anuncio de la renuncia y reconoce que, en ese momento, no habían autoridades civiles en el ejercicio del poder lo que confirma el “vacío de poder” que es lo que explica la puesta de los cargos “a la orden” que hace el Alto Mando consciente de la subordinación constitucional del poder militar al civil. Si se hubiera tratado de un golpe de estado el Alto Mando estaba obligado a defender a la autoridad legítimamente constituida y no tenía por qué poner sus cargos a la orden de “las nuevas autoridades” como expresa el texto leído.

Las CONCLUSIONES de este análisis son las siguientes:

1°)El Presidente sí renunció el día 12 en la madrugada (hasta se fué mansamente para la Orchila vía Cuba). 2°)Su renuncia dejó vacía la cabeza del Poder Ejecutivo y es por eso que el Presidente de la Asamblea Nacional, actuando legalmente, cubre la falta absoluta del Presidente juramentando a Diosdado Cabello que a partir de ese momento es el Presidente Constitucional hasta que se celebren nuevas elecciones todo en conformidad con la Constitución. 3°)El ciudadano Hugo Chávez Frías ocupa actualmente el poder de facto y sus actuaciones son nulas de nulidad absoluta. Los organismos internacionales deben tener esto muy en cuenta para cualquier posible negociación. En la misma situación están, como consecuencia, José V. Rangel y todo el Alto Mando. 4°)El señor Pedro Carmona, quien intentó también llenar el vacío que se produjo como representante de la Sociedad Civil cometió, serios errores para el ejercicio de la transición propuesta y no tuvo mas alternativa que renunciar. 5°)Diosdado, por lo tanto, es el Presidente constitucional de Venezuela. (No simpatizamos con él, pero así es).6°)El País tiene que ir cuanto antes a elecciones para legitimar nuevas autoridades conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que haga posible la gobernabilidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba