Opinión Nacional

Chavez y el Geist del 23E

El título que encabeza las presentes líneas me exige una reflexión: ¿Por qué ahora el chavismo celebra el 23E? ¿Lo celebra Chávez con autenticidad? ¡Esta celebración, desde nuestra consideración, debe producir al Presidente un profundo choque psíquico!

Veamos: El perezjimenismo de Chávez no es un secreto que conocíamos solamente los forjadores del MBR-200. Nunca le oímos manifestar admiración por Fidel, ni menos por Marx y/o Lenin. En cambio, tenía a Pérez Jiménez como uno de los hombres que había construido la nueva Venezuela. Obviamente, si Pérez Jiménez es un modelo para Chávez, el 23E es una fecha fatal para el país: El ‘perezjimenista Chávez’, coherentemente tiene, dentro de un sano razonamiento, que condenar como un día lúgubre para nuestra historia lo acontecido el 23E.

Tendría 16 años cuando se produjo el 23E. Estudiaba con los Jesuitas en el Colegio San José de Mérida. En Esprit de Corps salí, en comunión con todo el país, a celebrar la caída del Dictador. Saboreamos, olfateamos, “tocamos” el “alma”, el “espíritu” o Geist del 23E. De consuno con el país, lo entendimos como un amanecer preñado de esperanza: Como un inmenso horizonte surgiendo cuando el sol emprende su camino.

El espíritu del 23E fue traicionado: a) No murieron los males del perezjimenismo. B) En el seno del puntofijismo, por el contrario florecieron la corrupción, ineficacia administrativa, partidocracia, cogollocracia, dedocracia, barraganocracia, democorruptocracia, violación de los derechos humanos: Durante este período (hoy conocido como IV-R) se iniciaron prácticas de torturas y desaparecidos, que luego copiaron los gorilas del Cono Sur.

El “Spirit” del 4F lo entendimos ( ¿… ¿), en cambio, como una reivindicación del traicionado Geist del 23E.

Como Co-fundador y Coordinador de Ideología y Política del MBR-200 en el Zulia, en un escrito que produje respecto al 4F, así lo señalaba. Planteamiento que ratifiqué en artículos posteriores.

¿Pero, si Chávez se manifestaba perezjimenista, cómo entender mi interpretación del espíritu del 4F?
Quise, no obstante, considerar que Chávez admiraba la “obra” del dictador. Que su admiración se refería exclusivamente a su “administración”. Que en mucho, ciertamente, fue superior a la del puntofijismo.

¿No recogía acaso verdaderamente el 4F, en la visión de Chávez, las enlodadas banderas del 23E?
¡Nos dimos cuenta que No! Para él el 4F no era el Hamlet justiciero del 23E.

El Chávez perezjimenista parecía ignorar las aberraciones de la dictadura. La despiadada persecución contra los camaradas comunistas y su heroica lucha. Probablemente no había leído, entre otros, testimonios como el de José Vicente Abreu en su Obra: “Se llamaba S.N”. Libro traducido al alemán bajo el título “Die Höle von Caracas” (El Infierno de Caracas), que nos recuerda a Dante.

¿Es el Chávez perezjimenista un sincero defensor del 23E?

Psicopolíticamente, el pragmatismo de Chávez lo conduce a la trágica antinomia: ‘Amar a Pérez Jiménez-odiar a Pérez Jiménez’ (to be or not to be). En efecto, Chávez tiene que caer en una esquizofrenia política: Sus actuales loas hacia el 23E son una inconsistencia a su original actitud perezjimenista. ¡Para algo nos sirve la lógica!

El chavismo, paradójicamente, reconoce la trascendencia del 23E, a pesar de la íntima admiración del Presidente por “mi General”. Es que muchos chavistas sufrieron en carne propia la dictadura. El chavismo es, por ésta y por otras razones, un “sancocho-cruzado-ideológico”: Chávez admira simultáneamente a Fidel y a “mi General”. supuestamente por la eficacia administrativa en el caso de este último. Por esta misma razón, por analogía, debería también admirar a Pinochet.

¿Qué es histórico-políticamente el 23E respecto al 4F?
Ayer: Pensábamos que lo teníamos claro.

¿Hoy?: ¡That is the question!

*Profesor Titular Emérito de la Universidad del Zulia. Ex Director del Instituto de Filosofía del Derecho.
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba