Opinión Nacional

Chávez y la Constitución de 1999: no son bolivarianos

Desde que Hugo Chávez Frías insurge en el escenario nacional ha enarbolado la bandera del bolivarianismo, circunstancia que le permitió ganar simpatías y adeptos, dada la admiración que los venezolanos sentimos por Bolívar. Muchos de sus discursos están llenos de referencias y citas de El Libertador y de circunstancias relativas a la gesta heroica de nuestra independencia, lo cual le hizo ganar votos para ascender a la silla de Miraflores.

Pero desde el mismo día en que debió jurar la Constitución del 61 –sino antes-, cuyos preceptos le permitieron obtener la primera magistratura, mostró que sus continuas referencias al padre de la patria no eran más que una máscara, una pantalla para esconder intenciones y realidades bien lejanas de las que corresponden a un verdadero bolivarianismo

Dentro del limitado espacio que un artículo como éste, necesariamente breve, hagamos algunas comparaciones entre las ideas y acciones de Bolívar, plasmadas en documentos y las ejecutorias del Presidente Chávez, así como algunas de las normas plasmadas en la Constitución del 99:

1.´´Huíd del país donde uno sólo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos.´´ Bolívar (2-1-1.814).

– En esta idea se resume el necesario equilibrio de poderes, pero Chávez utilizó todos los recursos del poder para obtener una mayoría en la Asamblea Constituyente que le permitiera hacer una Constitución en la cual al Presidente se le atribuyen poderes superiores a los que tenía en la del 61: ampliación del período presidencial, reelección inmediata, ascenso a Coroneles y Generales sin autorización de la Asamblea Nacional, disolución de la Asamblea Nacional, etc.

2. ´´… no es lo asequible lo que se debe hacer sino aquello a que el derecho nos autoriza.´´Bolívar (7-9-1.814)

En esta idea El Libertador preconiza el apego a la ley, al derecho. Chávez en cambio violó la Constitución del 61- estaba vigente- cuando ascendió a oficiales Coroneles y Generales sin autorización de El Congreso y ha violado la del 99 (Artículos 296 y 298, relativos a la integración del CNE y a la fecha de las megaelecciones).

En carta al Coronel Mariano Montilla, compañero de Bolívar desde la infancia, le escribe desde El Rosario de Cúcuta el 21 de Julio de 1.820: ´´ Mi querido Coronel: Estoy tan satisfecho de la buena conducta que Ud. ha tenido en esta campaña que ya, por mi, está ud. hecho General: voy a consultarlo con la diputación del Congreso, que es quien tiene estas facultades, pues no soy más que el humilde siervo de los siervos del pueblo, y no me atrevo a traspasar mis facultades, porque no se me atribuyan mira usurpatrices.´´ Como puede observarse a partir de esta referencia epistolar a su compañero de infancia y de escuela, hay una diferencia radical entre la conducta respetuosa de las facultades del Congreso por parte de Bolívar y la irreverente de Chávez al violar flagrantemente la Constitución del 61 y ridiculizar públicamente al Congreso.

3. ´´ El poder sin la virtud es un abuso y no una facultad legítima…» Bolívar (29-12-1.815)
– A Chávez le ha faltado la virtud para admitir con humildad las críticas de quienes le adversan. Generalmente les califica de antipatriotas, contrarevolucionarios, corruptos, mentirosos, etc.

4. ..´´la amistad tiene en mi corazón un templo y un tribunal, a los cuales consagro mis deberes y afectos.´´ Bolívar (16-05-1.817)
– Obsérvese el trato dado por Chávez a sus amigos y compañeros de toda la vida cuando éstos le llaman a rectificar.

5. ´´…nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Bolívar (15-2-1.819)
– Chávez ha manifestado reiteradamente que se propone estar en el poder al menos unos trece años.

6. ´´… el que manda debe oír aunque sean las más dura verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellos para corregir los males que producen los errores.´´ Bolívar (14-9-1.820)
– El rechazo y la descalificación sistemática de toda crítica u observación a su gestión le ha impedido aprovechar algunas de ellas. Su filofidelismo y la agresividad de su discurso han alejado las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

7. ´´ …no conviene que la opinión y la fuerza estén en las mismas manos y que toda la fuerza esté concentrada en el gobierno…´´ Bolívar (16-9-1.821)
– Ya hemos visto como Chávez además de concentrar todo el poder que la Constitución le otorga, designó a miembros de su movimiento para todos los poderes del Estado: Legislativo, Judicial, Fiscalía, Contraloría, etc.

8. ´´… en moral como en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación suele costar caro.´´ Bolívar (30-10-1.823)
– El allanamiento con unidades de Comando de la DISIP a la Gobernación de Mérida, reiteradamente justificada por Chávez es un buen ejemplo.

9. ´´ La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia: al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos.´´
Bolívar (15-01-1.824)
– Chávez ha promovido la impunidad de delitos al justificar las invasiones y el robo, circunstancia que ha incidido en el incremento de la criminalidad en su gobierno.

10.´´ Mis últimos votos son por la felicidad de la patria, si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.´´ Bolívar (09-12-1.830)
– En vísperas de su muerte, como lo hizo toda su vida, nos envía su mensaje postrero de unidad y concordia entre todos los grancolombianos. Bien diferente es el discurso frecuente de Chávez, que tiende a dividir la familia venezolana entre buenos y malos, ricos y pobres, revolucionarios y contrarevolucionarios, etc.

Si continuaramos en el análisis de la doctrina bolivariana, en la extensa bibliografía existente, encontraríamos muchas evidencias más sobre la oposición entre el hermoso ideario libertario del padre de la patria y las acciones y ejecutorias de nuestro actual Presidente, pero sería una tarea larga y un tanto tediosa, de tal manera que con el pequeño muestrario que he presentado, de manera cronológica, debe ser suficiente para quien quiera entender, si es que ya no tenía bien clara la idea, que detrás del lenguaje patriotero de Chávez se esconde un personaje bien lejano de ser un bolivariano

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba