Opinión Nacional

Chávez y la Polar

Quien haya tenido la paciencia, el coraje, la voluntad, etc. y en este etcétera todo cabe, de escuchar al señor presidente podrá formularse todas las interrogantes que el sano juicio impone, pero también el riguroso oficio de la lógica, de la psiquiatría, del psicoanálisis, la semiología, etc., tan grande como el anterior, encontrará un universo gigante en su retórica pero profundamente enano en tanto a cuanto a qué dice, y ello impone estudiarlo. Su mitomanía alguna vez será objeto de la literatura, pero quizá sea necesario un escritor que tenga en sí mismo una especie de santísima trinidad. Que tenga la sapientia de Freud, para tratar de ver qué lo anima, qué lo impulsa, que le falta, que frustraciones pesan; la capacidad de traducir el mundo mágico a las formas de la novela, como García Márquez, y un humorista sin fronteras, como Chaplin, que descifre al personaje como lo hizo con Hitler. Un día cualquiera alaba las bondades de la palma africana, de sus aceites, margarina, y demuestra que es mas sana que el las variedades mas refinadas del aceite de oliva. Que eso de ese aceite con el colesterol malo, fue una trampa del imperialismo europeo contra las culturas africanas y evitarles su desarrollo. Y contará cómo Maisanta hizo que las leyes de la gravedad quedasen en suspenso y un paracaidista a quien no se abrieron los paracaídas y sin embargo se desplazase lento detrás de sus compañeros mas afortunados, entonces, el milagro, Maisanta llegó, y el joven cayó sobre la copa de los árboles y se salvó, con colorín colorao y todo. Naranjos produciendo patillas, mulas dando a luz elefantes, en fin, si Dios pudo detener el sol y abrir el mar en dos mitades para proteger a su pueblo, cómo que el presidente, nada mas ni nada menos que él, no pueda hacer milagros.

Otras veces se le oye decir que cantó en La Ópera de Milán y en el Teatro Colón de Buenos Aires y que Carusso y Gardel, lo aplaudieron; ese día Gardel estaba en Milán y Carusso escucha a Gardel en el Teatro Colon. Otra vez nos contó como atravesó El Meta, desnudo, pero llevando en la mano derecha como si fuese el periscopio de un submarino, su pistola, su guerrera, sus interiores y demás enceres de la guerra, las botas, los preservativos para librar las grandes batallas que lo esperaban con las chicas colombianas del otro lado, lo cual hizo invencible. Se oirá al presidente como invirtió todo el dinero para acabar la miseria de unos y socializarla al hacerla de todos. Eso es fácil, la cuestión es saber como y a cuanto alcanza su inversión. Otras le escucharemos ese Eh epentético para empalmar sus reflexiones, sobre todo, pues nada es para él desconocido, yo solo se que se todo de todo, todo y mas que todos, dijo, al caluroso aplauso de ministros y legisladores y magistrados y les demostró como enseñar a conjugar verbos con mas cabalidad que Andrés Bello, y repleto de dicha reitera, nada de cuanto se ha hecho, pero sobre todo desecho, me es ajeno. Sus biógrafos recordarán sus hazañas en el Yankee Stadium en Nueva York, allí cubrió la primera cuando en la quinta avenida una niña se cayó del 60 piso, y el guante prodigioso de Aparicio impidió su muerte, estaba de pícher del juego George Washington y claro, eran muy amigos, como es íntimo de Sarkozy, de Putin a quienes persuade de la necesidad de la multipolaridad y de la inevitable muerte del capitalismo y reitera ante los niños que se deslumbra por sus habilidades, que su amor por el padre de la Patria, Simón Bolívar, le proviene de su común madre abuela negra quien, además, era originaria pemón y vivía en Barinas. Ungido, Bolívar no concluyó su gesta revolucionaria, le toca a él, acabar con el imperio y hacer de América Latina una sola nación. No sin antes haber resucitado a Páez para fusilarlo por traidor, destino que espera a Santander, una vez que las FARC tomen el poder en la sufrida y maltrecha Colombia.

Pero donde he visto con toda la sobriedad de un estadista francamente revolucionario, único, es el modo como ordena las expropiaciones. Exprópiese! y como Dios vio que era buena cada cosa por El hecha, sus expropiaciones son parte de su obra perfecta. Todas y cada una de las expropiaciones hechas son todo un éxito, y de tal magnitud que jamás nadie podrá igualar semejantes hazañas. En breve no solo serán mejores que las empresas capitalistas, burguesas, oligarcas, que con tanto ensañamiento explotan a los trabajadores y aniquilan la naturaleza, sino que desde ellas, con ellas se logrará enterrar al capitalismo y cita estadísticas de las mejores fuentes. Millones de desempleados en Estados Unidos y el hambre que campea, aquí crece el empleo, nuestros hospitales de primera, la seguridad ejemplar, sólo que la manipulación mediática venda los ojos para que no sea vista la verdad. Nuestro PIB es negativo, pero como sería si gobernasen otros. Sus lecciones de economía son magistrales. Inigualables. Vergüenza da ese pobre anciano que siempre estuvo al servicio de la burguesía, de las oligarquías, el tal Masa Zabala ese. Me da lástima, concluye. Y los rodeos antes de expropiar son de leyenda. Recuerdo que Clay solía intimidar a sus adversarios con algunas adjetivaciones. Chávez hace lo propio, solo que a diferencia de Mohamed Ali, Hugo Rafael está blindado por tanques, cañones, tropas de tierra y aire, nacionales cubanas y venezolano cubanas que es lo mismo, según Raúl Castro y él. Es inexpugnable. En esa teatralidad suya de valentía, heroísmo, coraje, como un Héctor en Troya o como Aquiles según le da su gana, o como Alejandro y el Mariscal Sucre, alcanza su clímax cuando desafía al dueño de la Polar. Se cuadra sentado, se arremanga, lo insulta, lo maldice y termina siempre con su grito de guerra, pero sin amenazas, no te metas conmigo, burgués, oligarca, explotador, y así y así. Todo esto dicho, parecerá un invento de este “escribidor” pero no, nada de eso, así es nuestro presidente, así ha establecido su habla, única en el planeta, apenas si con antecedentes en presidente de ecuador, de cuyo nombre etc., y otro de Panamá que exhibía su valor machete en mano, para humillar al imperialismo. Y lo logró. Es una humillación para un país como ese tener preso a ese y empaquetarlo a Francia para salvarse de su asco. Asco de no saber para que tenerlo preso, si, tal como Teodoro dice, era un Chacumbele panameño mucho antes que este, pero que su autoestima lo ubicaba casi como el Napoleón de estas tierras, antecesor de este chacumbele nuestro.

Que ocurre a nuestro Presidente?. Todo lo señalado, que es muy poco, seguro estoy lo cree el señor presidente. Jura que es verdad y esa verdad está en su mente, y así actúa bajo los arrebatos de la luna, las luces de Giordani, su sabio maestro. Sabio y único. El socialismo de Marx era la superación del capitalismo desde dentro de este, como su propia contradicción y cuya universalidad posible dependía exactamente de los niveles científicos, culturales, tecnológicos, de producción, de sofistícamiento alcanzado por la burguesía más avanzada, pero sabiamente conocidos, asimilados por el proletariado. Pero Giordani, que al levantarse se ríe satisfecho ante el espejo al reconocerse como el Lao Tse, el Confucio, el Maquiavelo, el Marx, pero muy por encima de ellos, ha convencido a su discípulo que ha hacernos volver a la prehistoria, a antes del comunismo primitivo, para hacer posible crear el hombre nuevo del socialismo de Chávez, y si así ocurre, según esa manía de demarcar etapas, que por evolución concluyen en el capitalismo para a su vez, avanzar de ese capitalismo al socialismo. Y de allí al comunismo, el socialismo originario, etc. se saltará todos esos pasos monstruosos que han casi exterminado a la humanidad y ponen en riesgo la existencia del planeta. Corregido y superado Marx que creía como posibilidad el comunismo como el espacio para el ejercicio pleno de la libertad. De allí su síntesis: a cada quien según sus capacidades…de último las necesidades. Pero Chavez-giordani nos quiere llevar aun más atrás. Más y más, quien sabe a donde, quizá hasta detenernos en el periodo anterior al hombre, el de monos altamente desarrollados y de allí, pues, se daría un gigantesco paso que permitió alcanzar al comunismo primitivo. Destruir a las empresas Polar es el mas cabal ejemplo de esa búsqueda hacia atrás, allá muy lejos, donde la felicidad no existió porque no tuvo tiempo, porque desde ese tiempo la propiedad es esencial al hombre y decisiva en su dinámica de alcanzar cada vez mejores niveles, calidad de vida. Es ese viaje hacia la destrucción absoluta, total, para hacernos idéntico en la miseria y en la abnegación como modo de existir. Destruir a las empresas Polar no es sino la expresión de la mayor ignorancia, de las mayores frustraciones. Pobre Marx para quien el comunismo es un estadio de la vida del ser humano en donde se esté libre de alienaciones, incluida, desde luego, las elaciones de poder con el Estado, determinar su papel, sus funciones, hasta hacerlo desaparecer.
Nuestro Presidente está plenamente convencido que él es camino, la verdad y la vida y que su socialismo es suyo y de nadie mas. El es el pueblo y en él había el pueblo. Que él es la sabiduría, el conocimiento real y el juez supremo. Allí se expresa su ser mito-maníaco en su empeño de ponerse por encima del propio Dios. Pero las interrogantes no pueden hacerse más sobre Chávez, sino cómo lograr crear un nuevo mensaje político que basado en la razón, en al ética, presente las alternativas necesarias para que el pueblo todo pueda asumirlas, mejorarlas, recrearlas, justo allí donde ello es posible. Interrogarnos para buscar respuestas sobre como puede parte fundamental del pueblo asumir y acoger como verdad los mitos reiterados de Chávez. Será que la mitomanía puede convertirse en la verdad de la esperanza en sectores del pueblo llano?. Si hubiere una imagen podría decirse que Chávez esta más cerca del Caballo de Atila, pues este, por alguna razón o por milagro, tenía mejor visión de la historia que nuestro Chacumbele. La sabiduría de un papa, por Dios inspirado, impidió a Atila la destrucción de Roma, la sabiduría de Giordani, empuja a Hugo a acabar con lo que aun queda de Venezuela. Ave, Giordani, morituri te salutant.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba