Opinión Nacional

Chávezcandanga

«Cuando el presidente Chávez asegura que diariamente llegan miles de papeles y peticiones al Palacio de Miraflores, no hace más que reconocer que en Venezuela no existen las instituciones» Esto lo aseguró una profesora de Opinión Pública en Venezuela. Hoy ya no son los «papelitos» quienes vuelan desde la mano de una persona necesitada al bolsillo de la guayabera roja presidencial, ahora vuelan los tweets a través de la red y se cristaliza nuevamente la tesis de la falta de institucionalidad y el drama del populismo.

«Mi equipo te estará llamando, pásame un teléfono ya» «Ya te llamamos rojaynegra» «Hola municipio Linares Alcántara. En qué los puedo ayudar. Díganme!!» Estos son, entre otros, algunos ejemplares que ilustran la improvisación y la carencia estratégica en políticas públicas que padece el gobierno venezolano. El mensaje que se emite es que el país se maneja igual que una finca o en su defecto, una bodega: donde hay unos clientes o peones que demandan constantemente necesidades y del otro lado del «mostrador», hay un propietario que le promete resolver sus quejas.

El drama de @Chávezcandanga no es la decisión presidencial de adquirir un dispositivo celular y tener una cuenta en twitter como instrumento informativo y noticioso, el verdadero drama es asumir el poder ejecutivo como receptor, estratega y emisor de una solución sin ningún control y descartando cualquier forma de filtro que jerarquice la crisis social que atraviesan los venezolanos. Lo que parecía ser un instrumento para la batalla comunicacional desde Miraflores, ya se convirtió en un sistema que reproduce la manipulación y la demagogia del Presidente.

«¡Esto es de verdad una avalancha. Por tanto, he decidido crear la Misión Chávez Candanga para atender y dar respuestas a todos!» Días atrás el Presidente escribía estas palabras en su twitter. Al mismo tiempo, los mensajes seguían llegando y el número de seguidores aumentaba minuto tras minuto, como sigue aumentando cada día la demanda asistencialista de una gran parte de la sociedad acostumbrada a la limosna del Estado y que asume el papel de un Presidente, de la misma forma que un hijo asume el rol de un padre.

La avalancha de «papelitos virtuales» intensifican la urgencia que claman los venezolanos para reconstruir la institucionalidad del Estado.

La presencia de Chávez en twitter es el inicio de una nueva forma de hacer propaganda, lo demuestra la importancia que le dan los ministros y el mismo teniente coronel a la cantidad de personas que lo siguen, tratando de hacer un paralelismo absurdo entre simpatía y cantidad de seguidores. Lo que ha logrado el primer mandatario es intensificar algo que ha conseguido y sigue construyendo: que hablen de él, sin importar el calificativo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba