Opinión Nacional

Chavismo y postchavismo

Se observa en diversos sectores de la población que en el debate planteado alrededor de la crisis que acusa el país, la imperante necesidad de salir del presidente Chávez como medida inicial de cualquier cambio y decisión. Ahora bien, pareciera ser que las salidas planteadas en relación a la salida del presidente Chávez están definidas, cuestión que no compartimos. Ni las salidas contempladas en el texto constitucional (que parecieran son las más expeditas) dentro de la gama planteada son fáciles de llevar a cabo e implementar. Basta ver los requisitos exigidos para un Referéndum en primer lugar consultivo y más aún el Referéndum Revocatorio que como su propio nombre lo dice es una consulta para revocar un determinado mandato y gestión.

De manera que si bien es cierto hay un consenso en que el país no soporta más y que el presidente Chávez debe abandonar el cargo mandatario, no es menos cierto que los venezolanos en general y la oposición en particular, no terminan de ponerse de acuerdo alrededor de la forma de lograr tal objetivo.

Lo cierto del caso es que el barco esta haciendo aguas. Los signos son aparte de preocupantes, negativos todos. En el plano ECONÓMICO registramos decrecimiento, déficit, inflación, devaluación y contracción y demás. En lo SOCIAL encontramos no sólo al país divido, sino lo peor viene dado porque pareciera que los círculos chavistas (mal llamados bolivarianos) ya no los controlan ni siquiera los jerarcas del talibanismo, a lo cual se le agrega la inseguridad generalizada, desempleo y más miseria. En lo POLÍTICO, queda claro la ausencia de un proyecto de país en el que estemos todos por un lado, por otro lado hallamos que hay una total ausencia de organización y de estructura política, definida, coherente y desplegada que sirva de base para una gestión de gobierno. En lo INSTITUCIONAL, nadie desconoce la división natural de la FAN producto de su politización, y naturalmente de una alteración por no decir perdida de su misión, objeto y definición como cuerpo profesional, de lo cual es únicamente responsable el presidente Chávez. De manera que algo ha quedado muy claro y es el hecho de que Chávez lo tuvo todo y la situación en todos los ordenes se le fue de las manos.

Ahora la cuestión ya rebasa cualquier calculo, el problema ya no es si Chávez sufre de ataques y le da por volverse a vestir con atuendos militares, a si malversó (como quedó claro) el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM) que de hecho cuenta. La realidad es que el país esta quebrado, destruido, sin vértice, sin visión, vivimos una continua campaña y non hay gobierno ni nacional y en algunos casos ni regionalmente (Región Andina).

Los venezolanos votamos por un CAMBIO, un sector por el cambio con incertidumbre y radicalizado a través de Chávez, otros consideramos por igual que queríamos un CAMBIO y que era posible a través Salas Römer (que representaba el cambio con certidumbre y moderado) lo cierto del caso es que la inmensa cantidad de venezolanos optamos por una transformación al votar por un candidato o el otro.

Pero lo cierto del caso el que Chávez resulto electo, y a más de tres años de terrible gestión, demostró ser un pésimo conductor y administrador. La realidad deja claro que defraudó a todos los que confiaron en él. Buena parte de ese pueblo que votó y estuvo con el presidente Chávez hoy pide su renuncia y se le ve marchar cada 11 de cada mes. Es necesario poner fin a este episodio nefasto y fatídico, sin que eso implique el retorno a viejos esquemas y liderazgos tan ineficientes como el representado por Chávez.

Comienza a tomar fuerza la idea de plantear un régimen de transición, es decir una especie de postchavismo definido por una apertura a una nueva etapa en la que incluso este presente y estructurado un Chavismo sin Chávez.

(*) Politólogo – Magíster en Ciencia Política E-mail: (%=Link(«mailto:[email protected]»,»E-mail:[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba