Opinión Nacional

Ciclos

Los desastres climáticos incluyen diferentes tipos de tormentas, las sequías, las inundaciones, la nieve, el granizo, los rayos y los incendios debidos a causas naturales y los huracanes tropicales. En muchos casos su peligrosidad es comparable a la de la contaminación, fenómeno producido por el hombre. Uno de estos factores de riesgo es el radón un gas radiactivo que se filtra a través de la corteza terrestre y penetra en las edificaciones; hoy mueren en el Reino Unido de cáncer inducido, producido por el radón, 2500 personas al año. Otro ejemplo, es el flúor que en la India y China produce la contaminación del agua potable y los alimentos. Las cosechas y el ganado, también, se encuentran afectados por el exceso de elementos de origen natural, tales como el cobre y el zinc.

Igual sucede con las economías las cuales tienen un carácter cíclico: alternan periódicamente fases de crecimiento y fases de estancamiento o de crisis. Dos tipos principales de ciclos se estudian habitualmente: los ciclos cortos y los ciclos largos. Los especialistas y estudiosos de estos fenómenos han llegado a la conclusión de que los ciclos cortos tienen una duración de seis a diez años y los largos, de cincuenta o sesenta años. Los tiempos largos incluyen sin embargo ciclos cortos. Se dividen en dos fases. En la fase ascendente, los años de crecimiento predominan y, esto es más significativo, las crisis características de los ciclos cortos tienen menos intensidad y duración. En la fase descendente o depresiva, el crecimiento registrado en los buenos años de los ciclos cortos es más modesto y los años de crecimiento más bajo, de estancamiento o de recesión predominan. La cuestión de los ciclos económicos, tanto cortos como largos, es uno de los temas que más controversias suscitan entre los economistas. En relación a las duraciones largas, una de las contribuciones decisivas para su estudio proviene de Ernest Mandel que analizó la interacción compleja de los aspectos económicos y socio-políticos en su determinación. Ernest Mandel hizo un aporte substancial en lo que respecta a la influencia del factor político sobre el proceso de desencadenamiento y desenlace del período de los tiempos largos expansivos, aporte que todavía debe ser enriquecido y completado.

Esta crisis tiene toda la característica de un ciclo largo y a si lo vemos a nivel mundial unos mas fuerte que otros. Pero en algunos países es mas severa la crisis por las medidas erróneas que toman los políticos o mandatarios un ejemplo claro es la del presidente estadounidense Barak Obama que ha reconocido que se alejó del pueblo y éste lo ha comenzado a castigar al igual que su propio partido Demócrata que manifiestan que  esta equivocado en su afán de cambiarlo todo y se esta quedando en la soledad. De igual manera sucede con otros mandatarios que se alejaron del pueblo y de su organización política y no reconocen los errores, esto es muy grave, mandatarios que no escuchan las millones de voces de auxilio y solicitudes de corrección, esto al igual que la naturaleza ha erosionado las fértiles oportunidades que se tuvo, dejando muy pocas para la recuperarlas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba