Opinión Nacional

Cierre de los Infocentros en Táchira: una medida contranatura

Desde que el martes 13 de enero-bendito 13- supe del cierre de los 16 Infocentros en el Estado Táchira por parte del nuevo gobierno opositor, lo cual afecta a más de 150 comunidades, una mezcla de estupor y asombro me recorre. No logro entender en qué se ha convertido la oposición venezolana que ha hecho de esta decisión, una de sus primeras iniciativas administrativas.

Estudio a los Infocentros venezolanos casi desde su fundación en el año 2000 cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología, apoyado en el decreto 825, dio inicio a la red que hoy cuenta con 637 centros, 13 infomóviles, 321 infopuntos y un Infocentro para discapacitados visuales con el objetivo de masificar el acceso de las Tic y democratizar su uso, especialmente en los sectores de menores recursos y de esta forma, enfrentar la nueva brecha que la tecnología ha creado; la brecha digital que es una expresión más de la brecha social.

Al comienzo, en muchos estados se dieron alianzas con gobiernos que no eran afectos al presidente Chávez, pero que entendieron la importancia de estos espacios, así, por ejemplo en el estado Zulia, se estableció un convenio con la Gobernación para que ellos aportaran la sede y en muchos casos los facilitadores, en tanto que el Ministerio de CYT daba los equipos, la conectividad y el mantenimiento técnico. En algunos municipios, los resultados no fueron los mejores, por lo que la Fundación decidió rescatarlos, en otros sí. Pero jamás a nadie se le había ocurrido la terrible idea de cerrarlos en pleno funcionamiento y allí están.

Este modelo fue lo que en su primer momento se llamó Infocentros, fase I, caracterizada por uso de aplicaciones privativas y con poca relación con la comunidad. Hace dos años, comenzó la Fase II, administrada mayoritariamente por la Fundación Infocentros, adscrita al ministerio del PP para la Ciencia y la Tecnología, con uso de aplicaciones libres y con un mayor contacto con las comunidades, buscando no sólo su empoderamiento tecnológico a través del programa de Alfabetización tecnológica, sino también su empoderamiento social en busca de un uso con sentido y una apropiación de estas tecnologías,

En el mes de diciembre de 2008 se llevó en Caracas a cabo el II Encuentro de los Infocentros, tuve la suerte de asistir y fue una experiencia por demás interesante e intensa y sobre el cual escribí una crónica con todo lo que vi y aprendí en eso 4 días (http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/525/cronica-de-un-viaje-a-la-venezuela-profunda/) Allí conocí las experiencias de alfabetización tecnológica, apoyo a los y las discapacitados, a personas de la tercera edad, a la ecología, a los niños, niñas y adolescentes, en fin, a esa Venezuela que no suele ser muy visible en los grandes medios, pero que es la responsable de construir el país.

Y resulta entonces que pocos días después de posesionarse el nuevo gobernador del Táchira; César Pérez Vivas, socialcristiano para más señas, decide cerrar 16 Infocentros de la región, despidiendo a sus 60 facilitadores, afectando a sus zonas más pobres y con menos posibilidades de acceder a las TIC, en especial a Internet, bien sea por problemas económicos o de distancia. El colmo además es que haya sido la Coordinadora de Cultura: Ilia Sierra, la gendarme responsable de llevar adelante tal desatino, porque ese y no otro nombre puede dársele a una decisión de tal naturaleza, que estoy segura no tiene antecedente en Venezuela ni en ninguna parte del mundo.

Solo una ceguera política que raya en lo enfermizo, junto a un desconocimiento elemental de la importancia de las TIC como habilitadoras del desarrollo, reconocida hoy por los diversos organismos encargados de medir y estimular el desarrollo humano como la ONU, puede explicar el cierre por demás absurdo y arbitrario de estos 16 Infocentros en el estado Táchira, que no beneficia a nadie y sí perjudica a muchos, en especial a los sectores de menores recursos, usuarios principales de estos Infocentros.

Por eso digo que es una medida contranatura, porque mientras en el mundo la tendencia es a facilitar el acceso a la TIC, a través de los más disímiles programas donde participan todos los sectores, mediante compromisos de carácter mundial como por ejemplo las Metas del Milenio, de la cual Venezuela es signataria, en el Estado Táchira, la cosa es al verrés: cierran los Infocentros en una acto por demás violatorio de un decreto Presidencial como el 825 y derechos consagrados en la CRBV relacionado con la educación y el derecho a estar informados, dos de las actividades que con mayor intensidad se dan en esos espacios, pero sobre todo violando algo por demás elemental: el sentido común. El mundo al revés diría Galeano. O patas pa arriba, diría cualquiera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba