Opinión Nacional

Cinco propuestas en materia de condiciones electorales

1.-Que nuestras universidades revisen el REP, para que se corrijan las irregularidades que pueda tener. Y que un comité técnico de las mismas se mantenga como observador permanente en la Comisión de Registro Civil y Electoral y en la Dirección de Informática del CNE.

2.-Que no se utilicen las máquinas captahuellas, porque ellas no figuran en la Ley Orgánica del Sufragio y, sobre todo, no permiten una vigilancia compartida hacia potenciales electores fraudulentos.

3.-Que se realice una auditoría manual del 51% de todas las mesas electorales. Porque, según la Ley Orgánica del Sufragio (arts. 154 y 168 ) la votación y el escrutinio deben ser automatizados, pero también debe hacerse una auditoría que genere confiabilidad. Con una muestra bien hecha del 3 % de las mesas sería suficiente, desde el punto de vista estadístico, pero no sería convincente desde los ángulos psicológico y político.

4.-Que, con prontitud, el CNE invite a misiones de la OEA y la UE para que ejerzan el rol de observadores internacionales.

5.-Que se institucionalice la participación de los representantes de los candidatos presidenciales en todas las fases del proceso electoral y que el CNE acuerde con ellos los contenidos del Reglamento General Electoral.

Propuesta de pool de encuestas como método para seleccionar un candidato de unidad nacional

Es evidente que la propuesta de las elecciones primarias no cuajó. Según el modelo sugerido, entre el 15 y el 26 de Mayo deberían inscribirse los candidatos, para que las primarias se realizasen el 16 de Julio. Muchos analistas, con muy variadas razones y distintos énfasis, cuestionaron esa iniciativa, entre muchos otros: Freddy Lepage, Carolina Jaimes Branger, Alfredo Padilla, Michael Penfold, Ibsen Martínez, Elías Pino Iturrieta, Omar Lares, Manuel Caballero, Luis Vicente León, Antonio Cova Maduro, Antonio Pascuali, Javier Brassesco.

Asamblea de Educación sostiene que el mejor método para escoger un candidato unitario debe ser la evaluación de los resultados de un conjunto de encuestas, a comienzos de Octubre próximo. Las fases serían: A) Durante cinco meses, entre Mayo y Septiembre, los candidatos recorrerán el país y presentarán sus propuestas al pueblo todo, no sólo al sector opositor. B) Cada candidato elegirá un representante para que integre un Comité de Seguimiento y Sistematización de los resultados de las encuestas que, desde ahora y hasta finales de Septiembre, medirán los grados de aceptación de tales candidatos. C) Las encuestas que se tendrán en cuenta serán las realizadas por Datos, Datanálisis, Consultores 21, Keller, Hinterlaces, IVAD y Greenberg. D) El Comité de Seguimiento y Sistematización irá presentando al país informes consolidados de los resultados de todas las encuestas a lo largo de los próximos cinco meses. E) En la primera semana de Octubre todos los candidatos que acepten este método respaldarán a quien para ese momento figure de primero en las encuestas y retirarán su postulación ante el CNE. F) En todo caso, los ciudadanos respaldaremos con nuestro voto, tal como ha ocurrido varias veces en nuestra historia, a aquel candidato alternativo que figure con mejor aceptación en las encuestas.

Por la asociación civil Asamblea de Educación: Leonardo Carvajal, Fifi Pantin, Olga Ramos, Alberto Lovera, Rodolfo Rico, Victor Court. Caracas, 09/ 05/2006

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba