Opinión Nacional

Cines Unidos crece con un menú mixto

(%=Image(1426609,»L»)%)Las salas de cine tradicionales se han transformado, en los últimos cinco años, en confortables multisalas equipadas con grandes pantallas y sonido digital. Este fenómeno se debe «a un relevo generacional en la empresa, que decidió cambiar el concepto del negocio, apostó por el país y buscó financiamiento internacional», afirma José Pisano, director de distribución y exhibición de (%=Link(«http://www.cinesunidos.com»,»Cines Unidos»)%)
, empresa fundada en 1948. En esta nueva etapa, las salas son tipo anfiteatro, «escalonadas para tener mejor visibilidad y se enfatiza la atención al visitante por jóvenes anfitriones con preparación universitaria».

Destino conspirador

José Pisano es un cinéfilo apasionado, que asegura que «el destino conspiró para traerme al mundo del cine». Su gestión en Cines Unidos ha consistido en blindar la marca con una visión de «entretenimiento para todo público». El posicionamiento del concepto lo ha llevado a consolidar el interior del país, «que estaba desasistido en cuanto a salas de cine». Así, Cines Unidos ha creado multisalas como Metrópolis con 12 pantallas, Sambil Valencia con 10 y Las Américas con 11, «que es el cine que más factura en el país, ya que Maracay es la ciudad con mayor cultura cinematográfica en Venezuela, que tiene una de las tasas de asistencia más bajas de la región, la gente sólo va al cine una vez al año».

Una multisala cuenta, en promedio, con 170 butacas y es manejada por un gerente y personal de soporte, que puede alcanzar la cifra de 60 personas. El gerente supervisa la proyección de películas, mantenimiento, servicios de alimentos, impuestos y control de inventarios, «nosotros nos reunimos semestralmente con ellos, evaluamos sus debilidades, fortalezas y los escuchamos, pues son los ojos de Cines Unidos en cada ciudad, están pendientes de las expectativas del público y juntos planificamos cómo satisfacerlas».

Comida, distibución y otros procesos

«El cine no es sólo cotufas y refresco, otra vertiente importante es la alimenticia», comenta Pisano, Cines Unidos tiene el vaso de refresco más grande de Venezuela, con 44 onzas e innovó al introducir el concepto de combos con comida caliente y hasta sushi en el Cine Humboldt. «Nuestras salas, eso nos diferencia de la competencia, siempre están impecables, planificamos un período de desocupación para mantenimiento. Si el usuario entra a un sitio limpio, su tendencia es a mantenerlo igual».

La gerencia de distribución de películas es un proceso que implica selección del film, negociación de derechos de autor, definición de ventanas (cine, televisión o vídeo), número de copias y materiales de promoción. Pisano, quien antes dirigió la sala de cine La Previsora, apuesta por un menú mixto de películas, con estrenos comerciales de Fox, pues Cines Unidos es su representante en Venezuela y producciones independientes. «Yo siempre he creído que Francia, España, China y Latinoamérica tienen ofertas interesantes para todo público, hay que ser consecuentes con eso y ahora contamos con muchas salas para ampliar ese nicho». El film francés (%=Link(» http://www.insideout.co.uk/feats/interviews/c/closet.shtml»,»El Closet»)%)
, que fue un suceso de convocatoria, validó el menú híbrido, «la lanzamos dentro del Festival de Cine Francés y nos centramos en Caracas para generar opinión, ya que en el cine es muy importante el boca-oreja, que la gente empiece a recomendar la película». Ante esa positiva respuesta, el 2003 abrirá con la comedia (%=Link(«http://www.8femmes-lefilm.com/»,»Ocho mujeres»)%) , del francés François Ozon, «traeremos 10 copias para ser proyectadas en todo el país, hace una década ese número era impensable».

Hasta el 2001, Cines Unidos creció un 14.5%, pero el primer semestre de 2002 está signado por un decrecimiento de un 19%. La empresa genera 1000 empleos directos y 3000 indirectos y sus 130 salas son visitadas por un público conformado, en un 33%, por jóvenes entre 19 y 25 años, del cual un 57% son mujeres. A pesar de la recesión, la empresa ha invertido en la última tecnología de proyección, «tenemos un sistema que permite unir los rollos en un plato y proyectar la película de una sola vez, eso protege más la copia, puesto que está menos expuesta al polvo y así no se crean rayas en la cinta». Asimismo, su portal (%=Link(«http://www.cinesunidos.com»,»cinesunidos.com»)%), que permite comprar y reservar entradas, cuenta con 5000 usuarios registrados en su fase de pre-lanzamiento, pero «lo más importante es la comunicación, el Departamento de Publicidad y Medios planifica estrategias para cada película, determinamos su target primario y secundario y creamos alianzas específicas para cada una». En la última entrega del director Henrique Lazo, Borrón y cuenta nueva, Pisano y su equipo diseñaron una campaña que los llevó a las peluquerías, logrando atraer a más de 140 mil espectadores, «cada película es como un hijo que tratas de fortalecer antes de lanzarlo al ruedo».

(%=Image(2429837,»R»)%)Un arquitecto apasionado por el cine

José Américo Pisano Trípoli es arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar. Entre 1987 y 1993 se desempeñó como coordinador de proyectos para Artis/Ruggiero y Seguros La Previsora. En 1994 fue nombrado director general de la (%=Link(«http://www.previsora.com.ve/fundacion/index.asp»,»Fundación La Previsora»)%)
, donde coordinó y promovió proyectos culturales como la sala de cine, galería de arte, lobby Fotográfico y la revista Moviola.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba