Opinión Nacional

Cinismo participativo y protagónico

Si existe algo que no le perdono al presidente Hugo Chávez Frías es el no haber sabido entender con profundidad las razones por las cuales la mayoría del pueblo venezolano le expresó su confianza en las elecciones de diciembre de 1998, a pesar de su pasado golpista y peor aun, cuando se le repuso rápidamente en el poder en los eventos de abril de 2002. La sociedad civil en el primer caso y los militares en el segundo le estaban diciendo con claridad algo así como.. ¡Con tu democracia participativa y protagónica, termina de poner orden en esta “vaina” porque ya no sabemos con que palo ahorcarnos..!

Sin embargo, el hombre en vez de utilizar un proyecto netamente personal dentro del concepto legitimo de la democracia y de paso, sentar precedente ejemplarizante con una independencia de poderes lo más razonable posible para demostrar que era un individuo educado y valiente, le dio por enfrentarse a sus adversarios políticos con términos despectivos y llevándose por el medio a gran parte de la sociedad civil que lo eligió con esperanzas para algo mejor en 1998. Yo no soy politólogo, jamás he creído en esas ridiculeces de izquierda o derechas, mucho menos en un país tropical. Pienso que todo se resume en la correcta gerencia del sentido común aunque muchos piensen que es el menos común de los sentidos.

Con una constitución aprobada con el beneplácito de todos en 1999, que le permitiría gobernar con seis años de tranquilidad y felicidad para todos, más otros seis en caso de que.. «Si así lo hicieres..» y por si fuera poco, con los más altos ingresos que gobernante alguno haya obtenido gracias a esas coyunturas internacionales del mercado petrolero, reunía todo lo que cualquier simple mortal soñaría para pasar a la historia con dignidad.

Pero que va. El principio de Peter o su nivel de incompetencia lo alcanzó rápidamente. Tenía que venir a demostrarnos sus delirios por Fidel y su revolución de “mierda”.. palabrita de él y por televisión. Su cuadre con Hussein, con Kadafi, con Mugabe, con Ahmadinejad, con las FARC y con cuanta organización antidemocrática y terrorista existiese para demostrar que el sí es capaz de enfrentarse al “imperio” con valentía, porque él si es un hombre “arrecho” de verdad. ¿Cuál es tu problema Chávez Frías con Estados Unidos?.. -¿Que te negaron la visa desde un comienzo?.. -¿Y cual era el problema con eso vale?.. -¿Es qué acaso una ordinaria sopa de cebolla en París no es mucho más sabrosa que una sofisticada hamburguesa de un McDonalds?.

Se te eligió para que trabajaras y organizaras a Venezuela con mano de democracia fuerte y decente, no para que nos demostraras tus tristes complejos de mediocre individuo, porque esa duda o riesgo siempre la teníamos todos y tú lo sabías mejor que nadie.. -¿O nos vas a decir que es mentira?. En ese sentido, en vez de darte el gusto de darnos un verdadero baño de agua a todos, tenías que confirmarnos lo que todos nos temíamos.. ¡Tu no das para más de lo poco que has hecho! y el propio Fidel o lo que queda de él, ya ni siquiera puede morir tranquilo, no porque se lo merezca, sino por la calentera contigo por tanto enredo con tu revolución y, por consiguiente, con la de él. Ambas por cierto de miel da’ Beja.

¿O será que yo como que sí soy un pendejo de verdad?.. -¿Se me olvida acaso que en Venezuela el nombre del juego es llegar al poder para ponerle la mano a PDVSA y a las industrias básicas y todo lo demás es robar, así tengamos que disimular que nos impulsa una ideología en particular?. Pueda que sea verdad, pero insisto, no me gusta que me lo digan en la cara. ¿Podría en algo disimular..? Porque sólo con un verdadero cinismo participativo y protagónico es la única manera de tapar tanto fracaso económico con los mayores ingresos posibles y que tarde o temprano terminará de acabar con su propia revolución.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba