Opinión Nacional

Círculo vicioso

La masacre que ha sucedido en las cárceles venezolanas es una prueba más del fracaso de una política penitenciaria que lleva el luto a centenares de hogares.

Al mismo tiempo, se pone de manifiesto un verdadero círculo vicioso que involucra a todo el Sistema Penitenciario, de justicia, de tribunales, de fiscalías, de policías.

La tortura, la violación de los derechos de los detenidos y el chantaje, caracterizan muchas de las actuaciones policiales. En alrededor del 20% de los delitos, están involucrados funcionarios policiales; especialmente en tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, exterminios, hurto de vehículos y sus partes, contrabando y robos, como se evidenció en las denuncias efectuadas en el curso de estos días en Barinas, donde el número de asesinados y desaparecidos sobrepasa los 150, a lo cual habría que sumar el caso de las muertes ocurridas en el Departamento de Aprehensiones del CICPC.

Los tribunales exhiben un retardo procesal de tal magnitud que acarrea que los detenidos y familiares sufran un verdadero vía crucis para poder saber en que concluirá el proceso. La inestabilidad, falta de autonomía de los jueces, y la poca estructura para impartir justicia, donde un tribunal tiene tan solo tres escribientes para 3.000 expedientes, arrodilla la operatividad de un tribunal.

El Ministerio Público no se da abasto para la criminalidad existente en el país. Le exigen a un fiscal más de 100 sobreseimientos mensuales y más de 30 acusaciones, meta imposible de cumplir con calidad y con sentido de justicia.

Las cárceles son un infierno donde mandan los Pran y no hay gobierno que se les enfrente. La cifra de internos fallecidos sobrepasa varias decenas sólo en lo que va de año. El maltrato a los familiares, el cobro del espacio y hasta del aire que se respira; el tráfico de drogas, armas y prostitución, es el pan de cada día.

El Ministro debería tener vergüenza y renunciar. No se soluciona el problema creando otro Ministerio ni sacando nuevas leyes. No es el modelo de justicia cubano el que queremos, sino un sistema que realmente funcione. A todo esto debemos agregarle el tema de la inseguridad personal que se vive en las calles, que sería motivo para otro artículo.

Estos problemas hay que colocarlos como parte importante del debate político y sembrar conciencia para encontrarle soluciones humanitarias e institucionales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba