Opinión Nacional

Citas y cifras sobre el agua

La humanidad no sospecha la gravedad de la crisis del agua y sabe, pero no tiene conciencia, que es un elemento absolutamente indispensable para la vida, para el desarrollo tanto social como económico de los seres humanos y que es uno de los mecanismos que mejor pueden coadyuvar a reducir la pobreza; de hecho en realidad, el agua es un recurso más vital que el petróleo. El agua es sumamente sensible a la contaminación, dada su gran capacidad de disolver otras sustancias. El descenso de la disminución de las capas de aguas freáticas y del caudal de los ríos ha sido dramático en el siglo pasado, pero también lo ha sido el consumo mundial de agua que se ha triplicado desde los años 50, de manera que el exceso de extracción ha conducido al descenso de los niveles freáticos en todos los continentes.

El 97 por ciento del agua de todo el planeta es salada, el 2 por ciento se encuentra atrapada en capas de hielo y en glaciares, y solamente el uno por ciento restante puede ser consumida por los habitantes del mundo. Más de la mitad de la población mundial sufre carencia de agua potable, en tanto que 1.200 millones de personas padecen enfermedades de origen hídrico por consumir agua contaminada. La eventualidad de una tercera guerra mundial, a consecuencia del agua, es casi más probable que por causa del petróleo. En los últimos años ha habido muchos conflictos por esta causa y en la medida que la erosión aumente se irán intensificando.

América latina continente de contrastes, tiene abundantes recursos acuíferos, a la vez que territorios desérticos; 25% de los territorios de América del Sur son áridos o semiáridos, 20% de sus habitantes no tiene acceso a agua potable y 30% carece de un sistema apropiado de saneamiento. Más de 130 millones de latinoamericanos carecen de agua corriente en sus viviendas y sólo uno de cada seis latinos cuenta con sistemas sanitarios, en tanto que América Latina muestra uno de los mayores índices mundiales de consumo de agua por habitante, que en buena medida son despilfarrados. En África, el ejemplo es dramático: la mayoría no tiene acceso a fuentes de agua potable, a pesar de tener enormes fuentes hídricas.

Estudios serios presagian que pronto habrá enormes déficits de agua en algunas zonas de China, ello se complicará dado el crecimiento desmesurado de esa economía. En India, el problema del agua puede estar agravándose con mayor velocidad. Con la población cercana a 1.000 millones y un crecimiento industrial acelerado también, ese país se coloca en el dilema de destinar mayor cantidad de agua para la industria en detrimento de la agricultura, hecho grave si se toma en cuenta que su suministro de alimentos está en equilibrio con la población existente. La extracción de agua de los acuíferos de la India supera a la reposición según un factor de al menos 2. Así pues, casi en todas las zonas de la India, los acuíferos de agua dulce descienden entre 1 y 3 metros al año, mientras según todos los cálculos se espera que la población aumente en 600 millones de personas en los próximos 50 años.

La humanidad ya no tiene una nueva frontera donde expandirse y encontrar suelos vírgenes, tal como ocurrió con el descubrimiento de América, de manera que respetamos la naturaleza y nos relacionamos con ella en términos ecológicos o no sabremos cuando se haya iniciado la pendiente de no retorno al mundo que conocemos. No seríamos la única civilización que desaparece de la faz de la tierra, pero sí la primera que con conocimientos suficientes de lo que ocurrió en el pasado y medios políticos y tecnológicos para evitar la debacle, por desidia, intereses mezquinos, ignorancia y desprecio por los efectos del cambio climático, se deje arrastrar estúpidamente a la desaparición.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba