Opinión Nacional

CNE adjudicó contrato de publicidad y postulaciones por 3,3 millardos

Jesús Valente

El Consejo Nacional Electoral adjudicó el contrato de la campaña de publicidad para la inscripción y actualización del Registro Electoral, por un monto de 2, 6 millardos de bolívares a las empresas Roraima Publicidad, Impregraf y el consorcio formados entre Vepaco y Etres Marketing.

La información la suministró el primer vicepresidente del organismo, Argenis Riera, quien indicó que ya la decisión se le participó a los representantes de las referidas empresas, a quienes además se les invitó a formar un consorcio, a objeto de darle fuerza y claridad conceptual a la campaña publicitaria. Para este jueves las empresas seleccionadas deberán presentar al directorio del CNE, a las 10 de la mañana, sus propuesta creativa y plan de medios.

Advirtió que, tanto el trabajo como el monto del contrato deberá repartirse equitativamente entre las tres empresas seleccionadas. Igualmente destacó que el viejo directorio del CNE había previsto una partida de 10 millardos de bolívares para publicidad, por lo que al estimarse la próxima fase de la publicidad en un monto similar al logrado en este concurso, el organismo estaría logrando un ahorro considerable.

Postulaciones automatizadas

Por su parte el segundo vicepresidente del organismo, Eduardo Semtei, dio a conocer que el contrato del sistema automatizado de postulaciones fue adjudicado a la empresa Unisis de Venezuela.

La selección se hizo bajo la modalidad de concurso previsto en la Ley de Licitaciones, y en éste participaron Unisis de Venezuela, Indra Sistemas, SMX y JLR, de las cuales la primera presentó la mejor oferta y con mayores beneficios, 1 millón 237 mil 550 dólares equivalentes a 812 millones 451 mil 680 bolívares. En este renglón también se logró un buen ahorro al haberse previsto una partida, inicialmente, de 3 millardos de bolívares.

Unisis de Venezuela tendrá a su cargo la contratación de 390 coordinadores y 400 mesas de ayuda, con la incorporación de 400 computadores alquilados, que serán donados al final del proceso a aquella institución que el CNE decida, o en todo caso al organismo electoral mismo. Éste último ofrecimiento formó parte de la oferta presentada por la empresa.

Semtei aclaró que la verificación de firmas de postulantes estará a cargo del organismo y no de las empresas, por cuanto ésta potestad absoluta del CNE la cual es indelegable.

Para el lunes se prevé que se conozca el nombre de empresa que gane el contrato para el mantenimiento y personalización de las máquinas escrutadoras.

Dios como testigo

Eduardo Semtei se entrevistó con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, con quienes se llegó a una serie de 5 acuerdos, que permitirá, primero, distribuir el material informativo sobre Registro Electoral y el proceso de votación a través de las parroquias de la Iglesia distribuidas en todo el país.

Segundo, la participación de los miembros de la Iglesia como testigos de buena fe, con lo que unos 300 sacerdotes estarías vigilando el proceso electoral el próximo 28 de mayo. Tercero, la incorporación de la Asociación Venezolana de Escuela Católicas al proceso de formación y adiestramiento de los miembros de mesa y Juntas Electorales Regionales y Municipales.

Cuarto, la invitación a 6 Conferencias Episcopales de Latinoamérica y Centroamérica, para actúen como testigos. Y quinto, la Iglesia, junto a la organización Queremos Elegir, formará parte de un comité especial que se encargará seleccionar a las empresas que realicen la auditoria del proceso votación una vez haya culminado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba