Opinión Nacional

CNE canceló 68 organizaciones políticas en todo el país

El Consejo Nacional Electoral canceló la inscripción de 68 partidos y agrupaciones políticas minoritarias en todo el país, autorizó 6, negó3 y renovó otras 3, según lo dio a conocer el segundo vicepresidente de ese organismo, Argenis Riera.

“Son agrupaciones políticas que han venido haciendo algunas consideraciones con relación a su inscripción provisional y que posteriormente no cumplieron con algunos aspectos que se les exige por ley. Por ejemplo, así como se autorizan las solicitudes de denominaciones provisionales, por otra parte se cancela el uso de denominaciones provisionales”.

La Comisión de Legislación Electoral, que preside Juan Vicente Vadell, presentó un informe que contemplaba lo relativo a la inscripción de partidos y agrupaciones políticas, la resolución para cancelar aquellas que no cumplan con los requisitos exigidos por la ley, así como para negar y renovar la inscripción de otras.

Riera no ofreció los criterios que privaron en el organismo para tomar esta decisión, por cuanto explicó, se trata de múltiples razones que fueron analizados por la Comisión de Legislación.

Hoy nombran comisiones de licitaciones

El CNE aprobó el informe presentado por el presidente de la Comisión de Automatización, Estanislao González, con relación a la constitución de las comisiones de licitaciones. Se acordó que sean dos grandes comisiones, una para la integración y la otra para las boletas, aunque tendrán que ver con todas las fases del proceso.

En sesión extraordinaria a efectuarse este viernes se designarán a los “expertos” que integrarán dichas comisiones en número de 6 cada una, tres miembros principales y tres suplentes.

Contacto permanente

Por otra parte, Argenis Riera precisó que el CNE decidió establecer una “sintonía permanente”con la Autoridad Única del estado Vargas, el ministro Carlos Genatios, para evaluar el desarrollo de los acontecimientos en esa entidad y tomar una decisión acerca de la forma como se llevarán a cabo las elecciones en esa región.

Cronograma

Riera informó que la Comisión de Planificación y Control del Gestión presentó el miércoles un proyecto de cronograma que establece el 28 de mayo como fecha de las elecciones, pero como lo han venido repitiendo todos los miembros del ente comicial, la fecha definitiva de las megaelecciones habrá de fijarla, bien la ANC o el llamado Congresillo.

Sin pronunciamiento

Aunque estaba contemplado en la agenda de este jueves, el CNE no tomó ninguna decisión en cuanto a la solicitud formulada por el Nuevo Sindicalismo para que el organismo suspenda las elecciones de las autoridades de la CTV convocada para el mes de marzo. “Se planteó pero no se llegó a ninguna decisión con respecto a eso. El cuerpo está atento porque ésta es una de las grandes preocupaciones que tienen la asociaciones sindicales y gremiales del país”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba