Opinión Nacional

CNE firmará contrato de automatización con quien gane la licitación

El segundo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Eduardo Semtei, aseguró que ese organismo firmará el contrato de integración de los sistemas de automatización con la empresa que resulte ganadora de la licitación sin que prive para ello ningún tipo de preferencia.

Estas consideraciones las hizo el funcionario a propósito de haberse publicado ayer en la prensa nacional el llamado a la licitación de los servicios de automatización e integración del voto. Para este miércoles la publicación se hará en la prensa internacional.

“No tenemos compromisos con ninguna empresa. Firmaremos con la empresa que gane la licitación y esa es una garantía de nuestra honestidad”.

Rigurosos

El segundo vicepresidente del CNE aseveró que se estudia el establecimiento de normas rigurosas para la rendición de cuentas de los candidatos y sus partidos ante el organismo.

En este sentido, dijo que se está analizando la posibilidad de pedirle a los medios de comunicación copia de la factura de gastos de los aspirantes a cargos públicos que hayan contratado servicios de publicidad. Los montos señalados en las facturas serán comparados con lo declarado por éstos en los libros que presenten al CNE.

Eso es ley

Eduardo Semtei reiteró que el presidente de la República, , gobernadores y alcaldes que aspiren a la reelección, tienen absolutamente derecho de hacer campaña electoral, pero advirtió que no podrán hacer uso de fondos públicos para ello. Recordó que esta no es una posición personal sino una norma establecida en la Constitución.

“La campaña técnicamente es un llamado al voto. Mientras que un alcalde, el gobernador o un presidente no hagan llamado a voto, no estamos en presencia de campaña electoral. Si en un acto hablan de sus logros no estamos en presencia de campaña electoral”.

Algunas modificaciones sin consecuencias

Refirió que el cronograma de labores ha sufrido algunas modificaciones que no afectan en lo absoluto el desarrollo de las actividades de preparación de las megaelecciones. “En general, podemos decir que el proceso está marchando en forma coordinada, sincronizada, yo diría, cercano a la perfección en todos los aspectos, desde las licitaciones, la boletería, las circunscripciones electorales, en general, todos los ciclos se están cumpliendo de acuerdo a lo establecido”.

Ratificadas las JER

Por otra parte, Semtei informó que fueron ratificadas las actuales Juntas Electorales Regionales, así como los miembros de mesa seleccionados para la realización del referéndum sancionatorio de la Constitución.

“(Esto lo hacemos) De manera que no se sospeche que nosotros estamos nombrando una junta a nuestro real saber y entender (…) Todas han sido ratificadas como una nueva garantía de que este CNE goza de independencia frente al resto de los poderes públicos”.

Voto indígena

También se refirió a las consideraciones que hace el CNE en los actuales momentos con relación al voto de las etnias, puesto que hay estados como Amazonas, donde la población indígena es muy alta y sus representantes reclaman una mayor presencia a nivel legislativo. “Los indígenas dicen que la proporción de sus representantes ante los Consejos Legislativos deben ser más alta y la Constitución parece apuntar a que se trata de un solo miembro”.

Precisó en este sentido, que se encuentran abocados al estudio de esta situación que deberá plasmarse en el reglamento de las elecciones que aspiran aprobar próximamente.

Las postulaciones

Finalmente, Eduardo Semtei, subrayando siempre de que se trata de un cronograma no oficial, sino de sólo una propuesta, informó que la convocatoria para la selección de candidatos de los partidos políticos se hará a partir del 15 de febrero, para luego, desde el 7 al 21 de marzo, iniciar el proceso de postulación de candidatos ante el CNE.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba