Opinión Nacional

CNP despidos en Yaracuy

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CNP RECHAZA DESPIDOS DE PERIODISTAS DE ORGANISMOS ESTADALES YARACUYANOS

 La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, garante y custodio de la Libertad de Expresión en el país y en defensa de sus asociados, según lo establece el artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, rechaza contundentemente el despido injustificado de las colegas Rosa Virginia Garrido (CNP 16.257), miembro suplente del Tribunal Disciplinario Nacional; Lorena Uzcátegui (CNP 15.300)  y Edith López (CNP 17.155), quienes se desempeñaban en cargos de la función pública hasta que de forma inesperada e injustificada se vieron despedidas u obligadas a renunciar, aparentemente como coacción por opiniones emitidas, según denuncias hechas por las mismas agraviadas.

La Junta Directiva Nacional del CNP respalda asimismo el pronunciamiento hecho por nuestra Seccional Yaracuy, que el día 16 de septiembre de los corrientes se solidarizó con las colegas, y que exige que se abra una averiguación de los casos y se determinen las causas por las que fueron obligadas a retirarse de sus puestos.

La licenciada Rosa Virginia Garrido se desempeñaba en  el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy, y denunció que fue obligada a renunciar por parte de la jefa de Recursos Humanos de esa entidad tras haber expresado su opinión,  con respecto al caso de la fotografía del diario El Nacional del 13 de agosto, en concordancia con la posición asumida por el CNP.

Por su parte, la licenciada Edith López Cárdenas denunció que la obligaron a rescindir un contrato con la Alcaldía Bolivariana del Municipio Independencia por no asistir a una marcha del Partido Unido Socialista de Venezuela que apoyaba al candidato por el circuito 2 de la entidad.

En el caso de la licenciada Lorena Uzcátegui García, según denuncia públicamente, se tomó un mensaje en una red social como razón para exigirle su salida del Instituto Autónomo contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Yaracuy.

La Junta Directiva Nacional del CNP hace un llamado a las autoridades yaracuyanas, y a las de las otras entidades públicas,  su obligación de respetar el derecho al trabajo de los colegas periodistas. Así mismo rechaza categóricamente que se utilice como excusa para los despidos, saltándose los procedimientos de ley, el que «los periodistas no cumplen con sus funciones», como en los casos de Garrido, Uzcátegui y López, pues no existen memorandos ni expedientes abiertos por incumplimiento de la labor realizada. Esta práctica, aparte de ilegal, incrementa el daño que se les hace a los colegas, pues además de quedar sin trabajo afecta gravemente su imagen.

 

Por la Junta Directiva Nacional del CNP

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba