Opinión Nacional

Comisión de la Verdad o de la Maldad

Una comisión de la verdad que investigue sobre graves situaciones en un país no puede estar conformada por ciudadanos de ese país ya que, de un modo u otro, carecerían de objetividad y podrían incurrir en sesgos. En el mundo han existido Comisiones de la Verdad, como las de El Salvador, nombrada por las Naciones Unidas, la de Verdad y Reconciliación de Sur África, nombrada por el gobierno de la Unidad después de la eliminación del Apartheid. Estaban integradas por personas de reconocida independencia y objetividad asistidas por equipos profesionales muy competentes. Esas Comisiones emitieron informes que nunca fueron objetados por la comunidad internacional. El informe de la Comisión de la Verdad de El Salvador fue publicado bajo el título “De la Locura a la Esperanza” y ha tenido gran difusión en el mundo.

No puede admitirse, de ser cierto, que integrantes de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática contemplen la posibilidad de formar parte de una Comisión de la Verdad presidida por Diosdado Cabello. Hace poco, Gustavo Cisneros, quien había permanecido callado durante mucho tiempo, opinó, en declaraciones al diario El País, sobre la conveniencia de una Mediación, propiciada por el Papa Francisco. Una medicación es previa a la creación de una Comisión. Ese es el camino para buscar la verdad.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba