Opinión Nacional

¿Cómo crear más empleos?

(%=Image(7298703,»L»)%)Washington (AIPE)- ¿Por qué no aumenta el empleo? Esa es la pregunta que hacen los opositores del presidente Bush y también algunos de sus amigos. Es una pregunta legítima que merece una respuesta seria.

Los demócratas culpan a Bush y no quieren admitir el hecho que la recesión comenzó en el gobierno de Clinton y Gore. Tampoco nos dicen lo que hubieran hecho acerca del problema.

Para comprender el problema y sus soluciones hay que comenzar con los fundamentos. Para crear empleos tiene que haber demanda por bienes y servicios. Cuando los empresarios notan que aumenta la demanda de sus productos contratan más gente. Los contratarán siempre y cuando el costo de un empleado adicional es menor a los ingresos netos que producirá.

Así que para aumentar el empleo tenemos que aumentar el crecimiento económico o reducir el costo de contratar trabajadores.

Recientemente le oí decir al presidente Bush que “la rebaja de los impuestos funcionó porque le metió dinero en el bolsillo a la gente”. No es así. La rebaja impositiva funcionó al reducir los desincentivos al trabajo, al ahorro y a las inversiones. La rebaja de los impuestos fue financiada aumentando el déficit. La misma cantidad de dinero que se extrajo a la economía al gobierno tomar prestado fue devuelta como resultado de la rebaja impositiva, la cual aumentó el incentivo al trabajo, al ahorro y a la inversión.

Una de las razones del crecimiento del desempleo ha sido el rápido crecimiento del gasto gubernamental. Algunos creen que el gasto gubernamental crea empleos (el viejo mito keynesiano), pero en realidad el gasto gubernamental reduce más el empleo en el sector privado del que puede aumentar en el sector público.

La razón es que los empleos del sector privado tienden a ser más productivos que los del sector público y hay un costo considerable cuando el gobierno extrae dinero del sector privado con impuestos o pidiendo prestado para financiar los puestos gubernamentales. Por lo tanto, países con gobiernos grandes, como Francia y Alemania, tienden a sufrir mayores tasas de desempleo que países con sectores públicos moderados.

Un crecimiento lento del gasto gubernamental aceleraría la creación de empleos.

Otra razón del lento crecimiento del empleo es que las rebajas impositivas son temporales. Como los empresarios no saben si se harán permanentes, están reacios a invertir y a emplear más gente. Esos congresistas que dicen oponerse a que las rebajas sean permanentes son responsables de que no crezca el empleo.

Otras cosas que perjudican el empleo son la caída del dólar y el aumento del precio del petróleo. Ambas cosas equivalen a un aumento de los impuestos a los consumidores.

Si el precio del petróleo y de otros insumos sigue aumentando, bien puede detenerse la recuperación económica. El gobierno tiene que actuar mucho más agresivamente en detener los aumentos del petróleo. Recordemos que el precio del petróleo no lo determina el mercado sino la OPEP. Les debemos decir a los árabes y a los demás miembros del cartel de la OPEP que el precio actual es inaceptable y que procederemos en contra de ellos si no lo reducen significativamente. Si los árabes nos atacaran, no lo toleraríamos, como tampoco debemos tolerar que se utilice el petróleo como un arma en contra nuestra.

El gobierno también ha sido demasiado pasivo con respecto a la caída del dólar y más bien ha puesto trabas a las inversiones extranjeras, lo cual debilita al dólar más todavía. Se debe suspender de inmediato la desastrosa propuesta del Impuesto Sobre la Renta de reportar los intereses y reducir la retención que se hace a los dividendos ganados por extranjeros, de la misma forma como se redujo a los norteamericanos. Eso sería una señal de que queremos inversiones extranjeras.

El empleo ha venido creciendo muy lentamente debido a malas políticas gubernamentales. Tanto los republicanos como los demócratas tienen la culpa. Si el gobierno no actúa como aquí se le recomienda, no aumentará el empleo, lo cual puede costarles las elecciones a los republicanos.

(*): Presidente de Novecon Financial y académico asociado del Cato Institute.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba