Opinión Nacional

¿Cómo cubrieron los impresos la marcha del 31?

Después de un largo período de conflictividad que respondió a una agenda
política cupular en Venezuela, la marcha de indígenas y movimientos sociales
del pasado 31 de marzo en Caracas contra la explotación del Carbón en el
Zulia, avizora una dinámica diferente. Inventariamos su impacto en los
principales medios impresos capitalinos, comparado con el centimetraje del
aviso a todo color que desplegó la empresa Carbozulia el 1 de abril.

La ubicación de una noticia y su extensión, la manera en cómo la titulan y
si la acompañan o no con ilustraciones, lo que se informa y lo que no, o si
se le hace seguimiento en los días posteriores son algunos elementos que
sirven para interpretar la importancia que los editores de los medios dan al
acontecimiento, y que en buena medida será percibido por sus lectores. El
despliegue noticioso no es casual, y responde la mayoría de las veces a una
jerarquización previa establecida por el consejo de redacción. Su lenguaje y
su tono estará en consonancia con la línea editorial asumida por el
periódico.

Ultimas Noticias, diario de tendencia oficialista, fue el único impreso
capitalino que informó en su portada del 1 de abril la realización de una
movilización en contra de la explotación del Carbón en el Zulia. En su
destacado fotográfico de primera página aparece una imagen de las etnias
sobre una pancarta desplegada sobre el piso, remitiendo a la nota insertada
en la página 8. Es la sección titulada “Vida”, en cuya parte superior
izquierda la nota titula con la frase “Indígenas rechazan explotación de
carbón”. La nota ocupa 1/3 de página, contabilizando la asistencia en “más
de 600 representantes indígenas de las etnias wayú, barí y yukpa”. Al día
siguiente insertan otro texto: “Provea pide anular concesiones de carbón”,
esta vez de 1/2 página, de nuevo en la parte superior de una página par, la
14. En el texto, contrastan la declaración de la organización de Derechos
Humanos, grupos indígenas y en general Carlos Martínez Mendoza, presidente
de Carbozulia/Corpozulia, en la que afirma “Nosotros no hemos llevado ni
pensamos hacer explotación minera a la Sierra”.

El vespertino El Mundo, de sesgo opositor pero de la misma cadena noticiosa
que el anterior, también realizó un seguimiento de dos días a la noticia. En
su edición del 31 informan de la marcha y realizan algunas entrevistas a sus
asistentes. “Indígenas denuncias que proyecto endógeno en Zulia atenta
contra el ambiente” es el título de la nota insertada el 1 de abril, página
2 parte inferior, acompañada del sumario “Las empresas Carbonorca y
Carbosuramérica desarrollan un proyecto al norte de la Sierra de Perijá para
la explotación del carbón”.

Por su parte El Universal, diario opositor, incluyo su reporte en la sección
de política, página 4 del primer cuerpo, parte inferior. “Indígenas
marcharon en protesta por la explotación del carbón”, con fotografía de los
manifestantes y citando parcialmente a la Agencia Bolivariana de Noticias en
su redacción. La noticia abarca 1/4 de la extensión de la hoja. Si bien el
Nacional, línea editorial opositora, también ilustra con una fotografía de
manifestantes, la misma se inserta en el texto que informa sobre la
presencia del futbolista Diego Armando Maradona en el Palacio presidencial,
en la que casi al final se dedican algunas líneas a la manifestación.

Amortizando el impacto
Coincidencialmente la empresa Carbozulia/Corpozulia insertaba un gran aviso
publicitario a todo color, de tipo redaccional, en los medios de la capital
para los días 31 de marzo y 1 de abril. Recordemos la naturaleza de estos
anuncios: La pauta promocional, diseñada similarmente de un texto
informativo convencional (títulos, sumario, fotografías, textos en
columnas), se asegura que la edición del día “informe” de ciertos asuntos de
interés de la compañía. Bajo el título “En el Zulia estamos sembrando el
carbón”, se despliega un sumario que informa rápidamente al lector de cuatro
puntos básicos: inversión de 20 millones de dólares para el desarrollo de la
región, la no explotación de carbón en la Sierra de Perijá, el cumplimiento
de normas de control ambiental y por último, ser una industria emblemática
“ajena a los manejos politiqueros y demagógicos”.

Intencionalmente o por casualidad, el aviso terminó por minimizar el impacto
y la cobertura realizada por los impresos. El caso del diario Vea, de línea
oficialista, es el más emblemático del conjunto. Insertando el aviso en toda
una página impar, la número 5, publica la información en la página
siguiente, par, ubicándola en la parte inferior derecha, cubriendo su
extensión menos de 1/4 de página. El texto afirma que “los manifestantes
realizaron la entrega de un documento al Presidente Chávez, donde le piden
la anulación de las concesiones”.

El aviso fue insertado, además del diario Vea, en la edición del 31 de marzo
de Ultimas Noticias, en los semanarios “Las Verdades de Miguel”, “Quinto
Día” y “La Razón” de ese fin de semana; del trío sólo el último informó de
la actividad de protesta. Llama la atención la ausencia de dicha pauta en
diarios considerados “de oposición”, por lo que podríamos rápidamente
concluir que el mismo estaba destinado a una audiencia favorable al actual
tren gubernamental, la cual pudiera problematizar su fidelidad a causa de la
marcha indígena realizada en Caracas.

Lo que no se informó
Ninguna de las coberturas periodísticas informó que la marcha de ese día no
pudo concluir su recorrido programado debido al piquete de la Guardia
Nacional que impidió su paso al Palacio de Miraflores. Es por esto que la
presión del grueso de los activistas se realiza en una de sus puertas
traseras, aledaña al Liceo Fermín Toro. Por otro lado, solo tangencialmente
se informó en la cobertura mediática de la incomodidad o espera de la
comisión designada para la entrega del documento dirigido al Presidente.

Dicha comisión no fue recibida por el primer mandatario –entre otras cosas,
por una agenda que pautaba la reunión con Maradona en el mismo palacio
presidencial- , ni por ningún funcionario de mediana importancia. Alrededor
de las ocho de la noche, se anunció que se conformaría en el futuro, a su
vez, una comisión gubernamental que se reuniría en algún momento con los
indígenas y grupos ecológicos. Por último, se realzaba la composición
indígena de la manifestación, obviando que también estaba conformada por una
variedad de movimientos sociales de base. Ningún medio estimó la cantidad
total de manifestantes, los cuales rondaron en su mejor momento por los dos
mil activistas.

Site: (%=Link(«htto://www.nodo50.org/ellibertario»,»www.nodo50.org/ellibertario»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba