Opinión Nacional

¿Cómo votar?

(%=Image(1474262,»R»)%)¿Sabe usted cómo votar el 15 de agosto? Si la respuesta es un SÍ rotundo, he aquí algunas recomendaciones que pueden serle muy útiles. Si la respuesta es un NO, detenga aquí la lectura, pues presumo que le instruirán al respecto desde otras fuentes.

El CNE nos instruye someramente de lo que sucede dentro del recinto dónde estarán ubicadas las mesas de votación, pero no nos dice sobre lo que sucede antes o después de estar en ese lugar.

Lo que escribo a continuación son recomendaciones para poder llegar a las mesas de votación pues, el CNE no nos dice, aunque sabe muy bien que es así, que en el camino a la votación pueden haber varios obstáculos que sortear.

En los últimos eventos electorales, especialmente en aquellos en los cuales se ha visto de alguna manera amenazado el gobierno de Hugo Chávez, los saboteadores chavistas se han dividido en varios grupos, pero en esta ocasión solo menciono tres: Miembros de mesa del CNE, Militares y Círculos.

El primer sabotaje, aplicado por los miembros de mesa del CNE, se verá con la tardía apertura de las mesas en muchos sitios. El segundo lo pondrán en práctica los militares con revisiones abusivas, improvisadas y no avisadas ni legales. El tercero lo harán los círculos y probablemente se trate de manifestaciones agresivas, provocadoras y que contarán con la anuencia de los militares, tradicionalmente estas manifestaciones se han realizado en la tarde.

Ante esto, recomiendo actuar con mucha sensatez y seguir algunos pasos:

Sin importar la hora de apertura de las mesas (hora de sabotaje, no hora legal), todos debemos ir a votar a las 6:00 am. Para ello, debemos ir desayunados, habiendo ido al baño, con ropa fresca (hará frío en la mañana pero si al mediodía todavía se está en la cola es probable que haga calor). Si se va a llevar agua, nada de termos o envases costosos; se debe estar preparado para dejar el envase en cualquier sitio. No se deben llevar: encendedores, bolígrafos, navajas, celulares, Walkmam, Discman, iPods (si no tiene con quien dejarlo o dónde dejarlo cuando se vaya a entrar en la mesa), nada que pueda darle pie a los militares para frenar o evitar la entrada a la mesa de votación. Si es posible, sólo lleve la cédula (laminada) y dinero, preferiblemente en billetes (pequeños). Es recomendable ir acompañado a votar, hasta en patotas si es posible. Además de representar mayor seguridad, funciona como una distracción. Con respecto a la vestimenta, si se quiere ir de azul, sugerencia que ha rodado en Internet desde hace tiempo, que así sea, si no, no tiene importancia, pero debe evitarse llevar cualquier prenda roja. Creo conveniente llevar algo que se identifique sutilmente con el SI de manera que los recolectores de los «exit polls» tengan más idea de lo que está sucediendo. La vestimenta azul no debe ser muy vistosa pues funcionaría como una provocación para algunos miembros de mesa, votantes y hasta militares. Se deben evitar comportamientos que den pie a la intervención militar, policial, etc.

No se debe tratar de convencer a votantes en la fila. Eso puede provocar comportamientos
violentos, además de que resulta una tarea inútil pues quienes estén en la cola ya están claros sobre su voto. Al entrar en las mesas, no impacientarse ni mostrar exceso de desagrado con los miembros. No provocarlos antes del voto. Podemos haber estado varias horas en la cola y nuestros sentidos algo aletargados, pero al entrar en el recinto de votación hay que hacer un esfuerzo sobrehumano y despertarse. Una vez adentro, hay que estar muy pendiente de todo lo que se hace y hay que hacerlo bien, no hay que dejarse presionar y todo lo que se haga debe ser revisado con mucho celo. Pero nada de comportamientos que puedan anular el voto. Al salir, si hay encuestadores del SI, acercárseles es buena idea.

Estas recomendaciones son para la fila desde las 6 am, para el trato con los militares y con los miembros de mesa. Con respecto a los violentos, la experiencia me ha dicho que estos actúan especialmente en las tardes, pero esta regla no es de concreto. Lo principal es no tenerles miedo; pues eso es lo que ellos quieren. Ellos quieren que se les tenga tanto miedo, que la gente se vaya y no vote. Pero están claros que no pueden agredir abiertamente a nadie porque tendrían que enfrentarse a los militares, así que tratarán de causar miedo, haciendo ruido, cantando consignas, burlándose, etc., pero no harán nada peligroso. No hay que temerles para nada. Pero también es cierto que provocarán de manera que los provocados sean quienes los agredan. Por esto, será muy importante no tomarlos en cuenta ni dejarse provocar. Como buenos malandros que muchos son, verlos a la cara de manera fija es una provocación. Así que hay que evitar las miradas prolongadas pero no hay que dejar de verlos porque eso podría interpretarse como miedo e inflarlos más.

Estas son algunas recomendaciones que creo deben ser tomadas en cuenta. Habrá otras y serán igualmente importantes. Lo importante es, este 15 de Agosto mas que nunca, votar.

Si considera útiles estas recomendaciones, practíquelas cuando llegue el momento, pero por ahora hágaselas conocer a otros para que también las sigan y el 15 de agosto de 2004 podamos salir para siempre de esta pesadilla color rojo.

(*): Site del autor: (%=Link(«http://www.guillermocasanova.com»,»www.guillermocasanova.com»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba