Opinión Nacional

Comprender las comunas

Venezuela vive un tiempo de cambios que no logramos comprender. Se nos hace imposible darle un sentido a tal cúmulo de hechos, porque cuando estamos intentando asimilar una noticia inmediatamente surge una nueva. Esta realidad se complica, además, cuando se refiere al ordenamiento jurídico que se viene elaborando desde hace 11 años, el cual incluye dos formas distintas de Estado: el planteado por la Constitución de 1999, y el de la “otra Constitución”: la de la reforma constitucional del 2007.  Reforma que a pesar de haber sido rechazada electoralmente viene siendo aplicada por reformas legales centradas fundamentalmente en la figura de los Consejos Comunales y las Comunas.

Es a partir de la comprensión de la figura de la Comuna, y más aun, de la Ciudad Comunal, que podemos darle sentido a los rápidos cambios que padecemos. Así lo ha comprendido el abogado Carlos Romero Mendoza en su nuevo libro sobre el tema, el cual pronto será publicado y que tuvimos la oportunidad de leer. El autor le ha dedicado sus conocimientos, tanto como abogado como habitante de una ciudad preocupado por el destino de la misma. Esta última característica es lo que los griegos conocieron como ciudadano, y quizás por ello Romero Mendoza defina el conflicto entre el Municipio y la Comuna como un «debate ciudadano», y aunque pueda parecernos redundante, porque el ciudadano es el que debate sobre el gobierno de su comunidad política: ciudad o país, no es así. La preocupación por todo lo que implica las consecuencias de La Comuna significa una discusión sobre cuatro aspectos íntimamente ligados al concepto de ciudadano: la ciudad como espacio político-territorial, la ciudad como foro público (lugar de encuentro entre las personas), la ciudad como lugar donde se ejercen y concretan los derechos humanos, y la ciudad como tradición histórica de gobierno y convivencia.

En el libro, el análisis del Proyecto de Ley de las Comunas, se realiza, no sólo en su aspecto jurídico, sino también como producto de un conjunto de decisiones que tienen como principal propulsor el Presidente de la República, y el resto de los poderes del Estado y las organizaciones que siguen su liderazgo. Al mismo tiempo se identifican las características del régimen municipal de la Constitución vigente (la de 1999 publicada en el 2000), especificando los cambios que generará el proyecto de ley en la estructura estatal, los cuales se pueden resumir en la desaparición del municipio o por lo menos su debilitamiento que lo hará incapaz de actuar. Se plantean una serie de preguntas problemas que genera el conflicto inevitable entre texto constitucional vigente (y el ordenamiento legal relativo al poder municipal) y el proyecto de Ley de las Comunas. Realiza una revisión de leyes parecidas o relativas a la figura de las Comunas en varios países de Iberoamérica. Y por último, trata lo que Romero Mendoza ha llamado “el espíritu de la ciudad” (en cierta forma, es la identidad que sentimos y percibimos como miembros de la urbe).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba