Opinión Nacional

Comunicado de COFAVIC

COFAVIC
Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas

COMUNICADO PUBLICO

COFAVIC y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas han estado monitoreando con seria preocupación los hechos que han ocurrido en el país, particularmente en los últimos días. Ante estos graves sucesos, tenemos que expresar lo siguiente:

1. Condenamos absolutamente los 17 asesinatos y los aproximadamente 110 heridos que acaecieron en el caso central de Caracas el día 11 de abril durante la realización de la multitudinaria marcha pacífica que se realizó desde el sur-este de la ciudad. En nuestra opinión estos delitos contra los derechos humanos ocurrieron por minimizar la acción de opositores y bajo la aquiescencia de organismos del Estado. Estos gravísimos crímenes deben ser investigados exhaustivamente con demostrada independencia y con sanciones a los responsables directos e indirectos.

2. Según la información que hemos recopilado existen 24 personas asesinadas, debidamente autopsiadas en el Instituto de Medicina Legal que murieron en horas de la noche del día 13 y el 14 de abril, en diversas zonas populares de la ciudad. Por los datos que hemos procesado consideramos que estos crímenes deben ser determinados de manera independiente, a fin de establecer si se trata un uso desproporcional de la fuerza pública, muertos a causa de la marcha del 11 de abril que fueron heridos gravemente y fallecieron posteriormente, delincuencia común o víctimas de personas armadas por motivos políticos. Repudiamos enérgicamente estos crímenes y solicitamos que los mismos sean objeto de una investigación inmediata de carácter independiente que concluya con el castigo a los responsables.

3. De esta misma manera tuvimos conocimiento que hoy a las 4:00 p.m ingresaron al Instituto de Medicina Legal 11 cadáveres.

4. Recordamos al Estado venezolano que de acuerdo a los compromisos derivados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Estado está en la obligación de respetar de manera efectiva y tangible todos los derechos humanos de sus habitantes. El Estado en su deber de resguardar el orden público debe actuar con proporcionalidad y ajustado a los principios que están determinados por los derechos fundamentales.

5. Expresamos nuestra más intensa preocupación por las denuncias de varios periodistas y camarografos de medios nacionales quienes sufrieron serios obstáculos para realizar su trabajo de información en el día 13 de abril, debido al acoso de grupos de manifestantes que les intimidaban y les hacían temer por su seguridad personal.

6. Instamos al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Muy especialmente exigimos que todas las investigaciones que se realicen por los acontecimientos políticos del 12 de abril cumplan con un escrupuloso seguimiento del debido proceso, obligación internacional de carácter ineludible para la República. Como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 1. «Los estados partes de esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social».

7. Ratificamos nuestras observaciones sobre los múltiples allanamientos y detenciones que de manera claramente arbitraria realizó el gobierno interino y también informamos a la opinión pública que hemos recibido información de varias personas que actualmente sienten temor por su seguridad personal, entre ellas están los Srs. Horacio Medina, Juan Fernández, Eddie Ramírez, Gonzalo Feijoo, Edgar Quijano, Alfredo Gómez y Carmen Elisa Hernández, Erick Flores, Rafael Simón Oropeza, Ramón Marcano, José Rodríguez, Dennys Castillo, Marcos Petit, León Jímenez empleados de Pdvsa en Caracas y la Refinería El Palito, Estado Carabobo; Lic. Vilma Petrash, los periodistas Gabriela Perozo, Pedro Luis Flores, Marta Palma Troconis (Globovisión) José Pernalete (RCTV), David Pérez Hansen (RCTV) César Miguel Rondón, y el ViceAlmirante Jesús Enrique Briceño. Esperamos que todos estos actos sean investigados y se determinen las responsabilidades que de ellos se deriven.

8. Nos permitimos hacer un llamado a la tolerancia y a la prudencia por parte de todos los venezolanos. La única manera de tener un futuro prometedor para el país es asumir el desafío de construir una sociedad suficientemente plural e inclusiva que de espacio a todas las expresiones y tendencias políticas existentes. Este reto configura un paso impostergable para asegurar el futuro democrático del país y por ello estimamos que las autoridades vigentes tienen un rol fundamental para hacerlo posible.

En Caracas, a los catorce días del mes de abril del dos mil dos.

Liliana Ortega
Directora Ejecutiva

José Gregorio Guarenas
Coordinador General

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba