Opinión Nacional

Comunicado de la Universidad Central de Venezuela

UCV EXHORTA A DISCUSIÓN PLURAL DE LA LEY DE UNIVERSIDADES

Ante el hecho objetivo de que la Asamblea Nacional actual no representa la pluralidad y la diversidad política del país, tal como lo testifican los resultados de las últimas elecciones, la Universidad Central de Venezuela se pronuncia sobre las condiciones que deberían cumplirse para la discusión de una eventual Ley de Universidades, de acuerdo con las expectativas que son de conocimiento de la opinión pública y el interés de  todas las  comunidades  académicas.
El debate que se da en los actuales momentos en el seno de la asamblea sobre un conjunto de nuevas legislaciones, incluida la Ley de Universidades, está siendo sometido al arbitrio de un cuerpo legislativo contrario a los resultados manifestados en el Referéndum 2007 y en las Elecciones Parlamentarias de 2010, por lo que sus resultados tendrían poca legitimidad al no representar a la comunidad nacional.
En este sentido, el Proyecto de Ley que la UCV presenta para someter a discusión, junto con AVERU, es el resultado de múltiples consultas, foros, opiniones de expertos de los distintos sectores de la comunidad académica. Todo ello, para evitar sectarismos, personalismos y protagonismos inconvenientes que afectarían el consenso y la prudencia indispensable. Respetando esta línea de consulta, sostendremos una reunión con todas las Federaciones de Centros Universitarios del país, a fin de presentar nuestro documento y darlo a conocer.
Al igual que lo hicimos en ocasión de la discusión de la Ley Orgánica de Educación, consideramos imprescindible que se cumplan las siguientes condiciones y consideraciones
1. El marco doctrinario de una eventual Ley de Universidades debe fundamentarse esencialmente en los principios educativos consagrados en la Constitución Nacional, tanto en las  Disposiciones  Fundamentales como en el  artículo 102  que postula “…la educación debe estar fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento y en principios y valores democráticos”.
2. En el sentido anterior sostenemos  que en un instrumento  jurídico vinculado  con  el funcionamiento de las  Universidades  Nacionales  debe incluir en su discusión a  todas las  Instituciones, sectores y actores,  sin exclusión alguna, independiente de  posturas políticas  o ideológicas para que  priven, estrictamente, consideraciones  de carácter  académico
3. Sostenemos  que un Proyecto de Ley debe  afianzar  todavía  más principios  esenciales de la  Institución Universitaria, como son la libertad académica y la autonomía universitaria.  Por esta  razón, los  capítulos, artículos  y disposiciones que formen  parte  de  su contenido establecen  a la autonomía, como principio y sustento del funcionamiento de  las Universidades Nacionales, consagrado constitucionalmente, y debe  ser factor indispensable  para todas    las Instituciones de Educación Universitaria (IEU).
4. Un proyecto de Ley de Universidades  debe armonizar factores tales  como la calidad académica, la gratuidad y el derecho que  tienen  todos quienes  cumplan las  condiciones  a ingresar  a la  educación superior.  Así, no son contradictorios para  nosotros  una  educación de calidad que al mismo  tiempo propicie  políticas de  ingreso sustentadas  en los  derechos  que otorga la  Constitución.
 5.        La  UCV junto con la  Asociación Venezolana de Rectores, AVERU, ha realizado  durante los últimos diez años un conjunto de  iniciativas  ante la Comisión de Educación y Cultura de la  Asamblea Nacional,  fijando  posición  con respecto a los  criterios, principios  y  opiniones  que tenemos  relacionados con la educación, particularmente, sobre la Educación Universitaria, ello incluye  un Proyecto de Ley de Universidades, que  ahora  colocamos  a disposición  de  todos los  interesados  en este  tema, así como  ante la  Asamblea  Nacional, con el fin de incorporar nuestros  puntos  de  vista en el  debate  en cuestión.
6. Estamos convencidos de que un Proyecto de Ley para la Educación Universitaria debe ser producto de un debate democrático, amplio, sin apresuramientos  que puedan forzar la aprobación de un documento que no refleja  la pluralidad democrática del país , y  excluya los aportes  de  todos aquellos que constituyen  actores  esenciales en la  vida  y funcionamiento  de las Universidades Nacionales. Todo lo cual exige trascender  criterios  políticos  particulares o elementos de carácter  circunstancial, para garantizar  que el resultado sea una Ley donde se sientan representadas todas las opiniones del país. De esta  forma se le otorgaría mayor legitimidad y consenso, y le concedería mayor  trascendencia  histórica.
Finalmente, reiteramos que la UCV, consecuente con su historial de participación en todos los eventos relacionados  con  políticas de educación superior y su  correspondiente legislación, se compromete a unir sus esfuerzos con otras iniciativas y opiniones con la seguridad  de contribuir con la realización de un debate respetuoso y  democrático  que refleje lo que  somos: Un espacio para  la libre discusión, el derecho a la diversidad  y para el pensamiento  crítico.
 
Profa. Cecilia García-Arocha          Prof. Nicolás Bianco
Rectora                                                         Vicerrector Académico
 
 
 
 
Prof. Bernardo Méndez                Prof. Amalio  Belmonte
Vicerrector  Administrativo                       Secretario

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba