Opinión Nacional

Comunicado del CNP

Pronunciamiento en defensa de los periodistas y reporteros gráficos

 

Representantes de la Junta Directiva Nacional del CNP y su Seccional Caracas, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Círculo de Reporteros Gráficos, acudieron la mañana de este viernes a la sede de la Morgue de Bello Monte para entregar un comunicado en defensa de la labor de los comunicadores y fotógrafos que cubren esta fuente. No fueron recibidos, y tampoco el documento, pero aquí está el texto del mismo.

Caracas, 20 de agosto de 2010.

Tarek El Aisami

Ministro de Relaciones Interiores y Justicia

Carmen J. Centeno

Coordinadora Nacional de Ciencias Forenses

del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas


Día a día, los periodistas de la fuente de Sucesos en Caracas acudimos a la Medicatura Forense, conocida como “La morgue de Bello Monte”, no como un ritual, sino para cumplir con un objetivo de la profesión: Informar.

Allí, entre olores penetrantes y la mística de los forenses, los comunicadores recogemos testimonios de personas que reclaman justicia ante la perdida irreparable de un familiar o de un  amigo, víctimas de la violencia o de accidentes. Los reporteros gráficos registran la realidad con sus cámaras.

Los comunicadores sociales se han convertido es una especie de catalizador de las angustias y pesares de los deudos. Y los medios, en una ventana de reclamos ante la falta de políticas de seguridad ciudadana por parte del Estado.

Los relatos van desde la precariedad de espacios donde se preparan los cadáveres; la dificultad de identificar a un fallecido apilado con otros; el mal estado de las cavas refrigeradoras; hasta el retardo en poder llevarse a sus deudos.

Hoy, los periodistas, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y los reporteros gráficos venimos a reiterar nuestro respeto a los profesionales que aquí laboran, por lo tanto, esperamos recibir el mismo trato.

Nunca hemos impedido que hagan su trabajo; por eso, estamos aquí para dar la cara ante las injustas declaraciones de la coordinadora nacional de Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Carmen J. Centeno, a quien le proponemos un sano entendimiento que permita tanto a la institución y a los periodistas ejercer su tarea.

Asimismo, venimos a demandar de las autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores lo siguiente:

– Cumplimiento de la Constitución que consagra el derecho a estar informados; en este caso, desearíamos conocer, como ciudadanos y profesionales de la comunicación, cuántos venezolanos han caídos por el auge de la delincuencia en los últimos 8 meses y sí han sido traídos a este lugar.

– Garantizar  el acceso a la fuente de información en la morgue.

– Mejorar las condiciones fitosanitarias de este lugar; incluso, plantean la construcción de una nueva sede.

– Revisar los planes de seguridad ciudadana para que sea eficaces.

– No atacar, ni pretender convertir a los medios en objetivos de guerra, sólo por cumplir con el sagrado deber de informar.

– Promover una reunión con las autoridades de la morgue para que el trabajo sea efectivo y en un clima de cordialidad.

Quedamos a su entera disposición para trabajar en conjunto por una meta común como venezolanos: Facilitar el cabal desempeño de nuestras profesionales y ayudar a los venezolanos que vienen a este sitio en duros momentos.

Colegio Nacional de Periodistas

CNP-Seccional Caracas

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba