Opinión Nacional

Comunicado del Frente Militar Institucional

El Frente Institucional Militar rechaza, de la manera más terminante, los
señalamientos realizados por el teniente coronel Hugo Chávez Frías, presidente de la República, durante la rueda de prensa del 3 de marzo de 2000 y en su último programa radial. Nuestra organización está formada por militares de diferentes Fuerzas, generaciones, grados y jerarquías que hemos decidido constituir un grupo de opinión, sin posición política ni compromiso partidista, con el único propósito de defender la institucionalidad de la Fuerza Armada, la integridad del territorio nacional y el cumplimiento estricto de la Constitución Nacional. Las posiciones públicas pasadas, presentes y futuras de sus integrantes en particular no comprometen al Frente Institucional Militar.

El 1 de marzo de 2000, se presentó a la opinión pública nuestra Declaración de Principios, en la cual ratificamos el sentido apolítico y no deliberante de la Institución Armada y criticamos la política militar del gobierno nacional que, a nuestro criterio, conduce a la división interna de la Fuerza Armada. En dicho documento, rechazamos con firmeza la posibilidad de un golpe de Estado como solución a la grave crisis política que vive Venezuela e invitamos, respetuosamente, al Alto Mando Militar a analizar nuestros planteamientos y a tomar las medidas conducentes para evitar que la Institución Armada se vea comprometida en un proyecto político. La Fuerza Armada, como bien dijo el ministro de la Defensa, no pertenece al presidente Chávez sino a todos los venezolanos.

En la mencionada rueda de prensa, el teniente coronel Hugo Chávez Frías trató de descalificar a uno de nuestros directivos, llamándole «un tal general Ochoa», recordando además su función de ministro de la Defensa durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Los venezolanos ya estamos acostumbrados al estilo de hacer política del presidente Chávez. No es capaz de discutir ideas, sino de ofender a toda persona que se atreva a disentir de su manera de pensar. El Frente Institucional Militar desea recordarle al teniente coronel Hugo Chávez que la palabra del «tal general Ochoa» fue la única garantía de su vida y de su dignidad de oficial, cuando por su indecisión y falta de capacidad militar, tuvo que rendirse el 4 de febrero de 1992. Su firme posición en defensa de los oficiales comprometidos en la
asonada militar, lo obligó a enfrentar a numerosos sectores del gobierno del
presidente Pérez, convencido como estuvo que muchos de ellos habían sido
conducidos engañados a la insurrección. Por suerte, permanentemente el
general Ochoa Antich recibe muestras de consideración y afecto de muchos de sus
compañeros de armas, activos y retirados, por su justa y ecuánime actuación en
tan difíciles circunstancias.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba