Opinión Nacional

Comunismo Educativo de Reyes Reyes

A mediados de Mayo de este año, en un acto realizado en Barquisimeto, el Gobernador Reyes Reyes, acompañado del Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, arengó a los maestros asistentes con las siguientes palabras: “Ustedes son adoctrinadores del proceso revolucionario (…) El enemigo dice que estamos adoctrinando, ¡claro que estamos adoctrinando! Todos los profesores son adoctrinadores del nuevo ciudadano; el imperio adoctrina a través de su proceso educativo, desde allí inculcan su doctrina capitalista e individualista. Nosotros tenemos que inculcar nuestra doctrina comunista desde las escuelas, hablarle sin temores a nuestros muchachos de socialismo, igualdad y justicia, con los principios que Bolívar nos dejó como herencia eterna”.

Asamblea de Educación exhorta a los maestros venezolanos a desconocer el “comunismo educativo” del Gobernador Reyes Reyes, al menos por tres razones:

1. Este gobernador solicitó a los docentes transgredir la Ley Orgánica de Educación vigente, la cual establece, en su artículo 10, que: “En los establecimientos docentes o durante el curso de cualquier actividad extraescolar que se cumpla con fines educativos, no podrá realizarse ninguna actividad de proselitismo partidista o de propaganda política”.

2. El gobernador pretende imponer en los espacios educativos una ideología específica, un “ismo”, en este caso “el comunismo”. Ello contradice el espíritu de nuestra Constitución que, en su artículo 102, establece que: “La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento”. El gobernador debe cumplir la Constitución de Venezuela. Si quiere un país donde la doctrina educativa oficial sea el comunismo, debe pedir su traslado definitivo a Cuba cuya Constitución, en su artículo 38, sí establece textualmente que Cuba “fundamenta su política educacional y cultural en la concepción científica del mundo, establecida y desarrollada por el marxismo-leninismo”.

3. Demuestra mucha ignorancia histórica el gobernador Reyes Reyes, en presencia del Ministro y profesor de historia Aristóbulo Istúriz, al mezclar el comunismo y el socialismo con los principios bolivarianos. Porque Simón Bolívar nunca fue un líder de pensamiento socialista. Bolívar fue un liberal con mucha sensibilidad social y sentido político al enfatizar, por ejemplo, en el Discurso de Angostura, la necesidad de abolir la esclavitud y extender la educación al pueblo. Pero también en ese mismo Discurso propuso un senado hereditario y la división de los ciudadanos en activos y pasivos, según fuesen sus niveles de instrucción y de riquezas. Por su parte, Carlos Marx, el autor del Manifiesto Comunista en 1848, publicó una biografía de Simón Bolívar para el año 1858, en la cual lo acusa de casi todos los defectos y excesos. Para Marx, Bolívar fue un traidor a su causa, un perezoso, un militar incapaz, un cobarde, un rencoroso, un soberbio, un sibarita, un déspota, un narcicista, un débil, un incontinente verbal…

Por la asociación civil Asamblea de Educación: Olga Ramos, Leonardo Carvajal, Fifi Pantin, Felipe Becerra, Rodolfo Rico, Victor Court, Alberto Lovera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba