Opinión Nacional

Con Chávez, ¿Quién gobierna?

Este gobiernillo, porque de gobierno serio no tiene nada, no se cansa de repetir que “Con Chávez, gobierna el pueblo”. También señala que “Ahora Venezuela es de todos”. ¿Tiene esto algún viso de verdad? Veamos.

Primero que todo, debemos recordar que el golpe del 4 de febrero de 1992, jefaturado por Hugo Chávez, si bien tuvo el propósito aparente de sacar a Carlos Andrés Pérez del poder, su ulterior motivo era otro bien distinto. No se comprendió entonces. Pero obtenido el cambio en la Jefatura del Estado con la acusación peregrina del uso indebido de la partida secreta por CAP, se procedió a dar cumplimiento al plan trazado que no era otro que eliminar del mundo financiero y económico al grupo que venía desplazando con el apoyo del gobierno a la oligarquía tradicional. Hablo de los llamados Doce Apóstoles, de la quiebra del Banco Latino y de la tramposería urdida para evitar que el Banco de Venezuela cayera en sus manos. Hablo de los neoliberales salvajes. No pudo ser.

Los apoyos

El primer apoyo fue sorprendente. Si bien todos los líderes políticos más importantes del país se dieron cita en Miraflores la mañana del 4 de febrero, una vez debelado el golpe de Estado y detenidos sus cabecillas, uno no lo hizo. Se fue al Congreso para atacar las medidas de suspensión de garantías solicitadas por el Ejecutivo y para defender a los alzados en armas. No podía ser de otra manera, pues era el líder nato de la oligarquía tradicional puntofijista que venía siendo desplazada del poder por Pérez y sus apóstoles. Desde entonces hasta su elección de nuevo a la Presidencia de la República un año más tarde lideró las encuestas. El pueblo le dio una nueva oportunidad y la usó para suicidarse políticamente, aceptando los principios neoliberales contrarios a su doctrina socialcristiana en cuanto al abandono de los principios de la seguridad social que él mismo había puesto en práctica medio siglo atrás.

Estoy convencido de que si el golpe del 4 de febrero de 1992 hubiera sido exitoso, se hubiera conformado una Junta de Gobierno de notables sinvergüenzas y se hubiera convocado a elecciones para diciembre de 1992, las cuales hubiera ganado fácilmente quien hubiera defendido el cuartelazo en el Congreso. Y la crisis bancaria se hubiera adelantado un año. Chávez estropeó todo cuando se dio cuenta de que era un tonto útil. Quizás podía haber llegado al poder al igual que Wolfgang Larrazábal, pero hubiera desaparecido de la escena política en corto tiempo. Prefirió rendirse y esperar su tiempo.

Sin embargo, no fue éste su único apoyo ni tampoco el del sobreseimiento de su causa. Hubo otros más conspicuos y sonantes durante la campaña electoral de 1998. ¿O es que no recuerdan? Cito de la Internet: “El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó hoy un auto en el que confirma la existencia de indicios de delitos continuados de falseamiento de cuentas anuales y de administración desleal contra el ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra y otros cinco ex consejeros del banco, en el denominado «caso BBV», en la parte relativa a las cuentas secretas de la entidad y al supuesto pago por 1,5 millones de dólares para financiar la campaña electoral de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela.” Y esto fue el 19 de enero de 2005.

Rendimientos

Lo interesante es otra cosa. En esta economía nuestra en que casi nada se produce, lo que es cierto es que se produce mucho dinero y éste se acumula en los bancos. Para muestra un botón. Esta noticia apareció el 26 de septiembre de 2006 en El Universal:

«La banca acumula ganancias de dos billones de bolívares

“Ingresos por negociación con papeles del Estado aún es significativa
«Suhelis Tejero Puntes

«El Universal

“Los bancos han registrado ganancias históricas no sólo en Venezuela, sino también a escala mundial. Mientras que el promedio internacional de rentabilidad oscila entre 8 y 10%, en el caso local este indicador trepó hasta 31,6% al cierre del mes de agosto. (Negritas mías).

“Las cifras que maneja la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) señalan que los 2,06 billones de bolívares que ha ganado el sistema bancario nacional entre enero y agosto de este año representaron un incremento de 9,5% con respecto al monto obtenido en igual período de 2005.

“Las utilidades han sido mayormente alimentadas por la cartera de créditos, aunque la compra de bonos de deuda del Estado y el cobro de las comisiones por servicios bancarios también ha jugado un papel importante.

“Recursos indetenibles

“En lo que respecta al negocio de la intermediación financiera, las instituciones han recibido ingresos por 4,6 billones de bolívares. El incremento en la entrega de préstamos -situado en 10,08 billones de bolívares en el transcurso de los primeros ocho meses del año- ha estado influenciado por el buen comportamiento de la economía.

“Por otro lado, la negociación de papeles del Estado provocó ingresos financieros por 2,2 billones de bolívares. Las inversiones en títulos valores se potenciaron en el año 2003 como mecanismo alentado por el Gobierno para que los bancos lograran superar la recesión económica generada por el paro petrolero y, a la vez, para que el fisco resolviera la urgencia de la falta de recursos.

“No obstante, aun cuando la situación económica es favorable, las instituciones financieras siguen utilizando las colocaciones en bonos emitidos por el Estado para lograr más dinero.

“Aportes del cliente

“Entretanto, las comisiones por servicios representaron entradas de recursos por 1,56 billones de bolívares entre enero y agosto de este año, según el boletín mensual de Sudeban.

“El documento señala que casi la mitad de los ingresos por este concepto provienen del uso de las tarjetas de crédito y débito. En total, son 793 millardos de bolívares que ingresan a las arcas de la banca por las emisiones, renovaciones y reposiciones del dinero plástico, al igual que por su utilización fuera de las fronteras venezolanas y por el retiro con tarjetas de débito y crédito a través de la red nacional de cajeros electrónicos.

“Montos menores se logran por el manejo de los fideicomisos y el pago de servicios a través de las oficinas bancarias también beneficiaron las cuentas del sistema financiero.

“Pudo ser mayor

“Recientemente el superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, explicó que si las instituciones no registraron mayores utilidades a las ya altísimas es por la serie de regulaciones que ha implementado el Gobierno Nacional para beneficiar a algunos sectores productivos -como el microempresarial, turístico, agrícola e hipotecario- y también a los usuarios del sistema bancario a través de la aplicación de controles al cobro de comisiones por servicios.”

“¡Viva el Socialismo del Siglo XXI!”

Ése sería mi lema, si yo fuera uno de los grandes accionistas de los bancos venezolanos. Dos billones de bolívares en ocho meses no es ninguna tontería. Serían 1,5 millardos de dólares en un año. Una tontería, si se compara con la ganancia de PDVSA, de 40 millardos de dólares anuales, pero nada desperdiciable.

Me digo, ¿Un gobiernillo que vive de los impuestos puede ser comunista? Si supiera que es comunista, lo primero que haría sería apropiarse de toda actividad productiva. No habría banca privada, no habría PDVSA, no habría Polar, no habría televisión ni radio privadas. Como no lo sabe, no hace nada. Se contenta con aparentar que gobierna, con tomar los impuestos y dilapidarlos. Por eso el desempleo crece y con él, la pobreza y, claro está, la inseguridad. Aquí no gobierna el pueblo, sino la misma oligarquía de siempre. No vamos hacia el socialismo. Menos al comunismo. Vamos hacia el neocolonialismo financiero.

Santiago Ochoa Antich es deiplomático de carrera, polkitólogo y periodista. Fue Embajador de Venezuela en Austria, Canadá, Jamaica, Paraguay, San Vicente y las Grandinas, El Salvador y Barbados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba