Opinión Nacional

¿Con quién andas…?

Se acabó la “transitoriedad supraconstitucional” , quizás el único concepto original -inventado por los trikimiquis de esta “V República”- que permitió atropellar y vejar durante casi un año al sentido común, a las Instituciones y a la Sociedad Civil.

Tenemos entonces, ¡vaya logro! una Asamblea -léase Congreso- que elegirá, sin trampas mediante, al Fiscal General, al Contralor General, a los integrantes del Tribunal Supremo -antes Corte Suprema- ¡viva el cambio!, y a la directiva del Consejo Nacional Electoral. Para los optimistas estamos entonces en el “umbral de una nueva naciente institucionalidad” cuyo germen es la Asamblea, institución respecto a la cual sólo cabe comentar que se parece más al “Ressamblement du Peuple” del coronel libio Muhammar Gadafi (con quien cuatro días atrás se abrazó fraternalmente nuestro “Máximo Turista”) que a un parlamento moderno, democrático y occidental. Gadafi es -por supuesto- el despreciable tipejo que ordenó, o toleró, la operación terrorista contra el vuelo 103 de “PanAm”, cuyo Boeing 747 explotó doce años sobre Lockerbie, Escocia, causando 270 muertos, hazaña que se queda chiquita comparada con los 7.000 kurdos iraquíes muertos -15 años atrás- por el gas letal que ordenó rociarles “El Carnicero de Bagdad”, Saddam Husseín, otro de los nuevos panas de nuestro “Primer Andarín”.

Rayas y colmillos

Para los escépticos, la instalación de la Asamblea, apenas es el inicio de la continuación de la práctica hegemónica que -desde hace dos años- ha caracterizado a este régimen. En esta etapa, gracias a los 77 votos del MVR en la Asamblea de 165 representantes más los 22 brazos levantados del periclitado, obsoleto y cuartarepublicano, corrupto y podrido Movimiento al Socialismo (MAS), que ha mamado de todas las ubres oficiales imaginables en los últimos 20 años. Si tiene cola, rayas, colmillos y cuatro patas, se trata de un tigre. Pero asumamos -con los optimistas- que no es un tigre sino un gato. Veremos en los próximos seis meses cómo se comporta ése animal. Como un tigre o como un gato. Yo apuesto al tigre, por aquello del cuento del alacrán que picó al sapo -que le estaba llevando a través del río- aunque la picada le costó la vida, porque el alacrán no podía dejar de ser alacrán.

Porqué, entonces de ahora en adelante, el “MVR” y sus adláteres -de repente- habrían de ser abiertos, participativos, democráticos, razonables y modernos,… ¿si les fue tan bien con la dedocracia, el atropello y la aplanadora?. Dígame Usted.

Desde Maturin

Tuve la oportunidad de pasar 5 días -de trabajo- en Maturín la semana pasada con los amigos de “El Sol de Maturin” y de conversar largamente con Guillermo Call, el Gobernador electo (por tercera vez) del Estado Monagas. Entre las cosas insólitas que contó Call fue que se encontró -en agosto del 2000- con Bs. 55 mil millones del presupuesto sin ejecutar (del ´99) por la administración “bolivariana” del señor Gómez. Por algo el Estado –hasta hace 4 años atrás candidato a ser el “Houston de América Latina”- lidera el desempleo a nivel nacional, la desnutrición, el embarazo precoz y la ausencia de centros de salud. El hecho es que el Gobernador bolivariano tenía depositado los millardos en los bancos y pagaba los sueldos y los gastos corrientes de la Gobernación con ¡los intereses!, que sumaban alrededor de Bs. 400 millones mensuales.

También supe en Maturín , de boca de un funcionario del CNE -desde hace 20 años y a punto de jubilarse- que “los resultados electorales que enviamos desde Monagas al CNE en Caracas, no fueron los que el CNE anunció respecto a los resultados de Monagas”.

-¿Y cómo es eso?

“Bueno, hubo una diferencia de tres a uno en los votos presidenciales”, favoreciendo al “Primer Turista” quién –como dicen ahora- “viajó al Medio Oriente para que lo medio orientaran”.

La información, cuya fuente me reservo por razones obvias, pero de la cual hay otros testigos presenciales, coincide con los escándalos de Mérida y de Cojedes, dónde la “manu militari” dejó de ser testigo imparcial para incorporarse a la “magia electoral”. ¡Qué vergüenza!, ética para una Institución que se dice,…. “bolivariana”.

Más de Vargas

Y sin pretender querer llover sobre mojado, un alto funcionario venezolano de una “ONG” que –desde el 16 de diciembre del 99- está trabajando en el Estado Vargas calificó, en una conversación privada con este redactor, de “inverosímil” la victoria del “Primer Turista” y de su candidato a Gobernador en el martirizado Estado del litoral.

“Nosotros trabajamos todos los días con los vecinos. Escuchamos sus comentarios, sus opiniones, su rabia. En Vargas, lo que hay ¡es rabia! contra el Gobierno. Desde hace 9 meses, la única planta de tratamiento de agua que se instaló fue una, de fabricación alemana, dada en préstamo por la Cruz Roja austríaca, que tiene un costo de $ 200.000. Y ésa planta no la instaló el Gobierno. La gente no se explica cómo Hidrocapital no haya contratado cuatro o cinco plantas similares para resolver -por lo menos- ése problema”. Agregó ese testigo ocular, que “en Vargas nada se ha hecho excepto alguna recuperación incipiente de la vialidad y algunas obras de canalizaciones”. Para ese funcionario absolutamente independiente y equidistante -cuya identidad también me reservo- los resultados del “30J” fueron, por supuesto, “fraudulentos”. ¿Qué talco?.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba