Opinión Nacional

¿Conciliación?

El gobierno –cubano- necesitaba plantear una alternativa al triple desafío del momento, a saber, la enfermedad del presidente -una novela por capítulos sin guionista convincente-, las elecciones encima –que con todo y CEN no dejan de ser un panorama inquietante- y las lupas internacionales puestas sobre los cantautores que han contado al mundo, cual astillas del mismo palo, lo que todos acá sabíamos, que penosamente nos hemos convertido en un narco-Estado. Ante la inminencia de una transición obligada, se adelantaron a crear la suya propia, un Consejo de Estado que, bajo la apariencia de figuras de segundo piso, pone al frente del gobierno al hombre que, junto a Rodríguez Araque y fuera éste del juego, es el operador político más confiable que tiene La Habana. Nada de eso permite pensar que se trate de una operación dirigida hacia la conciliación.

Matan varios pájaros de un tiro. Desenredan esa especie de nudo oscuro en que se había convertido la sucesión. Alejan el peligro de poner la delicada coyuntura –cada vez más explosiva- en manos tan incompetentes como las de los segundones que permanecen al frente pero sin mando real alguno. Por si alguna junta militar o cívico-militar estuviera en ciernes, ya existe el Consejo de Estado, la verdadera transición chavista, para bloquearle el paso y entretener los ánimos con arrestos conciliadores. Crearon el andamiaje con el que la oposición se verá obligada a negociar. La ausencia del presidente –que puede ser prolongada- se resuelve sin entregar al Vice ni mover piezas y todo continúa sin alteraciones. Los intereses de Cuba siguen protegidos. Se mantiene la impunidad interna, al menos durante un largo “por ahora”. Difunden la sensación – ya comprada por algunos- de estar avanzando hacia una transición conducida por “izquierdistas civilizados” y, para hábil remate, Rangel cumple su sempiterna ambición de ser Presidente, aunque que sólo lo haya logrado por la intervención del dedo extranjero. A fin de cuentas, para ellos, las elecciones son extravagancias de la oposición.

Ya entendemos lo que hacía medio gobierno en La Habana, no tanto visitar al enfermo, no tanto brindar con mojitos por su recuperación ni entregarle cuentas. Más bien recibir instrucciones para blindar a este nuevo gobierno instalado en el Consejo de Estado, a fin de pasar el Jordán sin mayores contratiempos. ¿Logrará La Habana seguir con la manguangua? ¿Cómo hasta ahora, seguirá campeando la impunidad en este país? ¿Continuará la complicidad internacional, a pesar de la información de que disponen, ahora avalada públicamente por revolucionarios confesos? Por los momentos, estamos entretenidos con un nuevo juguete, el Consejo de Estado, ocupados en imaginar escenarios, medir consecuencias y, sobre todo dedicados a diseccionar los curriculums, harto conocidos, de cada uno de sus integrantes…como si ignoráramos quienes son, qué han hecho, cuánto deben y qué esperar de ellos.

La conciliación se propicia, no se impone desde instancias a su vez impuestas. La conciliación será una realidad porque nunca ha dejado de ser un anhelo del pueblo venezolano. Pero dudamos que discurra a través de ese Consejo de Estado. No apartemos los ojos de las elecciones, de la defensa del voto y de los mecanismos de presión de la sociedad civil, así nos pongan su mejor cara. No importa cuánta oposición reciba guiños de ojo y hasta los devuelva. Estamos en momentos sumamente delicados para la República y, objetivamente, no hay nada que haga pensar en que este paso facilitará las cosas. Junto a esa designación, Fidel Castro amenazaba con ríos de sangre en Venezuela, el muy enfermo Chávez con salir de la CIDH y el gobierno nos agredía con dos leyes, la LOT y la represiva (delincuencia y terrorismo), cuya gravedad aún no merece la atención debida.-

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba