Opinión Nacional

Continúa la guerra en el CAAEZ

La disputa de los bandos en el CAAEZ es tan importante que parece que va a ser larga y compleja. Y es difícil que se acabe porque Sabaneta de Barinas está en medio de una de las discusiones mediáticas más pesadas de los últimos años. En el central azucarero hoy vemos complot que no es más que una conspiración de carácter político o social, con una maquinación entre dos o más personas contra otra u otras, con el objetivo de sacar del camino al que hace obstáculo para después montarse otro y cometer otros actos de corrupción dentro del organismo. Se cumple algo en política tal como lo dijo Nicolás Maquiavelo…Divide y vencerás… para después utilizar las viejas cualidades romanas que también la utilizaron en la táctica de: Divide y vencerás, divide y gobernarás… como una estrategia de guerra, que en todos los tiempos logró construir imperios. Eso es lo que se está viendo en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora CAAEZ. Hace semanas atrás denuncie esos complots maquiaveliquizados por las anteriores juntas directivas: por Antonio Albarran, José Alberto Martínez, Maria Teresa Dávila y su concubino el cubano Floro Mariño, con un solo objetivo, el de sacar de cualquier forma a Makcorni como presidente del Central así como instruir a la gente de ellos que aun permanecen en esta institución para que le saboteen dicha gestión.

Se que esto trajo mucho revuelo, según me comento Cicerón y por ello ya empezaron a sacar a uno de ellos como lo es Alberto castellanos, uno de los supuestos serviles de Albarran que estaban trabajando en la construcción del central. Entre una de esas cosas que me comenta Cicerón es que este señor, es supuestamente uno de los tantos corruptos del CAAEZ, que se fue lleno de plata, desde los pies hasta la cabeza. Los actos de corrupción de este señor según dice Cicerón son:

1. Trabajaba en la alcaldía del municipio Cruz Paredes del Estado Barinas conjuntamente con el ing. Alberto Martínez expresidente del CAAEZ, de ingeniero municipal y presuntamente fue botado de esta alcaldía por corrupto e incompetentes, la comunidad de Barrancas los castigó dándole el voto para AD en las elecciones regionales del 2004. Se dice que estaba desvalijando la alcaldía con las obras de construcción de ese municipio, que tenia un grupo de empresas que cobraban contratos de obras sin ejecutarlos y a muchas empresas contratistas les quitaron los contratos después de haber firmado y cobrado el anticipo, cuando ellos se montaron en el poder.

2. Alberto Martínez cuando era presidente se lo trajo a trabajar a Sabaneta, al CAAEZ supuestamente para hacer las mismas sinvergüensuras y fechorías de corrupción con las obras, lo utilizaba para que fuera a las oficinas de las empresas que se contrataran por el central, para pedirles comisiones. Los presupuestos que contrataban con las empresas que le daban comisiones los recargaban, para que les diera dinero además de la comisión sin ejecutar las obras y los precios unitarios se los aprobaban altos. A los empleados del CAAEZ para que le dieran celeridad a los pagos de valuaciones de obra a las empresas que les daban comisiones y los que no, los insultaba y los amenazaba con mandarlos a botar con su amiguito Martínez. Siguen diciendo de que Castellanos no cumplía con su horario de trabajo, solamente iba al central a ver sus negociaciones, las empresas tenían que hacer colas esperándolo para que le pudieran firmar sus valuaciones.

3. Continúan diciendo que castellano tenía contratistas familiares de él ejecutando obras en el CAAEZ y que estas obras él se las adjudicaba directamente. El era el dueño de la obra, el ingeniero residente, el ingeniero inspector por el CAAEZ y hasta el mismo se firmaba las valuaciones. Esas obras además de pagársele el monto contratado inicialmente, se les aumentaba a este monto de la obra, reconsideraciones de precios y obras extras, es decir que al monto inicial se superaba en más del 300 %. Esta empresa era Inversiones y Construcciones Castillo, C.A. la cual tenia dos obras:

Ø Mejoramiento de tramos interparcelarios (limpieza de canales y vías) Municipio San Genaro estado portuguesa con un monto contratado inicialmente por Bs. 329.998.762,19.

Ø Construcción de vivienda en las instalaciones del CAAEZ, finca Doña Ana, municipio Alberto Arvelo Torrealba, monto contratado inicialmente por Bs. 297,165,917.08.

4. Cicerón asegura que en su trabajo solamente se hacían las obras del grupo de empresas que le facilitaban comisiones, y las demás pues a aguantar hambre, por las demoras de las tramitaciones y las devoluciones en las revisiones a las que les aplicaba operación morrocoy.

5. Se dice que a varias empresas conjuntamente con el Ing. Alberto Martínez, les quito contratos ya adjudicados, y puso a sus empresas a ejecutar la obra, como fue el caso del 62 RILU, donde pusieron ejecutar obras a sus empresas sin habérselas rescindido antes, dejándola por fuera. El mismo se encargaba de hacerles el informe técnico para la resinción del contrato y los avalaba.

6. El denunciante sostiene que Castellano a las empresas que no le aceptaban su negociación de darle comisión pues les hacia la vida imposible, en las revisiones les devolvía las tramitaciones y les colocaban precios por el suelos a sus presupuestos, los trancaba, para humillarlos y tenia un filtro con las empresas.

7. En el año 2006, ingreso a la gerencia de inversiones el Ing. Rafael Lazo, asignado por el ministro Elías Jaua, a trabajar en el central, este señor al hacer su trabajo detecto muchas irregularidades de Alberto Castellanos y armo un expediente, el cual fue enviado al despacho del ministro Elías, con pruebas reales y contundentes. El Ing. Rafael Lazo lo destituyó, pero Maria Teresa Dávila, presidente para esa fecha, lo defendió a capa y espada, porque presuntamente el era su soldadito en todos los actos de corrupción que ella y su querido Floro Mariño, ejecutaban.

Sin embargo la corrupción en el CAAEZ continúa. En ambos bandos sigue la búsqueda por hacer guisos con este complejo y nadie parece preocupado por la terminación del central al que muchos habitantes de la zona como: los cañeros, las cooperativas, gente de la comunidad de Sabaneta, han protestado por su finalización. Si en algo estamos claro es que mientras este presente la intriga allí, ese central no estará finalizado, porque ahí todavía están las raíces podridas de las empresas y algunos empleados …aunque ustedes no lo crean…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba