Opinión Nacional

¡Contra el neo-bipartidismo!

La jornada electoral del próximo domingo 26-S llama a la responsabilidad colectiva nacional. El desprecio merecido a la politiquería no debe confundirse con el menosprecio de la Política. Los márgenes de abstención previstos, según diversas encuestas, supera 30%, pero como siempre los márgenes de abstención reales superan las estimaciones de las encuestas de opinión, pues estaríamos ante la posibilidad de que no vote más del 60% de la población electoral.

El mercantilismo politiquero y la corrupción activa desde las instituciones de gobierno (nacionales, regionales y municipales, de todos los colores), más el abuso de poder y el más grotesco peculado de uso por parte del Presidente de la República, están generando inconformidad revulsiva en gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas.

Adicionalmente, la censura aplicada sistemáticamente en los medios públicos y privados a opciones distintas a los dos bloques del neo-bipartidismo (“Gobierno”-“Oposición”) para impedir la proyección de planteamientos y candidaturas distintas a las favorecidas, respectivamente, por sus gerentes públicos y propietarios privados, pues ha golpeado las posibilidades de participación electoral. Se siente el peso del rechazo ciudadano a esta dinámica absurda, corrupta y definitivamente alejada de toda ética democrática.

Neo-bipartidismo al desnudo

El Consejo Nacional Electoral, en esa materia, da lástima. Su mediocridad cómplice ha sido protuberante, especialmente ante el descomunal abuso de poder del presidente Hugo Chávez, quien cada vez más hace gala del poco respeto que le merecen los equilibrios democráticos. Y los propietarios de medios privados, salvo honrosas excepciones, no pueden ocultar su contubernio con la dirigencia de la mesa de los partidos de oposición. Ambos bandos juegan irrespetuosamente a la polarización, bajo el idéntico argumento según el cual “el país está dividido en dos”, lo cual no pasa de ser una maniobra electorera más, dentro del maniqueísmo que practican descaradamente ambos bandos, uno liderado por Hugo Chávez, Cilia Flores y Aristóbulo Istúriz; y el otro, por Manuel Rosales, Henry Ramos y Julio Borges. Por eso, más de 35% de los encuestados dice que se mantiene ajeno a las propuestas del neo-bipartidismo y 30% asoma la posibilidad de abstenerse. Buscar opciones distintas en cada entidad federal o circuito es la solución, el mayor aporte que podemos hacer a la democracia venezolana, la convivencia bajo el respeto a la diversidad y la solidaridad para un desarrollo armónico de la nación.

Si ese 75% une sus voluntades, el neo-bipartidismo queda desnudo en sus miserias. En el Distrito Capital (Caracas-Libertador) se eligen tres diputados por lista, por lo que el electorado puede escoger entre Cilia Flores (PSUV), Stalin González (MUD) y Manuel Isidro Molina (PSOEV), por ejemplo. No está cerrada la posibilidad a votar obligatoriamente por los candidatos del neo-bipartidismo (Cilia-Stalin), cuyos planteamientos no se conocen salvo las archi comunes alabanzas a su jefe único, en el caso de la dama; y la cabalgadura “muda” en la frágil y engañosa “unidad” de la MUD, en el caso del caballero.

Compromiso parlamentario

La Alianza Independiente por Caracas y la Dignidad de Venezuela que postula mi candidatura a la Asamblea Nacional, ha resumido en 12 puntos nuestro compromiso parlamentario:

1.- DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL. Velar por el respeto al ordenamiento constitucional y legal de Venezuela frente a las arremetidas del abuso de poder, la corrupción y la delincuencia que azota a la población venezolana y muy intensamente a los habitantes y visitantes de la Gran Caracas, principal área metropolitana del país sometida a los embates de esos tres flagelos.

2.- CONTRA LA DELINCUENCIA ASESINA. Lucha a fondo contra la delincuencia que asesina a miles de ciudadanos y ciudadanas en toda la geografía venezolana, y se apropia brutalmente de bienes robando y atracando a personas de bien que lucran legalmente con su trabajo y capacidades. Investigar y denunciar la corrupción de funcionarios policiales y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que se han asociado con las bandas delictivas de todo orden, será tarea permanente para modernizar, tecnificar y sanear los organismos de seguridad que están en deuda con los venezolanos y el ordenamiento constitucional y legal vigente.

3.- LUCHA CONTRA LOS CORRUPTOS. Lucha infatigable contra los corruptos que se han ensañado contra el erario, no sólo enriqueciéndose ilícitamente sino descargando sobre la sociedad males tan graves como la realización deficiente de obras y la activación de servicios públicos de mala calidad. Denunciar e investigar los hechos de corrupción administrativa, inmoralidad pública y asociación de funcionarios públicos con diversas mafias delictivas será compromiso principal de nuestra gestión en la Asamblea Nacional.

4.- REFORMA PENITENCIARIA. Declarar la “Emergencia Penitenciaria” para ponerle coto a las masacres internas y el estado de humillación al que están sometidos los procesados y condenados por los retardos procesales y la existencia de bandas criminales dentro de las cárceles con complicidad de los agentes de custodia del ministerio del Interior y Justicia y la Guardia Nacional.

5.- CARACAS, CIUDAD ECOLÓGICA. Caracas, ciudad ecológica al servicio de una vida armónica de sus ciudadanos, será meta permanente, por lo que desde la Asamblea Nacional articularemos políticas públicas y movimientos sociales con énfasis en las comunidades y los centros educativos de todo nivel, para hacer del caraqueño un actor eficaz en los procesos de conservación y recuperación de áreas verdes en la Capital y sus zonas aledañas, así como el la correcta disposición de desechos sólidos, el reciclaje de materiales útiles y la recolección y disposición final de los desperdicios. Toda fuente contaminante o ecocida deberá ser combatida, reducida y transformada al servicio de la ciudad y su gente.

6.- TRANSFORMACIÓN ARMÓNICA DE CARACAS. Luchar junto al pueblo caraqueño, desde el Parlamento y en la calle, por la transformación armónica de Caracas como gran capital de la República, histórica, cultural, económica, social, deportiva y políticamente. En ese sentido contribuiremos a investigar, legislar y garantizar los recursos suficientes para desarrollar un plan estratégico de desarrollo que contemple tanto construcción armónica de viviendas y urbanismos modernos como fuentes de trabajo bien remuneradas y estables para el bien de la familia y los trabajadores.

7.- PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, EMPRESARIAL Y GREMIAL. Apoyar y generar un conjunto de políticas públicas y sociales con alto grado de participación comunitaria, empresarial y gremial, para coadyuvar al aprendizaje de normas de corresponsabilidad, respeto y solidaridad para la vida armónica en Caracas y Venezuela, que incluya el buen lenguaje; el análisis y comprensión de los problemas que afectan la vida social y política de los venezolanos; el respeto a los ciudadanos dentro del marco de las leyes y la Constitución; la vigencia plena de los derechos y deberes que comprometen a la ciudadanía, a los empresarios y a los gobernantes por el bien común y el desarrollo de Venezuela; y todo cuanto genera una nueva cultura de ciudadanía, solidaridad, eficacia y productividad.

8.- CONTROL DEL GOBIERNO. Enfrentar la ineficacia gubernamental, investigando los problemas, deficiencias y anormalidades existentes en los diversos organismos públicos nacionales, regionales y municipales, dando cumplimiento a la Constitución en cuanto a la función de control del Parlamento, la cual ha decaído por la incompetencia, el sectarismo y la dejación de funciones por parte de la mayoría de los actuales integrantes de la Asamblea Nacional.

9.- LEGISLAR PARA EL PLURALISMO Y LASEGURIDAD JURÍCIDA. Contribuir a legislar para el pluralismo democrático, el equilibrio entre los Poderes Públicos y el respeto a las libertades públicas constreñidas por tendencias autoritarias de gobierno y el abuso de poder.

10.- ARMONÍA CON RESPONSABILIDAD. Generar armonía con responsabilidad frente al autoritarismo y el ánimo pendenciero de los gobernantes, será compromiso permanente para el entendimiento dentro de valores humanos, cívicos y legales para la convivencia entre los venezolanos, en el marco de la aplicación y vigencia progresista de los derechos sociales y la corresponsabilidad.

11.- INDEPENDENCIA Y BUEN A VECINDAD INTERNACIONAL. Defender la integridad territorial de Venezuela, su independencia y el mantenimiento de relaciones internacionales de buena vecindad, pluralismo y cooperación, dentro del marco general de la integración estratégica de América Latina y el Caribe.

12.- RECTIFICACIÓN Y RECONCILIACIÓN. Proponemos y asumimos el reto de impulsar integralmente desde la Asamblea Nacional, un proceso de rectificación y reconciliación nacional para el desarrollo de una DEMOCRACIA PROGRESISTA al servicio de los ciudadanos de buena voluntad, el bien común, el desarrollo armónico de la nación con criterios de pluralismo político, economía mixta libre y productiva, conservación ecológica y visión contemporánea futurista para el bien de las próximas generaciones, dentro de un marco de valores éticos, sociales y culturales para la solidaridad y el bien común, basados en el respeto a dignidad humana, la propiedad individual y colectiva, la corresponsabilidad, los altos intereses de la nación y el trabajo productivo.

Estimular y reorientar el voto independiente

En una semana podemos estimular y reorientar el voto independiente en Caracas y varias importantes regiones de Venezuela.

¿Cómo votar por Manuel Isidro Molina (VOTO LISTA) en Caracas? Se puede votar desde las 22 parroquias del Distrito Capital (Caracas-Libertador) llenando los óvalos de la tarjeta del “PSOEV”, ubicada en la segunda columna de la terceras fila en  el ángulo superior izquierdo del tarjetón electoral.

ATENCIÓN: en todas las regiones del país, en el tarjetón Nro. 1 se vota tanto por Diputados VOTO LISTA como por los Diputados UNINOMINALES o por Circuitos; es el mismo tarjetón. Pueden consultar www.democraciaprogresista.org

El Distrito Capital tiene cinco Circuitos con un tarjetón Nro. 1 para cada uno de ellos, siendo el VOTO LISTA igual en todos, está en la parte superior de la tarjeta del “PSOEV”, en este caso. En la parte inmediatamente inferior, aparecen los candidatos uninominales, así: Circuito 1: Yván Ballesteros y Pablo Medina. Circuito 2: Rómulo García. Circuito 3: Luis Molina. Circuito 4: Antonio Rivero. Circuito 5: Iván Ballesteros. Llenando los óvalos en la tarjeta del “PSOEV”, puedes votar por los candidatos independientes de Caracas, encabezados por Manuel Isidro Molina en el voto lista. Si el Bravo Pueblo de Caracas se decide a romper con los fracasos, mentiras y corruptelas del neo-bipartidismo, ganamos la diputación. ¡Que nadie se quede en casa… Vamos todos a votar masivamente!

 

EL CONFESIONARIO

 

·        DESDE EL SENIAT: “La calidad de vida de todos los funcionarios del SENIAT, cada día se va deteriorando más, ante la mala administración de José David Cabello, quien no encuentra oportunidad para desmejorar a los trabajadores y con sus constantes amenazas… ‘al que no le guste se va’. El seguro HCM, antes funcionaba cuando La Previsora no estaba en manos del Gobierno; ahora, no nos atienden… los reembolso no los quieren reconocer y todos los beneficios nos los quitaron:  la prima de profesionales y técnicos la quitaron de los bonos y a pesar de todo seguimos demostrando profesionalismo en todo lo que hacemos, consientes de que ya en la calle no nos respetan como antes, ahora somos funcionarios en decadencia todos nos gritan delincuentes, porque para el superintendente, lo más importe es la cuota de todos los viernes del pote aduanero y el pote de tributos internos”.  

·        ELPIDIO PEREZ, intendente de Aduanas, “es peor que el G2 Cubano: tiene toda una milicia particular para proteger las maletas de dinero que tiene que entregar al pote, sin escrúpulos lo pide para la campaña de Diosdado Cabello, en Monagas, y su esposa Marlene Contreras de Cabello, en Miranda. No les importa que las mercancía sea alimentos ni medicinas. ¿Eso es revolución, ver cómo se roban entre ellos mismo? El dinero lo recibe César Febres Cabello, asistente del Superintendente, quien guarda su tajada para él”.

·        FANNY MARQUEZ CORDERO, intendente de Tributos Internos, “con el mayor descaro presiona a todos los gerente de Tributos Internos, especialmente al de Región Capital, José Villanueva Roca, quien cuando ingreso al Seniat al segundo día por mantenerse en el cargo pago un reparo de 600 mil bolívares fuertes, dinero que no se justifica para un funcionario que venía de ser el registrador principal de Caracas. Sus jefes de división que más cumple las metas del pote son, Ninoska Linares, quien tiene azotados a los funcionarios de Contribuyentes Especiales para que se bajen de la mula; Marco Tulio Flores, jefe de Fiscalización, quien se dedica a cobrar altas cantidades de dinero en efectivo y las entrega personalmente a su jefe José Villanueva Rocca; María Gabriela Puentes, jefe de Recaudación, está desesperada porque los numeritos no le llegan y su tragedia se la trasmite a sus funcionarios con gritos y ofensas soeces; Gionely Occhino Álvarez, jefe de Sumario Administrativo, estuvo a punto de ser retirada porque es la única que no cumple con el ‘pote’ y no sabe cómo hacer para que la dejen trabajar en paz. Los contribuyentes pagan altas sumas en efectivo, para que se les rebajen las sanciones o le dejen caducar los casos.

·        SUSANA RAMÍREZ ARAQUE, “asistente ‘privada’ de José Villanueva Rocca, es altamente conocida por los contribuyentes como la 15% y 20%, que son los porcentajes fijos que cobra la señora por todos los reintegros que logra que su jefe le firme, cuyas cantidades de dinero en efectivo recibe en su despacho e inmediatamente manda al mensajero a depositarlos en las cuentas que su jefe le indique, y eso sin contar con el despacho jurídico particular que funciona en su oficina y donde se cobra hasta la impresión de un RIF así como la anulación de una de declaración de impuesto”.

·        SIGUEN LAS COMPRAS FALSAS EN EL SENIAT y con sobre precios. “El jefe de compras, Marcos Álvarez, es protegido también del ‘súper’: las facturas vienen con productos que nunca llegan sino que van directamente para la campaña de la familia Cabello, gorras, franelas, pendones, trípticos en fin todo lo que la ‘robolución’ les pida”.

·        LO ÚLTIMO: “El miércoles 08 de septiembre, el gerente financiero José Albornoz Abreu, muy conocido entre los funcionarios por  su mala educación y su mal trato verbal a los funcionarios, el mismo que coloco el dinero en el Banco Canarias y el Banco Federal, pero protegido del Superintendente, sacó de Tesorería a la funcionario Marisol Hung, quien tenía en el cargo 23 años de servicios y solo le dio en forma autocrática 15  minutos para recoger sus cosas en ataque de falta de estupefacientes que es normal en él y con amenazas a la funcionaria de tomar represarías contra ella y su entorno familiar si lo denunciaba. Pero esto ocurrió delante de todos los funcionarios, quienes no nos vamos a quedar quietos y vamos a hacer valer los principios y valores de Marisol Hung. A todo el piso 2 de torre norte, en plaza Venezuela, les prohibió hablar entre si, ni contabilidad ni tesorería se pueden comunicar, para nadie son un secreto sus manejos  financieros con los proveedores y su rivalidad con el gerente general de administración Juan Acosta, para ver quién cobra primero”.

·        EL SISTEMA PENITENCIARIO continúa en crisis, por múltiples anomalías harto conocidas: “Se puede decir que este problema es crónico, de fondo no hay voluntad política del alto gobierno para darle una solución definitiva, mientras tanto el presidiario se debate entre morir tras las rejas o ganar la calle de manera ilegal”, sostienen los abogados penalistas Alejandro José Matos y José Humberto Villarreal, quienes me plantearon un cuerpo de 12 proposiciones sobre las deshumanizadas cárceles venezolanas:

1.   Declaratoria de la Emergencia Penitenciaria, a fin de ponerle coto a las masacres que a diario se ejecutan bajo la mirada sombría y cómplice de los encargados de controlar los centros de internamiento del país.

2.   Creación urgente de un ente autónomo para que dirija las políticas penitenciarias, según el artículo 272 constitucional.

3.   Masificación de la educación, en todas sus manifestaciones, con carácter obligatorio.

4.   Descentralización del sistema penitenciario.

5.   Construcción de edificaciones que faciliten poner en práctica la industria y la formación ocupacional (Trabajo-Estudio).

6.   Abrir concurso de credenciales para los profesionales del derecho que tengan vocación para formarse científica y técnicamente como penitenciaristas.

7.   Implantar el Fiscal del Ministerio Público de Guardia en todos los centros penitenciarios.

8.   Construcción de un Hospital Nacional Penitenciario, con todos los servicios y especialidades. Celebrar convenios con las Escuelas de Medicina para que los médicos recién graduados hagan su año obligatorio rural en los centros penitenciarios, con aplicación de menos tiempo como reconocimiento a su aporte.

9.   Incorporación del núcleo familiar al proceso de rehabilitación del Interno.

10.       Tramitar endeudamientos públicos, privados y multilaterales para acometer estas políticas.

11.    Erradicar de los perímetros de las ciudades los centros penitenciarios.

12.   Crear un Cuerpo de Seguridad Interna Penitenciaria especializado y bien remunerado, para lo cual se recomienda la reapertura del Instituto Universitario de Ciencias Penitenciarias.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba