Opinión Nacional

Contrastes

El pasado 5 de julio se cumplieron treinta años del fallecimiento en Nueva York del doctor Raúl Leoni, quien fuera Presidente de la República durante el período constitucional 1964-69. Con tal motivo se ha evocado la memoria del ilustre hombre público a través de los medios de comunicación social y se le ha rendido un significativo homenaje en la sede nacional del partido Acción Democrática, del cual fue uno de sus fundadores.

Contrasta que mientras en el tributo a la memoria del ex presidente Leoni se recordara que inició su gestión presidencial dando los primeros pasos para lo que más tarde se conoció como la “política de pacificación”, en la Venezuela de hoy la sociedad civil y las organizaciones políticas, en su mayoría, se encuentran enfrentadas a la “política de confrontación y odio” adelantada por el jefe del Estado desde el comienzo de su gobierno.

Raúl Leoni pasó a la historia como un Presidente demócrata a carta cabal, austero y diligente en sus ejecutorias, respetuoso del pluralismo político y promotor de la conciliación, la concordia y el diálogo entre los distintos sectores de la población a fin de establecer una paz duradera en el país de entonces.

Hugo Chávez Frías pasará a la historia como un Presidente autoritario, agresivo y pugnaz, comprometido con un proyecto político destinado a establecer en Venezuela un régimen excluyente, promotor del odio entre los diferentes sectores de la población.

El contraste entre el gobierno que presidió Raúl Leoni y el que preside Hugo Chávez Frías no puede ser mayor. El primero supo gobernar en democracia y, a la culminación de su período presidencial, entregó el ejercicio del gobierno al sucesor que la voluntad popular eligió, sin importarle que éste fuera un adversario suyo. Por el contrario, Hugo Chávez Frías no solamente se ha valido de las más insólitas argucias y leguleyerías para estirar su sexenio, sino que pretende permanecer en la Presidencia de la República mucho más allá de lo que la Constitución establece.

Son dos Venezuelas distintas la que gobernó Raúl Leoni y la que desgobierna Hugo Chávez Frías. El país entre 1964 y 1969 avanzó políticamente gracias a la prédica democrática que desde el gobierno promovió el entonces primer mandatario nacional. Ahora la situación es bien diferente. Los rasgos distintivos del régimen que preside el actual titular del Ejecutivo Nacional son el autoritarismo, el militarismo, el personalismo y la demagogia, entre otras características. A lo cual habría que añadir el belicoso y pendenciero discurso presidencial, de carácter permanente, dirigido a enaltecer el resentimiento y la venganza como valores por impulsar en las relaciones entre las diferentes clases sociales.

(%=Link(«mailto:[email protected]»,»E-mail:[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba