Opinión Nacional

Contratos colectivos, salarios e inflación

El recién decretado aumento presidencial al salario mínimo de 10% coloca en el debate la relación entre salarios e inflación para el presente año 2014 y la disposición del Ejecutivo Nacional anunciado en cadena de discutir todos los contratos colectivos vencidos en el sector público, ante una mora de casi 8 años y de 400 convenios colectivos de Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Institutos Autónomos, Fundaciones y Empresas del Estado. Lo que establece que el presente año será un período de profunda dinámica laboral y de intensas movilizaciones para obtener un trabajo digno hoy devaluado en un sector que agrupa a 2.500.000 trabajadores.

Ahora bien no es menuda la tarea gubernamental ante pasivos laborales acumulados desde mediados de los 90 y asumidos por la actual gestión desde 1999. Se requiere una política laboral integral no sólo para los trabajadores públicos, para toda la población activa de 13.500.000(formales, informales y desempleados), para los 2.550.000 pensionados del IVSS, para los 3.000.000 de trabajadores que perciben ingresos por misiones que deambulan en el mercado laboral y para los 150.000 jóvenes que se incorporan anualmente al mercado de trabajo.

Seguir manipulando mitos y utilizar la poderosa maquinaria mediática estatal para difundir a nivel nacional e internacional que disfrutamos un paraíso laboral es un descaro y una burla a la condición humana. Por Ej. Presentar el aumento salarial mínimo como aumento general a la Población Activa cuando sólo impacta aproximadamente a 3.500.000 de la población formal, o mencionar la discusión de los contratos colectivos que cubre sólo al 15% de la Población Activa o a un 33% de la Población Formal.

En otro orden seguir ufanándose de que tenemos el salario mínimo(SM) mas alto de América Latina, es un espejismo del tamaño de una catedral ante una inflación que corroe a cualquier nivel de ingresos familiar. Aparte de no ser cierto, nuestra disparatada economía ofrece mercancías a un salario devaluado por la escasez de divisas y el dólar paralelo, si no divida los 523 dólares equivalentes hoy a 3.270 bs. (SM) entre 6.30 Bs. o el accesible en el diario mercado negro y vivirá en carne propia la triste realidad.

De allí que la inflación acumulada de 2013 tasada en 56% y 70% en alimentos y la proyectada para 2014 alrededor del 40% pulverice cualquier ingreso familiar y ponga pies en polvorosa para cualquier contrato colectivo por muy bueno que este sea, si no hay políticas públicas que frenen la inflación y restablezcan el poder adquisitivo.

En Venezuela en la década de los 60, 70 y hasta 80 del siglo pasado con su salario el trabajador era capaz de obtener las populares tres C; casa, comida y carro y hasta vacacionaba con su familia. Hoy no le alcanza ni para una. Por tanto la peregrina respuesta gubernamental no puede ser la invención de guerras económicas, sino verse en el espejo de países como Perú, Chile, Brasil, Panamá, Colombia, quienes aún con todos sus problemas se orientan a la prosperidad social y económica.

 Movimiento Laborista

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba