Opinión Nacional

Cooperativas 2

Para K Marx, aparentemente, las empresas capitalistas por acciones deben ser consideradas al igual que las fábricas cooperativas, como formas de transición entre el régimen capitalista de producción y el de producción asociadas; la diferencia esta en que en las empresas capitalistas por acciones el antagonismo entre patronos y trabajadores aparece abolido negativamente, mientras que en las fabricas cooperativas el antagonismo entre patronos y trabajadores aparece abolido en sentido positivo. Simplificando: el antagonismo entre patronos y trabajadores se mantiene en las empresas capitalistas y no existe en las empresas cooperativas. Por supuesto, partió de un falso supuesto.

¿Y? ¿Quién cree eso? Te aviso. ¿Quién manda en las cooperativas? ¿Quién paga? ¿Quién reparte? ¿Quién cobra? ¿Quién compra? ¿Quién vende? ¿Quién “custodia y dispone el dinero y los bienes”? ¿Quién dirige y quien obedece?

Para Rosa Luxemburgo, teórica socialista, comunista, las cooperativas y el sistema cooperativo tienen límites. Ese límite es un círculo fijo de consumidores, un mercado constante, limitado. Las cooperativas son un híbrido en el seno del capitalismo. Se las puede referir como pequeñas unidades de producción socializada dentro del intercambio capitalista. Pero en la economía capitalista la producción depende del mercado. Las cooperativas tienen que adaptarse al mercado. Los obreros que forman una cooperativa de producción se ven así en la necesidad de adaptarse a las relaciones sociales de producción, del mercado. Se ven obligados a asumir ellos mismos el “rol de empresario capitalista” y aquí se evidencia la contradicción con la idea que les da origen y el factor responsable del fracaso de las cooperativas de producción porque se tienen que convertir, casi necesariamente, en empresas capitalistas y en donde el supuesto predomino de los intereses obreros terminan por disolverse y terminan por ser un apéndice mas del estado opresor, dictatorial, totalitario.

Para N Roskov, el predominio de la producción cooperativa era un síntoma de la madurez de un país para el socialismo, para el comunismo. Por eso, como las cooperativas no estaban a la cabeza del desarrollo industrial, Roskov no veía que Rusia estuviera madura para el socialismo.

¿En Venezuela predomina espontáneamente la producción estatal, cooperativa, en todos los rublos? ¿Es parte de su cultura económica? ¿Por qué esta siendo impuesta “a juro” por el régimen? Ese propósito esta condenado al fracaso. Ya lo dijeron sus propios teóricos. ¿La experiencia europea, en los sojuzgados por el comunismo, Polonia, Yugoslavia, Rumania, Hungría, etc., que nos dice? NO sirvió. ¿Son una cortina de humo para justificar la “distracción” de fondos públicos? Hay que investigar e informar. Seguiremos. “No es justo que ni el individuo ni la familia sean absorbidos por el Estado; lo justo es dejar a cada uno la facultad de obrar con libertad hasta donde sea posible sin daño del bien común y sin injuria de nadie. Papa León XIII”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba