Opinión Nacional

Cooperativas 3

Para L Trotsky el desarrollo económico prepara el terreno para la producción cooperativa. Con el desarrollo técnico aumenta también la importancia de esta cooperación. Pero ¿cómo podría permitir la evolución del capitalismo que las empresas cooperativas llegaran a la cabeza de la industria? Está claro que, en este caso, las cooperativas (no el estado ni el gobierno ni el régimen) tendrían que expropiar automáticamente (pero, ¿Cómo, de cual manera?) a todas las empresas capitalistas, después de lo cual solo quedaría reducir la jornada laboral hasta el punto en que todos los ciudadanos tuviesen trabajo, regulando el volumen de la producción de las diferentes ramas para evitar las crisis. Léase bien: para evitar la crisis. Estaban concientes de que desatarían una crisis de producción, en consecuencia, de hambre y de miseria. De esta forma estaría construido, en sus rasgos fundamentales, el socialismo. Esto solo lo puede llevar a cabo la dictadura del proletariado para la construcción del socialismo, del comunismo. ¿Y que esta haciendo este régimen en Venezuela? Esta eliminando la propiedad privada. Esta invadiendo e incautando la propiedad privada en todas sus formas. Pero también paralizo la producción y esta comenzando a matar de hambre a la población. Ojo pelao. Ya empezó por el azúcar, se comenta en la calle que también la leche, el gas, la luz, la gasolina, las sardinas, los servicios públicos, la seguridad, etc. ¿Qué más viene en camino? ¿Qué hará usted si acaban con Pdvsa tal como los cubanos acabaron con el azúcar? ¿Aquí mandan los cubanos? ¿Y mandan a los militares? ¿Será posible?

Para Lenin las cooperativas de producción y de consumo no eran en sí mismas ni progresivas, ni regresivas. Todo dependía de la orientación que tuviesen. Para el, está perfectamente claro que se esbozan dos líneas fundamentales de acción: una, la línea de lucha de clase del proletariado, el reconocimiento del valor que tienen las cooperativas como un instrumento de esta lucha, como uno de sus medios auxiliares, y la definición de las condiciones en las cuales las cooperativas desempeñarían realmente ese papel, en lugar de ser simples empresas comerciales. La otra línea, es la pequeño burguesa, que oscurece el problema del papel de las cooperativas en la lucha de clase del proletariado, les otorga un significado que va más allá de esta lucha (es decir, confunde las opiniones proletarias y las de los patronos sobre las cooperativas) y define sus objetivos con frases generales que también pueden ser aceptables para el reformador burgués, ese ideólogo de los grandes y pequeños patronos progresistas. ¿Cuál de estas líneas observa usted en la vigente Ley? ¿Los venezolanos que forman y/o tienen cooperativas son socialistas, comunistas? ¿Conocen, están enterados de esto? ¿Saben para quien están trabajando? ¿Están conscientes de cómo los están utilizando y para donde los llevan? Nos referiremos de nuevo, en un artículo, sobre las opiniones de Lenin y su plan. “Todo poder excesivo dura poco”, Lucio Anneo Seneca, 2 ac-65, filosofo latino.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba