Opinión Nacional

Correo desechable o indeseado (“junk mail” o “spam”)

Los usuarios del correo electrónico (e-mail) de Internet saben muy bien lo que son los mensajes indeseados o mensajes desechables o indeseados. En inglés se les conoce como “junk mail” o “spam”. Es frecuente que cuando uno abra el computador en la mañana para revisar los mensajes recibidos se encuentre que muchos de esos mensajes vienen colocados en un archivo “spam”. Siempre me he preguntado qué significan las siglas SPAM. Navegando en Internet me encontré con la explicación que ofrece Brad Templeton en su blog y que, traducida al español reproduzco «a continuación:«

Origen del término “spam” como significado de abuso en la red

Muy para la desdicha de  Hormel Foods , fabricante del enlatado  «Shoulder Pork and hAM»/»SPiced hAM», carne para el almuerzo, el término “spam” hoy en día ha llegado a significar abuso en la red, particularmente correo electrónico desechable (junk E-mail) y colocaciones masivas de material desechable en USENET.

¿Cómo llego el término a tener ese significado? Emprendí una misión de investigación etimológica. En esté artículo ustedes se enterará, de cómo el término, originado del jamón enlatado se metió en BBSs y MUDS y luego se aplicó a las fijaciones en USENET y E-mail. He puesto en una breve narración la historia de los primeros grandes spams, incluyendo una página especial acerca del primer spam de E-Mail de 1978. (Quedarán asombrados al ver qué celebridad de la red defiende los spams. Pero en ese entonces todos éramos muy jóvenes).***

La mayoría de la gente tan sólo tiene un vago conocimiento sobre el hecho de que vino en primer lugar de la pieza satírica sobre spam del programa Flying Circus de Monty Python. En el sketch, un restaurante sirve toda su comida con mucho spam, y la mesonera repite la palabra varias veces al describir cuanto spam hay en los platos. Al hacer esto, un grupo de vikingos (no pregunten) en una esquina empiezan a cantar una canción.

[Spam es un popular sketch de Monty Python, televisado por primera vez en 1960. En el sketch, dos clientes está en un café de mala muerte tratando de ordenar un desayuno a partir de un menú que incluye el producto de carne procesada en casi todos los platos.. El término spam (en el lenguaje vulgar propio de las comunicaciones y general proviene de este sketch. El sketch fue escrito por Terry Jones y Michael Palin.

“Spam, spam. spam, spam, spam. Spam. Spam, lovely spam! Wonderful spam!”

Hasta que se les manda a callar»

Canter y Siegel

En abril de 1994, el término no había nacido, pero sí subió mucho en popularidad cuando dos abogados de nombre Canter y Siegel, publicaron un mensaje publicitario anunciando sus justamente inútiles servicios  en una próxima lotería de Green Card de los E.U. Esa no fue la primera de dichas publicaciones abusivas, ni la primera publicación en la red de correo en forma masiva que llegara a llamarse spam, pero sí fue la primera publicación masiva en la red en llamarse spam. Había publicado su mensaje en la red algunas veces antes, pero el 12 de abril contrataron a un programador mercenario para que escribiera un script para colocar su anuncio en cada grupo de noticias (pantalla de mensaje) en USENET, el sistema de  participación en conferencias en línea más grande del mundo. Había varios millares de esos grupos de noticias y cada uno de ellos recibió el aviso publicitario

Rápidamente la gente lo identificó como “spam” y la palabra pegó. Las colocaciones múltiples en la red no tardaron el ser llamadas así. Algunos llegaron incluso a aplicarla a avisos individuales no deseados que no se colocaban más de una vez, a pesar de que generalmente se le asociaba con la inundación masiva del mismo mensaje. Resultó, sin embargo, que el término ya había estado en uso durante algún tiempo antes de la famosa inundación del green card.

Algún tiempo después, individuos maliciosos se figuraron que podían tomar software de envío masivo de correo electrónico (que había estado disponible durante décadas para trabajar con largas listas de correo) y lo usaron para enviar e-mail desechable a grandes audiencias que no  lo habían solicitado. El término empezó a utilizarse rápidamente para describir a esos mensajes de correo electrónico no deseables y ese es si duda el término de uso más común hoy en día.

¿Quien no recibe hoy en día un elevado número de esos mensajes indeseables llamados “spam” o “junk mail”? Muchos dicen que el destinatario se ganó un millón de dólares en una lotería; otros que una viuda inglesa que descubrió que tenía un familiar en las Américas le dejó un castillo en su testamento; otros más vienen con una foto de una bellísima rusa que dice que lo conoció por face-book y que quedo prendada y que está dispuesta a venirse desde Moscú si le pagan el pasaje. Y pensar que hay pendejos que caen en la trampa cuyo fin puede ser dañar el computador con un virus o sacar una suma de dinero para la gestión de la donación o el cobro de la lotería. Para evitar la proliferación de esos mensajes, cuando se envíen mensajes a una lista, hay que colocar las direcciones en el campo “CCO” (con copia oculta) que en inglés es BCC (blind carbon copy).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba