Opinión Nacional

Corrupción y nepotismo reina en la V Republica

Cada día que pasa Venezuela es comentario en el mundo, cuando no es una maleta dejada en un aeropuerto por algunos de los colaboradores del chavismo, es el Hugo repartiendo real a diestra y siniestra por todos los países de sus jala colaboradores, o sino está entrometiéndose en los conflictos internos de otros países entre otras cosas, pero ahora los comentarios salen de nuestra barreras y fronteras como unos de los países mas corrupto de la historia universal, según un estudio elaborado por Transparency Internacional que mide la percepción que tienen los ciudadanos de 180 Estados sobre la corrupción en su país. Venezuela se encuentra este año entre los 14 países más corruptos del mundo y el más corrupto de América Latina después de Haití y Ecuador. He de destacar que esta percepción que tenemos los venezolanos sobre nuestro país, aumentó con respecto al año 2006 donde ocupábamos el puesto 138 de 163 países, pasando en el 2007 al puesto número 162 de 180. Si revisamos los resultados desde el año 2001, constatamos que la imagen que tenemos los venezolanos de nuestro país como corrupto ha venido creciendo en estos años, manteniéndonos siempre en los niveles mas bajos del ranking. Lo cual nos puede llevar a una muy triste conclusión como sociedad y colectivo: Hoy vivimos en uno de los países más corruptos del mundo, pero pareciera que no nos importa nada lo que se dice de Venezuela en el mundo
Si es así ¿Como se explica que no haya condenados por delitos de esta naturaleza, y aún mas que reelijamos a nuestros dirigentes, como si no fueran responsables de este fenómeno que es la corrupción política, el mal uso público administrativo del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un estado. Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, y el nepotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, como en Venezuela y los países asociados de Hugo esa es la práctica es donde la corrupción se da con más facilidad.

El perfil de este gobierno hoy señalado por Transparency Internacional ya se conocía desde hace tiempo desde el comienzo de esta revolución, que esta siendo criticada por el fenómeno de la corrupción política, eso es una realidad mundial, su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional. Si podemos decir quien es el alcahueta de la corrupción es el mismo presidente el grita a todo pulmón que a los corruptos hay que fritarles la cabeza en aceite o sino llevarlos al paredón y fusilarlos, pero el tapa la corrupción como es el caso de su familia donde recordamos como el Comandante Cazorla denuncio a la familia Chávez frías por los siguientes hechos:
1. Peculado de uso del presidente Chávez, por la instalación de una alcabala de la GN para la protección de la finca de Tobías Carrero.

2. Peculado de uso del presidente Chávez, por la utilización de recursos del Estado en la promoción de sus candidatos durante la campaña electoral del año 1999 en la constituyente en el estado Barinas.

3. Malversación de fondos del Presidente Chávez, mediante la entrega adelantada de doceavos presupuestarios a su padre, el Maestro Chávez, con la finalidad de beneficiarse con los depósitos.

4. Privación ilegítima de libertad patrocinada por gobernador el Maestro Chávez contra grupos de campesinos por 17 días, en el municipio Obispo.

5. Tráfico de influencia del gobernador el Maestro Chávez por la asignación de dos contratos a su nieto Clever Chávez. Solicitud de juicio penal ante la Fiscalía Superior del estado Barinas.

6. Enriquecimiento ilícito del hermano del presidente, Narciso Chávez Frías, por la adquisición de una finca en la zona de Bellaca en el municipio Bolívar y la adquisición de dos vehículos de lujo, además de viajes a Italia y a Libia hacia Omar Kadafi.

7. Constreñimiento de funcionarios. Solicitud de juicio penal ante la Fiscalía Superior del estado Barinas al gobernador encargado Wladimir Ruiz Tirado “el pana de Hugo”.

8. Lista de contratos por 113 millones de bolívares exigidos por el hermano del Presidente, Argenis Chávez, al Gobernador encargado Ruiz Tirado.

9. Inmoralidad. Expulsión de funcionarios y colocación de familiares y relacionados de la familia Chávez Frías en la Gobernación del estado Barinas.

¿Que paso con estas denuncias? pues nada, se quedaron engavetadas en el limbo de la Fiscalia del Ministerio Público y al el denunciante fue el preso y condenado… Esa corrupción se nos mezcla con el nepotismo. Eso lo vemos cada rato con Adán primero llega como Secretario Privado del Presidente de la República, que fue cuestionado por los mismos camaradas de la revolución y lo sacan y lo mandan para la Isla de Cuba y lo retorna de nuevo al cargo de Ministro de Educación. El nepotismo se ha plasmado no solo en Hugo Chávez sino también en algunos de sus colaboradores como: Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales, Ministros y entre otros… Doy un ejemplo de ese nepotismo que me manda por correo electrónico sobre Carreño que tiene supuestamente a la gran mayoría de sus familiares en puestos en la DEM de Barinas y uno de ellos es su hermano Jesús Enrique quien era el director de administración regional de la Magistratura y de un día a otro desaparece de Barinas, nadie sabe de él para de repente aparecer en la tierra de los mollejuos designado como Registrador Público del Primer Circuito del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, según gaceta oficial Número 38.722. Fechada en Caracas, el martes 10 de julio de 2007, como les parece amigo estos se ven casi todas las esferas del chavismo.

Hoy estamos rayados según Transparency Internacional que es una organización internacional dedicada a combatir la corrupción política, teniendo como herramienta principal la divulgación de información. Debido a esos comentarios el contralor general, Clodosvaldo Russián, criticó el informe de dicha organización, según el cual Venezuela se encuentra entre los países más corruptos del mundo, pero Russián, como buen genuflexico de la revolución dijo que ese organismo tiene financiamiento del gobierno estadounidense y la elite financiera, por lo que, a su juicio, los datos que ofrece no son creíbles, pero les digo algo estamos rayados en el mundo como corruptos. Que la raya es por culpa una sola persona que es el gestor de esos comentarios mal sanos que salen al exterior y que tiene un solo nombre el comandante Chávez…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba