Opinión Nacional

¿Cuál es la democracia que desean los venezolanos?

La confrontación política no culminará con la realización o no de un revocatorio presidencial. “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables” (Art. 72), este derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) es un avance en el ámbito de la participación política del ciudadano; razón por la cual la actitud de la sociedad venezolana de asumir este derecho debe prevalecer por encima de las posturas políticas del oficialismo y de la oposición. Son un porcentaje significativo de ciudadanos venezolanos, opositores y oficialistas, los que han asumido la responsabilidad ante el país de activar un mecanismo que permita la revocación o no del presidente y de los miembros de la Asamblea Nacional. Si bien es cierto que la eventual revocación del presidente es la que ha tomado mayor interés en la sociedad, no hay que perder el verdadero valor del proceso político actual. Este proceso pareciera que estará impregnado de una confrontación política, en la cual la sociedad deberá comprender y exigir a los líderes de todos los sectores, asumir un espíritu acorde con la democracia.

El Banco de Datos Poblacionales de la Universidad Simón Bolívar (ver: (%=Link(«http://www.ce.usb.ve/libre.html»,»http://www.ce.usb.ve/libre.html»)%)) desarrolló con los investigadores Adolfo Vargas y Zaira Reverón, una investigación en la cual se presentan datos muy significativos, los cuales son una radiografía de las Opiniones y Valores Políticos de los venezolanos. La investigación fue realizada con una muestra de 1.200 casos a nivel nacional a finales del mes de agosto e inicio del mes de septiembre de 2003. Sus resultados parecieran cobrar cada día más vigencia.

Ante la pregunta “Si mañana se realizara un Referéndum Revocatorio en el cual se decidiera si se le revoca o no el mandato al Presidente electo Hugo Chávez Frías. El 35% de la población señaló que estaría dispuesto a, votar a favor de que siga su mandato, contra el 53% que señaló que, se le revoque el mandato. En el caso que el referéndum se active hay alrededor de un 18% más de personas que votarían por la revocación de su mandato. Esta tendencia se hace presente en todos los sectores sociales del país. El estudio señala que la intención de voto ante la idea de un revocatorio es para cualquiera de los sectores socio económicos A B C+, C- , D, o E. El sector de la población que apoyaría tal convocatoria es mayor que la que no lo haría. Resalta con el 50% el sector socio económico “E”, en el cual el 50% votaría para que al presidente Hugo Chávez Frías se le revoque el mandato, mientras que el 42% votaría a favor de que el presidente continúe su mandato. Una de las observaciones de esta investigación es la siguiente: “Así, si partimos de la intención de voto declarada y recogida por nuestro estudio, en términos de un escenario posible, encontraríamos que paradójicamente el mandato del presidente Hugo Chávez Frías sería revocado en un proceso electoral en el que, él podría contar con más participación a favor de él que los niveles de participación de las elecciones en las que él fue electo presidente en el año 2000”. Esta afirmación debidamente fundamentada siguiere varias reflexiones. ¿Es tan seguro admitir en los actuales momentos que las condiciones estén dadas para que el referéndum beneficie al sector opositor del presidente?
La investigación también asume la dimensión de conocer las razones, por las cuales los ciudadanos estarían dispuestos a votar nuevamente por el presidente Hugo Chávez: En este sentido, 36% votaría hoy (agosto-septiembre 2003) por Hugo Chávez dado que para ellos él es mejor candidato que cualquier otro de los actuales políticos. Un 33% de los electores votaría hoy por Hugo Chávez dado que lo que ha hecho el gobierno de Chávez, y lo que ofrece le conviene. Un 36% votaría hoy por Hugo Chávez, porque él les habla claro, directo y con franqueza. Un 35% votaría hoy por Hugo Chávez porque consideran que él es la voz de los pobres. ¿Y dónde está la confianza de aquellos que están en contra del presidente Hugo Chávez?
Las instituciones del país han tenido una participación política muy activa en los últimos años, razón por la cual es conveniente conocer el grado de confianza de las instituciones hacia ellas. El 35,2% de las personas indicaron tener mucha confianza en la Iglesia, mientras que el 21,9% señalaron tener mucha confianza en las Universidades. Al momento de la investigación el 44,5% de los entrevistados manifestaron no tener nada de confianza en los partidos políticos, coincidiendo también con la desconfianza del 44,5% hacia la coordinadora democrática. Ni siquiera el sector de la población considerada oposición dura mejoraron esta tendencia: El 39,3% señalaron su desconfianza hacia los Partidos Políticos, y un 17% su desconfianza hacia la Coordinadora Democrática. ¿En quién deposita el sector oficialista el mayor grado de confianza? En el Gobierno de la República (54,6%), en las Fuerzas Armadas (29,4%), en las Universidades (24,3%), en la Iglesia (21,9%).

Esta investigación debe abrir espacios de reflexión en los diversos sectores políticos del país. Y la pregunta es válida ¿Cuál es la democracia que desean los venezolanos? La de la discusión mediática constante o aquella que permita el desarrollo del individuo como ser humano.

Esta investigación está disponible y se puede obtener a través de la siguiente página web: (%=Link(«http://www.ce.usb.ve/libre.html»,»www.ce.usb.ve/libre.html»)%)

(*): Comunicador Social. Site: (%=Link(«http://www.cegecom.org/vp»,»www.cegecom.org/vp»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba