Opinión Nacional

¿Cuál es tu comuna?

Una de las propuestas de reformas planteadas por el Presidente de la República es la creación de las comunas. Esta figura no es innovadora, existió en la Edad Media y en Chile está la figura de la comuna en la Constitución; sin embargo, el objetivo es distinto, porque en el caso de Chile la comuna se asemeja a los Municipios. Tampoco se persigue los objetivos de las comunas suizas. Pero, ¿que son las comunas? Según el proyecto de reforma constitucional, “las comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades”. No parece existir ningún cuestionamiento; sin embargo, el proyecto agrega que la comuna es “el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia”. Yo pensaba que Venezuela ya tenía una historia común con necesidades comunes. ¿Podrán participar en estas comunas aquellas personas que no aceptan el modelo socialista, escogido por Hugo Chávez, como sistema político venezolano?

Alguien podrá señalar: puede existir una comuna que asuma un protagonismo especial. En este caso, el sistema tiene todo el control porque: “serán creadas por el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, con la aprobación de la mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional”. Aunque, el ideal de la agrupación comunal puede ser positivo, está estrategia, con el gobierno actual, tiene claramente el objetivo de establecer mecanismos de control más severos en las comunidades venezolanas. No olvidemos, que para los integrantes del proceso, quienes no decimos “amén” somos enemigos. Sin embargo, para quienes no decimos “amén”, a algunos sectores de la oposición, también somos enemigos.

En las posibles comunas, el Poder Popular podrá desarrollar “formas de agregación comunitaria político-territorial”. ¿Cuáles serán las posibilidades reales para que las comunidades puedan establecer proyectos políticos alternativos al actual? En resumen, una de las reformas constitucionales que no deberían ser aprobadas es la creación de esta figura en la estructura política-administrativa del país; excepto, que se replanteen el objetivo de las comunas.

El modelo político del gobierno (alejado del socialismo) no cree en la descentralización y activación de las fuerzas populares, sino en el control de las acciones políticas de acuerdo a sus directrices. Hasta la fecha, con la estructura administrativa que tenemos, no se ha logrado la ansiada revolución social estructural del país (no me refiero a las misiones sociales; estás, son acciones puntuales). ¿Será posible con la creación de las comunas? Personalmente lo pongo en duda, las consecuencias será una mayor burocracia, mayor gastos de recursos y la consolidación ideológica de un sistema político ajeno a las necesidades actuales del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba