Opinión Nacional

Cualquier tiempo pasado

Es humano enaltecer las cosas pasadas en detrimento de las presentes. Ya dijo Platón que las virtudes de Atenas estaban en los cementerios. Después Dante lo expresa en unos versos que no los reproduzco por temor a faltas ortográficas, pero sí lo que alguien escribió en castellano para comentarlos. “Oh Dante, tú lo dices – no hay mayor desventura – que recordar en tiempos de amargura – las épocas felices”. Y dice “Manrique “Cómo a nuestro parecer – cualquiera tiempo pasado – fue mejor”. Hoy, si se les pregunta a personas racionales, cuál es en su concepto, el peor gobierno que hayamos padecido durante nuestra vida independiente, una gran porcentaje contestaría que el actual. Pero, puede ser por ese preferir lo pasado.

Por motivo cronológico, sólo he sido testigo presencial de los últimos tiempos de Gómez, pero los mayores que yo, me dijeron que ésos habían sido los peores. Y puedo ver diferencias entre los desaprensivos de Pérez Jiménez y los de aquél, en el sentido de que éstos se apoderaban de la riqueza hecha, mientras que aquellos la ahogaban al nacer. Si cuando Gómez, alguien montaba un negocio próspero, el Jefe Civil correspondiente, algún “pesado” le montaba uno suyo al lado sin pagar impuestos .

He manifestado alguna vez, preferir este desastre a la prosperidad perezjimenista. Oigo calificar al actual gobierno como dictadura, pero ésta no es compatible con la existente libertad de expresión.. Si bien creo que para el analfabetismo chavista, la letra impresa sea algo inexistente. La televisión, en cambio, para ellos sí existe y por eso, los ataques van dirigidos primero contra ella. Además, el procedimiento más expedito es arruinarla mediante argucias fiscales. Pero, mientras viva la libertad de expresión, continuaré prefiriendo este desastre al bienestar derivado de la racional conducta económica del perezjimenismo. El chavismo desconoce la existencia de la curtura y, obviamente, no la ataca. El taruguismo en cambio, sí procuraba extender su mediocridad y lo lograba en su gente. Basta leer lo que publican de vez en cuando sus partidarios defensores para comprender esto.

He leído, e incluso escuchado de sobreviventes de la época, decir que el peor gobierno fuera el segundo de Crespo, que hasta hubo hambre; pero hay quen tomarno debe olvidarse en cuenta para su descargo, que sobrevino la peste de langostas. La libertad de expresión oral, escrita o impresa fue absoluta y, cuando Vicente Amengual, su amigo y confidente, le aconsejó quie resuprimiera tal subversión, Crespo le contestó que mientras no hicieran versitos, aquello no hacía daño.,

Pero eso de que el peor gobierno haya sido el de Chávez me parece despiadado e inexacto. A comienzos del siglo XVIII, el Gobernador Cañas y Merino auspició carreras de gatos, se robó hasta las aldabas y su gestíón lo hizo terminar preso y condenado a muerte, salvándolo del patíbulo la amnistía por el nacimiento de Luis I. En el siglo XIX, Julián Castro, tras haber sido presidente efímero, terminó bajando el sable para el fusilamiento de Matías Salazar. Los .presidentes títeres de Gómez,. e l relámpago presidencial de Carmona Estanga, etc.. Pese a todo eso, muchos creen que el papel más desairado en la superior magistratura venga siendo el del Tcnel. Chávez. No lo creo así; aunque le reconocería a un chico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba