Opinión Nacional

Cuando la escasez, abunda

Escasez poética y política : “El dinero es el hombre, y, en efecto, no hay ningún pobre que sea hombre de valía ni honorable”. Poema de Alceo *1.

Es flagrantemente cierta, es indiscutible su real presencia. Esta fuera de discusión su ostensible notoriedad. Sería un exabrupto negarla, no hay bases para ocultar su devastador dominio, es casi oceánica su mancha, hay, existe, ¡!! tenemos escasez !!!. Faltan cosas, asuntos, prendas, abastos, y sobre todo en la oposición: programas, conocimiento, proyectos, fines, sindéresis y hasta valores.

Entre los conceptos mas escasos en Venezuela, tenemos:

Escasez del sentido de la realidad: especie común de delirante y febricular modo de actuar observado en algunos líderes, y conste, que llamarlos así no es un eufemismo, puesto que ellos así se mercadean todas la mañanas en los canales de TV. Este perfil es propio e identificatorio de muchos que militan activamente, entre ese invertebrado y gelatinoso cuerpo que es la oposición. Cuya cara se delata y cuerpo revela, por sus graves delirios.

Evidencia de esta escasez es su forma de hacer política y pobres maneras para demostrar sus quiméricas teorías. La última: “Chávez se desintegró”. “Se evaporó”, así como el cuerpo de gente que lo apoya. No existe, él es hoy, casi como un oso herido, de esos que asesina en su ratos de ocio el Borbón abobado o su lobezno menor. Lo creen animal lastimado por esa lanza vengadora, que en ristre, exhibe el joven y allanador Alcalde, delfín de Chacao y marqués del Barrio La Manguera. Quién, en esta campaña, es escoltado por esos buenos productos del “work out”, qué, sellados por su precariedad intelectual amamantada en los mall, llama “sus estudiantes”, y que constituyen su ejercito de salvación contra el “tirano”. Meras comparsas de carnaval.

Los lioderes de esta estrategia, que habita entre la escasez y la irrealidad, se presentan, en TV, vociferantes, rojos de ira. Tal desafuero tiene su efecto: la risa ante el acto cómico; al alardear de su único triunfo, hasta hoy, en nueve años: 2D. Total, quien se los discute cuando hablan en Canales, de los que, casi, son accionistas; allí andan, en su condición de presidentes y secretarios generales de partidos políticos cuya raquítica, (y que perdonen, “escuálida”) militancia, no alcanza para llenar un vagón del metrobus. Vemos qué, si empobrecido es el contingente humano que representan, ampulosas y desmesuradas son sus estertóreas y arrechas voces. Funambulescos gestos acompañan su desasistida y mal pagada incontinencia verbal todos los días.

Escasez de rigor analítico: Desde su cabeza, literalmente, expuesta como un embudo de impunidad histórica, descargan un fluido de violencia, que sazonan con la necedad, de sus acusaciones alucinantes. Ello delata abandono a la sensatez, atraso en la comprensión del momento histórico que vive Venezuela, y revela su miseria e improductiva alienación, todo por incapacidad analítica e indolencia para evidenciar sus inmensas carencias de sensibilidad para convivir con las gentes menos aventajadas de nuestro país, que, jódanse, son mayoría.

Escasez de humanidad: al reproducir sus palabras, los capitanes de empresas, exponen mensajes, y estos se convierten en un tratado de claro y despectivo mensaje clasista. Viven asilados en los micro-mundos comunicacionales en que habitan; se ven felices en la miseria mediatizada que han creado. Mediática donde habitan solo selectos y refinados portavoces; adonde chafarotes y compinches, señalan que los desasistidos de la sociedad tiene un rol único: trabajar y recibir escasos haberes. En su escasez solo entienden al hombre común como ser, contribuyente y reproductor de una histórica resignación, ungida de obediencia, cuyo único destino, es lograr una convivencia servil con los patronos y las autoridades, para glorificar el poder de poderosos propietarios.

Escasez ideológica: que unida a la anterior se propone bordar un discurso que tiene ejes muy precisos: convencer a la gente de nuestros barrios de que nada es posible en contra de esa hegemonía histórica de los amos. No solo del valle, sino de los periódicos, casinos, bancos, bancas y uno que otro lupanar, en fin todo lo construido por los obreros. Trabajadores a quienes se les ha dictado que su meta y fatalidad, es bendecir los poderes y propiedades de quienes los dominan hace doscientos años.

Resignación y mas resignación al ritmo de la canción de Omar Alfanno, cantada por Héctor Lavoe, cuya fatídico coro es “Pronto llegará, / el día de mi suerte / sé que antes de mi muerte / seguro que mi suerte cambiará /…. Mostrándoles, que lo propio, lo creado por días y sudores, vale poco y se paga con escasez.

Se les demuestra, por vía de diversos recursos, incluida la voz de tipos que son capaces de pervertir hasta el significado de la palabra Ciudadano. Título popularizado en la Revolución Francesa, y en el presente utilizada por un mercachifle para vender. Merolico que se tiene como la voz del mercadeo, de celulares, crema dentales o las nobles y bien ubicadas toallas sanitarias u otra bobería al uso. vulgar
En su ramplona mímica este locutor de perversos antecedentes emite contenido transmite y repite, que, todo lo que una persona intente para el cambio social está condenado al fracaso. Peor, ha ser objeto de represión por hacer practicas comunistas. Diariamente se le hace saber al hombre trocado en cliente, que tarde o temprano el poder es sinónimo de fuerza bendecida por la Iglesia, la cual, mas le vale acatar. Les muestra y con trampas, demuestra vía TV, que uno se equivoca cuando pretende cambios y que quién tiene la fuerza (CNN, la Embajada de USA, Pentágono, aviones y cohetes, Uribe) tendrán eternamente “la razón”. Así que mejor te callas y …… te la calas …. Sino, hasta el Rey te va a regañar o mandar a callar.

Escasez de ética: para valorar a los oponente políticos, pues, como decía el filósofo Schopenhauer en la política de occidente se nota y detecta un terrible déficit de ética, sobre todo en aquellos practicantes que provienen de la rama neoliberal. Él atribuye gran parte de los males del mundo a esa carencia. Pues la falta de moral en sus partidos, privilegia sistemáticamente a los regímenes fascistas de derecha por encima de los pueblos.

Escasez de salchichas: sepamos, que este es un mundo adonde todo, pronto escasea, por ejemplo, en Suiza se teme hoy por escasez de salchichas, uno de sus platos mas populares. Equivalente a que entre nosotros faltara la arepa. La escasez suiza se debe a que las reservas de intestinos de vacas brasileras utilizadas para envolver las longanizas, están limitadas en el mercado helvético. En Venezuela esto lo convertirían en tema político y origen de terribles discusiones entre ociosos analistas políticos. ¿Esta escasez de allá, afectará a Lula. ¿Se salvará de esta su gobierno¿. Según nuestros impertinentes y siempre parcializados observadores internacionales, seguro, será tesis para ver como el asunto de la salchicha ginebrina salpica a Chávez.

Escasez de combustible: la principal planta de producción de electricidad de la Franja de Gaza inició el día 30 de enero del 2008 un proceso de apagado, el viernes anterior el Gobierno sionista de Jerusalén ordenó el bloqueo del territorio controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamás. Se calcula que un millón de personas se verán gravemente afectadas por la falta de suministro. Los del Gobierno sionista insisten en que esto se evitaría con la supresión de los lanzamientos de cohetes desde la Franja a territorio israelí, objeción baladí y muy extemporánea, por cierto. En lado del gobierno expansionista, es lo contrario, hay abundancia de bombas y cohetes, como esas que la semana pasada mataron muchas personas, sobre todo, niños y mujeres. Paradoja -la escasez-, lo que a unos les falta – combustibles – a los otros les sobra en bombas y petardos, dirigidos al exterminio u holocausto del pueblo palestino de cual poco se habla.

Escasez de vida: y por supuesto millones de muertos, otro holocausto, el pasado miércoles 30 de enero se daba a conocer un nuevo informe sobre la sobremortalidad en Iraq desde el inicio de la ocupación del país. El informe ha sido elaborado a partir de una nueva encuesta realizada en el país por la organización Opinion Research Business (ORB), *2. con sede en Londres con la asistencia local de la institución iraquí Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS en sus siglas en inglés) revela que más de un millón de iraquíes han muerto como consecuencia de la guerra en Iraq desde la invasión del país dirigida por EEUU en 2003. Este nuevo estudio ratifica los datos de los dos efectuados con anterioridad por el equipo de epidemiología de la Universidad John Hopkins de Baltimore, que cómo es de esperarse, en Escasez de ética y moralidad los ocupantes han procurado descalificar.

Dicen los economistas, no me consta, pues no los comprendo, que la escasez tiene mucho que ver con el valor. En nuestro mundo de hoy, en pleno capitalismo sufriente, poco a poco están faltando más cosas: agua potable, tiempo libre, aire limpio, la capa de ozono, liderazgo decente, contadores honestos, directores de periódicos, aunque sea, medianamente decorosos, entre tantas otras escaseses. Y hay algo, que también está faltando y que puede afectar casi todas las áreas de negocios: la propia escasez.

La escasez, después de todo, se ha constituido en la piedra angular de la economía. Y también la principal bandera de la guerra económica que hoy se tiene contra el gobierno de Chávez. La única manera de obtener alguna ganancia según dicen nuestros sabios comerciantes caraqueños, que todo lo esconden, todo lo birlan, todo lo “buhonerizan” es mercadeando con algo que sea escaso. Sino que lo digan los acaparadores de la Polar y sus socios en la guerra del golpe por estrangulamiento en los automercados.

Para horror de los optimistas, según los neoliberales: la escasez es la eterna compañera de la humanidad.. ósea …. Estamos jodidos, entre acaparadores y mentirosos.

*1. Alceo de Mitilene, poeta griego de Mitilene, Isla de Lesbos (630 a 580 adc.

*2. ORB es miembro del Consejo Británico de Encuestas y se rige por sus normas. Los resultados de la investigación pueden consultarse en la web de ORB en (%=Link(«http://www.opinion.co.uk «,»http://www.opinion.co.uk»)%).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba