Opinión Nacional

¿Cuánto cuesta una encuestadora?

A decir de los politólogos, los sondeos de opinión no ejercen una influencia directa en los electores. Señalan que, los efectos son generalmente indirectos y de tipo compensatorio, es decir, aquéllos que votan a ganador lo harán por el que esté de primero en las encuestas, al tiempo que otros votan por quienes están por debajo en los sondeos, de manera de nivelar las oportunidades de triunfo. Influencia ésta que a medida que se acercan las elecciones se hace mas palpable, junto al hecho que los medios al reproducir lo que dicen las encuestadoras, conlleva a que el electorado absorba dicha información y luego acuden a votar con una idea más o menos precisa de la relación de fuerzas entre los candidatos.

La historia de los sondeos políticos es relativamente reciente, los primeros tuvieron lugar en los EE.UU. durante el período que transcurrió entre las dos guerras mundiales. En 1935, George Gallup fundó el instituto que lleva su propio nombre y ante los resultados de las elecciones norteamericanas de 1936, la naciente disciplina de los sondeos aportó una sorprendente demostración de la validez de las encuestas pre electorales. En Francia se estrenaron los sondeos en 1938, el primero tuvo que ver con los acuerdos de Munich, 57% de los interrogados aprobaba dichos acuerdos.

Sin embargo, no todos los sondeos políticos se hacen públicos. Partidos y líderes políticos, una vez que han encargado sondeos de opinión, se guardan para sí los resultados. Dichos sondeos confidenciales, mayoritariamente cualitativos, sirven para ir afinando la estrategia de los actores políticos, una vez probada la reacción de la opinión pública ante tal o cual, medida a tomar. El presidente Chávez, es un gran consumidor de éste tipo de sondeos.

El régimen, conoce con lujo de detalles las cotas de confianza que el electorado venezolano le otorga al actual CNE, así como también sabe, lo bajo que está el nivel de aceptación, que los electores tienen por quien ha estado estos 7 años al frente de la caótica administración bolifascista. Revertir ésta situación, no es una tarea fácil.

En ese sentido, Hugo Chávez, en lugar de escuchar lo que dicen los politólogos, prefiere darle oídos a lo que dicen los publicistas. Evidentemente que todo político en campaña electoral busca seducir, inventando, ofreciendo y hasta mintiendo deliberadamente, ello forma parte del juego político. Pero, para que dicha táctica, eminentemente propagandística rinda sus frutos, la misma debe ser de calidad. Eficacia ésta que un político como Chávez, que ha acumulado tanto poder y con tanto dinero a su disposición, podría muy bien hacer suya.

Es así, como desde noviembre pasado personeros del alto gobierno se han hecho eco de unos datos emitidos por la encuestadora North American Opinion Research (NAOR), los cuales anunciaban una amplia participación en las pasadas elecciones legislativas. A principios de éste año, la misma encuestadora señaló que el electorado en su gran mayoría tenía confianza por el trabajo del actual CNE, así como también según NAOR, el 66% de los venezolanos reelegirá a Chávez en diciembre, éste último sondeo fue citado por el propio presidente Chávez, en una de sus múltiples intervenciones televisivas.

La campaña está en plena marcha, la maquinaria está – en apariencia- tan bien aceitada, que hasta la agencia española de noticias EFE, retomó lo señalado por NAOR y agregó en uno de sus despachos emitido desde Caracas, que la encuestadora en cuestión con sede en Pensilvania (EEUU) estaba instalada en Venezuela desde 1997.

Pero, ni Chávez, ni sus aliados internacionales, ni mucho menos – cuanta falta les hace Miquilena – sus nuevos tartufos electorales, contaban con el acucioso trabajo del venezolano Alek Boyd, quien desde su portal digital, (%=Link(«http://www.vcrisis.com»,»www.vcrisis.com»)%), logró poner al descubierto el último juguete electoral del bolifascismo.

Entre lo señalado por Boyd, resalta el hecho que la empresa NAOR no existe ni en Delaware, ni en Pensilvania, tal y como sostenían algunos chapuceros del régimen, que se hacen pasar por voceros. La empresa, sigue Boyd, fue finalmente inscrita en el registro mercantil de la Florida en marzo del 2004, bajo una dirección que mas tarde se comprobó era falsa. Por si esto fuera poco, las personas que registraron a NAOR en los EE.UU. al parecer tendrían relaciones comerciales con la industria petrolera venezolana a través de una empresa denominada PetroTulsa, y remata Alek Boyd, anunciándonos que tanto NAOR como PetroTulsa, comparten oficinas en Caracas.

Una vez hecha pública la noticia, los directivos de ambas empresas publicaron el pasado 9 de marzo, un extenso anuncio, en el diario Ultimas Noticias, éste a su vez, convertido en la cartelera oficial del bolifascismo; a través del cual exhortaban directamente al presidente Chávez, a que ordenara a todos los cuerpos de seguridad del Estado, a que abrieran sendas averiguaciones por algo que los directivos de NAOR y PetroTulsa, entre disparate y grandilocuencia catalogan como “conspiración”. En fin, todo un absurdo jurídico.

Así las cosas, en el incoherente y extravagante anuncio, lejos de contradecir lo señalado por Boyd, se le ataca directamente junto a Gustavo Coronel, así como también se menciona con nombres y apellidos a la casi totalidad de los editores de la prensa digital venezolana. Un selecto grupo, en el cual fue incluido quien escribe estas líneas.

No hay que ser un genio, para determinar que una vez que quedó al descubierto ante la insumergible opinión pública venezolana, la fantasmal encuestadora que siempre daba como ganador – por amplia mayoría – al régimen; ahora se pretende, callar a los crecientes e independientes medios digitales venezolanos, una vez amordazados los medios tradicionales, junto a la incesante persecución a periodistas, hostigamiento del cual, por solo mencionar dos casos pueden dar fe Patricia Poleo y Gustavo Azócar.

¿Logrará el bolifascismo callar a los medios digitales?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba