Opinión Nacional

Cuarto Ciclo y Hora Cero

El sábado pasado, con la marcha por RCTV, comenzó el cuarto ciclo de la oposición venezolana para derrumbar el poder de Hugo Chávez. El resultado de los tres ciclos anteriores encontró a la oposición (de base) estupefacta por sus desenlaces y a Chávez avanzando en su proyecto revolucionario.

El primer ciclo comenzó en diciembre de 2001 y se extendió hasta abril de 2002. La oposición se movilizó progresivamente hasta lograr marchas multitudinarias exigiendo que Chávez dejara Miraflores. El movimiento opositor fue capitalizado por la dirigencia corporativa, ya que los viejos partidos políticos no estaban en condiciones de presentarse ante una población que los había repudiado abrumadoramente en las elecciones presidenciales de 1998.

El primer ciclo culminó con una gran movilización contra Chávez, finalmente utilizada por un grupo de oficiales y civiles a través de un golpe de Estado que devino en vertiginosa tragicomedia. Los dirigentes del nunca bien aclarado golpe se fueron del país.

El segundo ciclo comenzó pocos meses más tarde, con la oposición de base nuevamente en las calles pidiendo la salida de Chávez y el añadido de una devastadora huelga en PDVSA, situación que provocó la alarma del Departamento de Estado -interrupción del suministro petrolero a EEUU-, que envió como bomberos a César Gaviria y al ex Presidente Jimmy Carter. Ambos acordaron con Chávez y con la flamante Coordinadora Democrática -fachada de los viejos partidos y de sus brazos, ciertas ONG de maletín-, ir a un Referéndum Revocatorio. Chávez salió victorioso. Los dirigentes de la Coordinadora serán recordados por su llanto o su sonrisa a la hora de conocer el veredicto.

El tercer ciclo de marchas (“avalanchas”) ocurrió con motivo de las elecciones de diciembre de 2006. Esta vez la dirigencia política que emergió de la oposición finalizó con una alianza entre la vieja izquierda de la democracia representativa, la joven derecha del relevo generacional y el poder real expresado a través del socialdemócrata Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien se llevó la candidatura presidencial. Chávez logró un cómodo triunfo, esperado y legitimado rápidamente por la dirigencia opositora. Rosales decidió reponerse del cansancio electoral en Orlando. Mientras Rosales reposaba, Chávez anunciaba el inicio de la era socialista.

El cuarto ciclo de movilizaciones está en desarrollo, ahora con el detonante de RCTV. La nueva conducción opositora reúne a los duros del Comando de la Resistencia con los dueños de algunos medios y partidos electorales. El Comando ha avisado que ha llegado la “Hora Cero”. Chávez ha dicho que mayo es el mes del alerta rojo. Pase lo que pase, después del desenlace todo será definitivamente distinto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba