Opinión Nacional

Cuatro tesis sobre el problema actual de Cuba, la reacción obrera, la politica del gobierno y la solución

Estas son las tesis centrales del Ensayo: URGE A LA REVOLUCION CUBANA AVANZAR HACIA LA AUTOGESTION OBRERA Y SOCIAL PARA GARANTIZAR SU CONTINUIDAD HISTORICA.

1) El problema fundamental que enfrenta actualmente la Revolución radica en que la forma predominante de organización y control de la producción, la distribución y el consumo, sin control obrero alguno, basada en la propiedad estatal y la centralización de los recursos y las decisiones, establecida con la intención de facilitar el desenvolvimiento y expansión de la economía, no corresponde al nivel de desarrollo actual de las fuerzas productivas, y por el contrario está frenando su avance, creando dificultades sociales y políticas que comprometen el futuro del Socialismo en Cuba.

2) Ante este fenómeno, la clase trabajadora cubana hace tiempo viene reaccionando, mayoritariamente, poniendo en función de sus intereses particulares inmediatos, los medios y recursos económicos del estado, generando una desviada, peligrosa, ilegal y cuasi corrupta especie de autogestión espontánea que, sin embargo, está marcando el rumbo a seguir. Esta apropiación indebida que hacen los trabajadores no debe confundirse con la corrupción y el robo de los grupos mafiosos creados al amparo y por el propio estado, aunque las causas sean comunes.

3) Los intentos de resolver esta contradicción combatiendo sus efectos por vías extraeconómicas, con métodos administrativos, y aumentando aún más el control y la centralización de los recursos, sin ir a las raíces, en forma distinta al sentido que están pautando los trabajadores hacia una mayor participación obrera y popular en el control de la producción y sus resultados, puede conducir a un agravamiento y agudización de la contradicción de indefinidos plazos, con un eventual desenlace negativo para el futuro de la Revolución.

4) La solución de esta contradicción pasa por asumir, plenamente, el carácter actual de nuestra sociedad como período de tránsito Socialista hacia el Comunismo y establecer la Autogestión Empresarial Obrera y Social. A esta etapa corresponde una multiplicidad de formas de propiedad y organización de la producción; debiendo ser las fundamentales, determinantes y preponderantes las basadas en la propiedad y el usufructo de los colectivos de trabajadores sobre los medios de producción, y la Cooperativa de todo tipo. La transferencia de los medios de producción en propiedad o usufructo a los productores directos, es la única forma de autentificar la responsabilidad de la clase trabajadora en la construcción de la nueva sociedad.

(*)1949. Lic. En Historia. Ex funcionario del Servicios Exterior.

CE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba