Opinión Nacional

Cuentas o cuentas

La Secretaría Legislativa del Ejecutivo, antigua Asamblea Nacional, se convirtió el viernes 13 de enero en un gran teatro donde el actor mayor debía dar cuentas a los ciudadanos de su gestión de gobierno antes de que acabe su mandato. Se esperaba una alocución seria, completa y responsable pero en diez horas no rindió cuentas de nada sino que utilizó el escenario como una cadena mas no para rendir cuentas sino para echar cuentos, contar anécdotas y hacer propaganda electoral.

Las cuentas fueron simuladas con cifras. Así dijo que la deuda total actual del país era menor que en los gobiernos anteriores; que el PIB creció el 4% y este año haciendo propaganda mencionó que será del 7%; la pobreza la redujo, de palabra, al 26,7% y la pobreza extrema a solo el 7%. Una verdadera maravilla verbal. Pero hay más. La “Misión hijos de Venezuela” y “Amor Mayor” se pueden financiar gracias a la buena administración que tenemos que le da prioridad a las necesidades de los venezolanos y no a la de los cubanos y nicaragüenses. No podía faltar tampoco señalar el éxito de la Misión Vivienda que en trece años logró construir nada menos que 153 mil viviendas cifra record de las 2.000.000 millones que faltan aun por construirse. Se refirió finalmente a la Misión Agro Venezuela que aumentó, según dijo, la producción de “arroz, café, cacao, leche, huevos y pollos” lo que explica la actual abundancia de estos productos en todos los mercados y la reducción de las importaciones porque ahora nos sobra producción agrícola. Después de este esfuerzo de nueve horas para intentar explicar el éxito del Socialismo bien vale la pena que usted le consulte estas cifras a algún economista serio, que no trabaje ni en el INE ni en el BCV eso sí, para conocer si son reales o ilusorias, así como preguntarle al Soberano pueblo si él siente cuando va al mercado el beneficio de esta maravillosa gestión que necesitó nada menos que nueve horas para poder darla a conocer. Vienen muchas mas misiones porque este es un año electoral. Ahora es que faltan…El ciclo se cerrará con la M.M. (Misión Mentira).

 

El intento fallido de explicar la gestión del régimen fue complementado por la falta de una rendición de cuentas de los ingresos del Estado por los impuestos; tampoco del uso del 60% de ingresos del petróleo que no se incluyen en el presupuesto pero que se gastan, silencio total también sobre el Fondo Chino-dólares 30 mil millones-cantidad ésta enorme de dinero que nadie sabe a donde fueron o van a parar. Estos recursos pertenecen a todos los venezolanos y el ciudadano en una democracia cualquiera tiene derecho a conocer como se están usando. Menos mal que estamos en una democracia participativa donde al utilizar lo que nos pertenece se convierte en la propiedad socialista de un solo ciudadano que así tiene su “caja chica”.

 

Por lo demás el mensaje sobre las cuentas a punta de las anécdotas y cuentos conque se condimentan todas las cadenas, esta fue una mas, y la intervención de María Corina que tanto molestó al expositor poco acostumbrado a enfrentar la verdad terminó el mensaje. Eso fue todo. Muchos cuentos y pocas cuentas. Como siempre.

 

 

 

Dr. Valentín Arenas Amigó

 

Profesor de Instituciones

 

Políticas de la U.C.A.B.

 

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba