Opinión Nacional

Cuestionario del SÍ

Si a estas alturas en este país hay alguien indeciso acerca de por cuál opción votará en el Referendo Revocatorio del 15 de agosto, aquí tienen una guía objetiva de preguntas y respuestas sobre la evolución política, económica y social en estos casi seis años de gobierno chavista, para que aclaren sus dudas acerca de cuál es la opción que favorecerá más a Venezuela y a sus ciudadanos. O sea, a usted, a sus hijos, a su negocio, a su futuro.

1) ¿Hay más pobreza? Según cifras del Proyecto Pobreza de la UCAB, el índice de pobreza aumentó de 49% en 1999 a 67% en 2003, mientras que la pobreza extrema pasó de 14% a 22%. En los estudios de la ONU, Venezuela es en el 2004 el tercer país con más pobreza en el continente, después de Haití y Bolivia.

2) ¿Hay más inseguridad? En 1999 la cifra de muertes violentas durante los fines de semana oscilaba entre 40 y 50 en todo el país. Actualmente el reporte (cuando las autoridades se atreven a darlo) es de 100 muertes promedio. Los delitos contra los bienes aumentaron en 48% desde 1999 y los secuestros incrementaron en tal cantidad que el 60% de los plagios cometidos en Venezuela durante los últimos 50 años han ocurrido en el presente período. Es de notar que las cifras de hurtos, violaciones y lesiones no son confiables puesto que los ciudadanos han dejado de denunciarlos a la policía, como consecuencia de la desconfianza imperante hacia la justicia venezolana. Las invasiones han aumentado en 3.000% en los últimos 4 años.

3) ¿Hay más justicia? El 80% de los tribunales venezolanos están presididos por jueces temporales; jueces titulares han sufrido destitución por no compartir el proyecto político gubernamental; el Tribunal Supremo de Justicia afronta modificaciones en su composición que atentan contra la constitucional división de poderes. Todas las encuestas señalan la poca confianza ciudadana en la administración de justicia. Durante el presente período se registran más de 200 muertes violentas en las cárceles venezolanas. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional y dos Leyes Habilitantes aprueban leyes a la medida de Hugo Chávez, escudándose en el pretexto de actuar a favor del pueblo. Hasta el momento, ninguna de ellas ha beneficiado a los desposeídos, pero sí han sido útiles para someter todas las instituciones al poder presidencial. La Fiscalía General está en manos de un ex funcionario del gobierno y fiel amigo del Presidente Chávez, por lo cual las acciones del Ministerio Público están orientadas permanentemente a darle piso jurídico al régimen. Similar juicio merecen los incondicionales Defensor del Pueblo y Procuradora General.

4) ¿Hay más niños de la calle? Pese a las promesas realizadas en su discurso de ascensión a la silla presidencial, los niños de la calle proliferan. Ni la Casona se transformó en un albergue, ni la Guzmania en un colegio, ni Los Caracas (ahora Ciudad Robinson) los aloja. Se estima que en 1999 había unos 11.000 niños en situación de abandono callejero. Hoy el estimado sobrepasa a los 100.000.

5) ¿Hay más respeto por los derechos humanos? Casi 300 muertos, más de 4.000 heridos, 21 presos políticos y dos centenares de perseguidos como consecuencia de la resistencia de la población a permitir el atropello de las instituciones y la violación de sus derechos, son la mejor prueba del irrespeto a la disidencia y a los tratados internacionales que protegen los derechos ciudadanos, de los cuales Venezuela es firmante. La OEA, la veeduría de los Derechos Humanos, Human Rights Watch y otras organizaciones han rechazado la conducta del gobierno venezolano y extendido medidas cautelares de protección, sin que Hugo Chávez las haya acatado. El presente período registra el mayor número de violaciones a la libertad de expresión y agresiones a periodistas.

6) ¿Hay más corrupción? El simple hecho de que la Contraloría General de la República esté en manos de un adepto del régimen explica la permisividad e indolencia conque ha actuado el organismo ante documentadas denuncias de corrupción. Desde el Plan Bolívar 2000 hasta las múltiples Misiones, se utilizan recursos no previstos en el presupuesto nacional, haciendo un puente para obviar al BCV y disponer en forma directa los ingresos de Pdvsa sin ningún tipo de Contraloría. No hay mecanismo de inspección o control de la ejecución presupuestaria, los Ministros en su mayoría no presentan Memoria y Cuenta al Congreso, los funcionarios públicos no dan explicaciones acerca de cómo ejecutan sus partidas. Pero es un hecho notorio que los parlamentarios, funcionarios, y lideres del chavismo, que llegaron al poder sin bienes de fortuna ahora nadan en la abundancia. Basta comparar los vehículos que tenían los bolivarianos en 1998 con los que ahora se estacionan en la Asamblea Nacional; o ver dónde vivían antes y dónde lo hacen ahora. Viajes, costosos relojes, derroche de recursos para alimentarse a sí mismos y a la revolución son hechos conocidos que ni siquiera tienen la excusa “Robin Hood”, que robaba para repartir a los pobres el botín. Todo el país sabe quiénes se están comiendo el botín de Pdvsa y de Venezuela.

7) ¿Hay más desempleo? Ningún inversionista nacional o extranjero arriesga un dólar en un país donde hay una revolución que violenta las vidas y la propiedad privada. La desconfianza y un amenazante discurso han espantado las inversiones y provocado el cierre del 48% del parque industrial venezolano. El despido del capital humano de Pdvsa señaló a las claras que aquí los trabajadores no valen por sus conocimientos sino por su incondicionalidad con “el proceso”. En seis años se han perdido casi tres millones de puestos de trabajo. El desempleo ronda el 25%, pero el empleo informal está en el 54%, así que el total de venezolanos que carecen de los beneficios de un empleo formal estaría en el orden del 79%.

8) ¿Ha mejorado la calidad de vida de los venezolanos? El índice internacional de la calidad de vida señala un declive en Venezuela. En él se toma en cuenta los sistemas de transporte (en los cuales no hay avance alguno); la red de atención hospitalaria (no existen indicadores confiables de que Barrio Adentro haya podido sustituir el sistema público de atención médica y en cuanto a los hospitales y ambulatorios, son los usuarios mismos quienes avalan sus pésimas condiciones y dotación); los servicios de agua (con excepción de Caracas, no hay mejoras en este servicio en el resto del país), electricidad y recolección de basura. Un vistazo somero a Venezuela da la explicación de por qué nuestra calidad de vida es tan baja.

9) Por ultimo, ¿los venezolanos viven mejor en el gobierno chavista? Si usted pertenece a la inmensa mayoría que ha visto caer su nivel de vida, que está azotado por el hampa, que sobrevive en la inseguridad jurídica, que sufre árbitros y atropellos sin tener ante quién protestar, que quiere un futuro libre para usted y su familia, seguramente usted votará honestamente por el Sí el 15 de agosto. Entregue este cuestionario a quienes piensen que votar no es indispensable para su futuro.

AQUÍ ENTRE NOS

Lo que sucede en Naguanagua es representativo de lo que pasa en el resto del país. El 10% de los electores del municipio aparecen reubicados, exactamente 5.273 votantes. El 60% fueron reubicados fuera del estado Carabobo; el 30% dentro del propio estado y el restante 10% dentro del municipio. Hasta el momento el CNE no ha dado respuesta contundente acerca de cómo van a solucionar esta situación que es de su absoluta responsabilidad…Ante la indiferencia cómplice del CNE local, las bolsas de leche que distribuye Mercal en Carabobo llevan impresa la cara y la publicidad del General Eructo…Hasta el próximo miércoles.

.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba