Opinión Nacional

Cultura punk, un medio de rebelión

El anarquismo es uno de los ideales más importantes para este grupo de jóvenes. Los punks se basan en la libertad y políticamente tienen posiciones de izquierda, están contra el sistema y los mandos verticales. Se originaron en Inglaterra cuando el rock dejó de ser para algunos un medio de expresión, rebelión y denuncia, para convertirse en un producto más de las grandes disqueras.

El planteamiento de los punks se expandió por todo el mundo y tiene una gran influencia en los jóvenes especialmente de América Latina. Tomando en cuenta su origen es posible afirmar que el movimiento punk representa para muchos jóvenes la lucha por una sociedad mejor…

Una de las cualidades de los verdaderos punks es luchar por la libertad. Están en contra de los mandos verticales, por lo que no tienen ningún líder; su música es un medio de expresión y rebelión, con ella denuncian todo aquello con lo que están en desacuerdo. Muchas de sus canciones muestran esa rebeldía, así por ejemplo en la canción American idiot del grupo Green day dicen: “no quiero una nación controlada por los medios”, y también señalan: “no soy parte de los mediocres de derecha”.

Otra característica de los punks es su desacuerdo con la organización de la sociedad capitalista. Por ejemplo están en contra del consumismo y de cómo está distribuida la riqueza en el mundo. Consideran que no puede haber tanta riqueza en pocas personas y tantas personas sin acceso a comida, un techo, salud, educación, y además reivindican un pensamiento ecologista.

La cultura punk ha contribuido con música y con una mirada rebelde y libertaria a la sociedad. Entonces, ¿se pueden justificar los calificativos que utilizan los medios de comunicación y muchos adultos, al decir que la cultura punk es violenta y que es una influencia negativa para la juventud?

* Ecuatoriana. Estudiante de tercer curso de secundaria.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba