Opinión Nacional

De cómo odiar a los EEUU

Pensé en un manual impreso en papel glasé, con ilustraciones a full color donde de manera didáctica y sencilla se explique, de la A a la Z, las distintas modalidades del odio y el cómo sembrarlo en el corazón de buenos venezolanos que amen a la patria como a la revolución misma, pero deseché la idea de inmediato. La deseché porque la urgencia del caso exige un método más expedito, que derrame su contenido sobre el mayor número de personas; y ya sabemos que el papel, en estos tiempos de cultura digital, es un formato vencido por el anacronismo. La herramienta, barrunté para mis adentros, debe adaptarse a los tiempos que corren, de allí que me decidí por el sistema audiovisual como recurso pedagógico y el cooperativismo como método operativo.

Estoy montado en la creación de una cooperativa. Es que le tomé la palabra a mi capitán Eliécer Otaiza y lo voy a dejar loco cuando le presente el proyecto. Antes, quise compartir con ustedes la idea para que, en lo posible, me ayuden a mejorarla de manera que cuando el capitán lo reciba en su despacho no tenga excusa para negarme la ayuda. Porque mi problema, tengo que confesarlo, es que yo firmé y no estoy seguro si Otaiza me considera un enemigo, o, peor, si me odia.

Pero no adelantemos juicio, acaso nos suceda lo que el paciente que va al odontólogo por un tratamiento de conducto y no hace más que pensar cuánto le dolerá la muela cuando la fresa del taladro haga contacto con la cavidad pulpar de una pieza que lo hace llorar apenas el agua fría entra en su boca. De lo que resulta una doble tortura, porque ya antes de sentarse en el sillón de la clínica sus fobias lo han llevado a ‘recorrer’ mentalmente todas las sensaciones de dolor que deberá soportar una vez que le abra la boca al medico tratante.

Desalojado pues el temor de que el iluminado capitán Otaiza rechace mi proyecto, paso a desarrollar para ustedes un resumen de sus aspectos más importantes.

Venga que debo precisar, de inicio, que la cooperativa se denominará ODIOARRECHOCONTRAEEUU 666 (ojala Otaiza repare en el número de la cooperativa, porque denota inteligencia y es algo así como una metáfora), adoptará un Régimen de Responsabilidad Limitada, y tendrá una duración que en ningún caso exceda el año 2021 salvo que la guerra asimétrica no se haya iniciado o culminado, etcétera, etcétera, etcétera.

Blindada la parte legal y en consonancia con la jerga y maneras revolucionarias, permítanme una pequeña sinopsis del video promocional que deberá ser transmitido en cadena nacional de radio y televisión, al memos dos veces a la semana, y cada 8 horas a través del canal de todos los venezolanos, el emblemático VTV.

1ro. Las trasmisiones contemplaran la traducción simultanea para sordomudos, a tal fin se contratará al Conde del Guacharo para que, de manera amena, facilite la comunicación de los contenidos a estos venezolanos.

2do. Se editará el video en el que aparece Don King cantando su famoso – Uh ah Chávez si se va. A esa imagen se le incorporará una voz en off en la que se denuncia la intromisión del imperio norteamericano en los asuntos nacionales y se dirá que a Don King lo trajo la oposición golpista por intermedio de la CIA para tumbar el gobierno. Para que las imágenes no dejen lugar a duda se tendrá el cuidado de ubicar el canto del promotor boxístico en la plaza Altamira, con el obelisco de fondo.

3ro. Se denunciará la programación de las comiquitas de Venevisión –sospechosísima porque sustituyeron los programas de opinión – como una manera de ideologizar a los niños venezolanos en contra del ideario Bolivariano.

4to. Se celebrará semanalmente la tradicional quema de judas, para tal fin se elaboraran figuras en serie de Condolleza Rice y de George W. Bush de suerte que los núcleos de desarrollo endógeno tengan a mano a quien echarle candela.

5to. El video retransmitirá la juramentación del nuevo ministro del Amor que estará a cargo de mi capitán Otaiza, y se mostrarán las primeras jornadas de odio que, a la manera de la novela 1984 de George Orwell, se ejecutaran en las empresas del Estado.

6to. El video, faltaba más, mostrará el testimonio en calzoncillo de Fidel Castro hablando del bloqueo criminal de EEUU contra Cuba.

Ruego entiendan, mis estimados lectores, la imposibilidad de describirle la totalidad del contenido del video, cuestiones de espacio. Sin embargo agradezco cualquier idea que ayude a enriquecer las maneras de odiar a los EEUU.

Razones esdrújulas

I
¿Y si hubiese sido otro el Karol?

Soy de los que piensan que la cobertura informativa de la muerte del Papa ha sido “excesiva y redundante”, casi una provocación al bostezo. También soy de los estima que la performance del Papa Juan Pablo II será irrepetible. El hecho circunstancial de haber nacido detrás de la cortina de hierro soviética, de haber padecido los rigores de un gobierno comunista y totalitario (valga la redundancia) en su natal Polonia le sirvió para construirse una idea clara del horror que significa vivir bajo los dictados del pensamiento único. El Papa Juan Pablo II fue motivo de inspiración para movimientos como el encabezado por Lech Walensa al frente del sindicato Solidarnosc y en la caída de las “democracias populares” cuyo símbolo estuvo representado por el Muro de Berlín.

El Papa Juan Pablo II fue una verdadera piedrita en el zapato para todos los autoritarismos del mundo y fustigó con igual dureza las inconsistencias morales del capitalismo. Los entendidos en las faenas de lo teológico afirman que fue un conservador en cuanto al dogma pero un liberal en tanto que como ‘política eclesial’ desarrollo toda una estrategia de unión entre las distintas iglesias y pueblos del mundo. Ojala no nos haga falta su presencia. Lo digo con la esperanza de que el que lo sustituya en el trono papal tenga la altura de mira suficiente como para entender que el mundo está urgido de lideres no contaminados por el ansia del poder por el poder mismo; convencido, además, que sobrepoblación de demagogos, a todo nivel, sólo puede encontrar su fin en hombres que trasciendan su tiempo pero que no se crean imprescindibles.

II
75 menos 1

La dictadura fidelista negoció el exilio a España del poeta Raúl Rivero. Lo hizo a la usanza de los secuestradores: obtuvo un rescate, un premio que les devuelve la confianza de la Unión Europea. Fue, particularmente, un gesto de amistad para con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien abogó por la liberación del poeta.

Las balas que se ahorraron en el fusilamiento de Rivero y la celda donde cumplía el horror de una prisión injusta, las conservan para la primera ‘eventualidad’ que se le presente al régimen comunista. De hecho, la libertad del poeta Rivero deja a 74 compañeros encerrados en cárceles infames donde pagan condenas de hasta 30 años. El delito: haberse opuesto a la dictadura de Fidel Castro.

II

Lo dijo Ernesto ‘Che’ Guevara, en su Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, en el mar de la felicidad de la Habana, en 1966.

“…el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, y selectiva máquina de matar”
Con maestros así, verdad que estamos sobrados, mi capitán Otaiza.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba