Opinión Nacional

De extradiciones e intervenciones

En vista de la perspectiva electoral de la cual no podemos escapar, llama la atención la manera apresurada como el gobierno quiere hacer aprobar una Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público, la Ley General de Puertos y la Ley de Aeronáutica Civil y doce artículos nuevos en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que hasta hace poco no aparecían en pantalla.

Los dos proyectos, que son urgentísimos, parecieran ser un sano intento de remediar la ineficiencia regional en un caso y el retardo procesal, otro cáncer, en otro.

Pero como en Venezuela uno tiene inevitablemente que pensar mal, porque así es como se acierta, vamos a ponernos en el lugar del presidente Chávez en el caso, de que como el mismo anunció, la contrarrevolución gane los estados más importantes del país. Pongamos que las cinco ciudades clave por su población y por sus recursos.

Pues que gracias a la ley de Descentralización, Puertos y Aeronáutica Civil, los servicios que presten esas regiones y cuya responsabilidad es en este momento es del gobernador de turno, pudiesen ser intervenidos más adelante, cuando cambien de manos, si el Presidente considera que hay que garantizarle a la población que se ofrezcan como es debido. ¿Y que creen ustedes que va a pensar Chávez si por arte de birlibirloque, por ejemplo Leopoldo López salva las murallas de la inhabilitación política y se convierte en Alcalde Mayor de Caracas? ¿Creen que le temblaría la mano para declararlo inútil en la prestación de servicios públicos y declararle una superguerra administrativa?. O si le ganan Bolívar? Porque según el articulado nuevo, el ejecutivo puede intervenir no solamente la prestación de servicios, sino bienes.

Podrá también ponerle la mano a puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, sin mucho trámite.(1)
Esa ley es pues, una verdadera bomba que le caerá a los candidatos ganadores de la oposición, sí o sí, para dejarlos pintados en la silla de la gobernación, alcaldía o lo que sea.

Pero el próximo show mediático, estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia, después que se terminen de reformar doce artículos del COPP.

Como ustedes saben, a este gobierno le encanta agitar trapos rojos para distraer la atención. Y ¡qué casualidad¡ entre los artículos que hay que aprobar cuanto antes en la AN, está el que facilita la extradición. ¿Porqué hay tanto apuro con las extradiciones?(2)
Porque no hay nada que encocore más a la oposición que el tema de los exilados y su existencia. Su aprobación y puesta en práctica, sería un tema de agenda internacional, si no en Caracas, por lo menos en Miami Madrid y Bogotá, y otras ciudades del mundo, adonde han ido a parar Patricia Poleo, Pedro Carmona Estanga, Carlos Fernández, Allan Brewer Carías, Carlos Ortega, Carlos Molina Tamayo y otros varios militares de la Plaza Altamira, líderes de la resistencia venezolana en el extranjero y símbolos para un grupo significativo de venezolanos. Por lo demás, al chavismo recalcitrante, le encantaría el tema, porque le da ocasión de agruparse detrás de su jefe y demostrar que está listo a liquidar otra conspiración internacional, cercenando las cabezas visibles de la insurgencia contrarrevolucionaria.

Así las cosas, los próximos meses prometen no estar nada fastidiosos. Muerto el acuerdo humanitario, que vivan las extradiciones revolucionarias.

Notas:
(1) Proyecto de reforma LOD:”A fin de tutelar el interés general de la sociedad y salvaguardar el patrimonio de la República, el poder público nacional, por órgano del Ejecutivo, podrá revertir conforme al ordenamiento jurídico las transferencias de las competencias concedidas a los estados para la conservación, administración y aprovechamiento de los bienes o servicios considerados de interés público general”.

(…)“El Ejecutivo nacional, por órgano del presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar la intervención de bienes y prestaciones de servicios públicos transferidos para su conservación, administración y aprovechamiento, a fin de asegurar a los usuarios y consumidores un servicio de calidad en condiciones idóneas y de respeto a los derechos constitucionales, fundamentales para la satisfacción de necesidades públicas de alcance e influencia en diversos aspectos de la sociedad”.

Diputado Francisco Ameliach: “si la competencia es en coordinación con el Ejecutivo debe haber una jerarquización frente a los estados, dándole la coordinación al Ejecutivo nacional, a través del órgano coordinador”.

(2) Proyecto de reforma COPP: art. 392 ”cuando el Ministerio Público tuviere noticias de que un imputado al cual le ha sido acordada medida cautelar de privación de libertad se halla en país extranjero, solicitará al juez de control inicie el procedimiento de la extradición activa”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba